lunes, 30 de enero de 2012

42 Ferias internadas: mil millones al año

Mueven mas de mil millones de pesos al año. Según un último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) existen 42 ferias de las que se denominan internadas o Saladitas, con 2.231 puestos ocupados; en el 50% de dichas ferias se venden productos “falsificados o de dudoso origen”. Se distribuyen en los barrios de Flores y Floresta (avenida Avellaneda: calle Bogotá y vías aledañas.); luego la zona de Once, en Balvanera, con 8; Liniers; San Nicolás – peatonal Lavalle – y Constitución con 4 ferias cada uno y Retiro con dos... Puntualiza la sección IECO del diario Clarín, que el movimiento económico de estas ferias no puede controlarse y, por tanto, no forma parte de la medición estadística de la CAC. Para el director del Departamento de Economía de dicha entidad y responsable del trabajo, Gabriel Molteni, “según un cálculo muy conservador, de mínima, las Saladitas venderían diariamente unos $3.600.000, a razón de $2.500 por cada puesto” (la venta callejera sumaría otros $3.300.000 a razón de $750 por día por puesto). Tomando 240 días al año trabajados (pese a que la mayoría atiende los fines de semana), se parte de un piso anual de $864.000.000. “Esto representa un 6,7% de las ventas anuales del total del comercio formal, según el anuario estadístico de la ciudad, con la venta callejera se puede inferir que llega al 11 o 12%”, redondea el economista. Molteni confirma que “hay falsificaciones de marcas, a veces el producto es de inferior calidad, pero también cabe la posibilidad de que la calidad sea la misma y es porque se trata de producción ilegal. Por ejemplo, muchas marcas de jeans fabrican en talleres tercerizados, con la misma moldería el tallerista puede producir de más y volcar ese excedente al mercado, en negro”. Para Carlos de la Vega, Presidente de la CAC, “Tenemos una economía paralela en el país, el 30% está en negro. Se pregunta el dirigente ¿Cómo puede funcionar un país con un tercio de su economía trabajando en condiciones de ilegalidad? Es otra gran pregunta sin respuesta. Agrega de La Vega, "La venta es la punta del iceberg; hay grandes organizaciones, depósitos, fábricas clandestinas, maquinaria, inversión, mercadería de contrabando. No puede haber impunidad permanentemente. Tanto para los que trabajan como para los empresarios es inconcebible que semejantes redes trabajen en la clandestinidad”.
Sin embargo, asi estamos y asi aparentemente continuaremos. No hay mas que recordar la invitación de Moreno a los "empresarios" de la Salada para que integren la comitiva oficial a Africa; o la falta de colaboración de la Policía Federal para no permitir la venta ilegal en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.  Y por supuesto la falta total de adecuación de la ley de marcas en su aspecto penal a la realidad de nuestros días; o el incumplimiento a normas internacionales que tienen rango constitucional como los Tratados Internacionales TRIPs y Protocolo Mercosur Dec.8/95. Lamentablemente, cada día peor.
RJ

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