jueves, 3 de marzo de 2011

Lapidario Informe Internacional sobre La Salada

La Oficina del Representante Comercial Norteamericano (USTR) acaba de presentar un informe que de agregarse al expediente que tiene pendiente la oficina comercial norteamericana para eliminar a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (GSP, por su sigla en inglés), podria hacer perder al pais, en el supuesto de ser sancionado, unos de 20 millones de dólares anuales en ventajas arancelarias, conforme señala el diario Infobae... "La Salada es el más grande de muchos mercados del mismo tipo establecidos en la provincia de Buenos Aires, a los que se identifica fuertemente con la venta de productos falsificados", señala el documento. La Salada integra la lista Notorious Markets que "identifica determinados mercados, incluidos los de internet, que comercializan productos ilegales y ayudan a sostener la piratería y la falsificación mundial". En el texto de la USTR" se insta a las autoridades competentes a que intensifiquen los esfuerzos para combatir la piratería y la falsificación (en las mencionadas ferias) y utilizar la información contenida en la lista Notorious Markets para iniciar acciones legales", segun corresponda en cada caso. El informe pone de manifiesto la indiferencia de las autoridades a la hora de sancionar la pirateria. Por supuesto que esta falta de actividad no es imputable tan solo a quienes debieran ejercer el poder de policia en estas ferias, sino que cobra una mayor preocupacion cuando el delito debe ser dilucidado por ante la autoridad judicial. Esto por cuanto los ultimos fallos de la Camara Federal no parecen mostrar una decision de combatir este delito, sino que por el contrario parecieran indicar el camino opuesto. Cualquier excusa pareciera valer para deslindar responsabilidades.
La misma critica alcanza a los dueños de las marcas, que poco o nada hacen a la hora de enfrentar la pirateria en estas ferias. Con tan solo observar la publicidad que se hace via e-mail o a traves de su stio web, se puede apreciar con la impunidad con que se ofrecen productos en infraccion, sin que nadie accione en defensa de las marcas.
En sintesis, seguimos sin prestarle la debida entidad a este delito marcario, pese a lo que suscribimos en Acuerdos Internacionales tales como el Trips o el Protocolo Mercosur.
RJ

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