domingo, 31 de octubre de 2010

Medicamentos falsificados: un delito en alza

En la reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebrada en Buenos Aires en el mes de noviembre de 2007 se proyectaba que la falsificación de medicamentos para el año 2010 alcanzaría los u$s75.000 millones de dólares. Recordemos que a ese momento, la falsificación representaba en el mundo una cifra de u$s35.000 millones de dólares. Pués bien, dicha estimación quedó definitivamente desactualizada. Según la World Customs Organization, actualmente el negocio de la falsificación de medicamentos moviliza e involucra unos 200.000 millones de dólares. Detalles brindados por el doctor Marv Sheperd, director del Centro de Farmacoeconomía de la Universidad de Texas, Estados Unidos... al diario La Nación, dan cuenta que "el mercado global de los medicamentos falsos crece a una tasa del 20%anual. Se estima que hoy representa, a nivel global, alrededor del 10% de todos los medicamentos, aunque eso varía según el país: en algunos países desarrollados los medicamentos falsos representan menos del 1%, pero en otros, como sucede en Africa, alcanzan el 30%".
Un informe del Pharmaceutical Security Institute (PSI) entidad financiada por la industria farmacéutica, muestra que América Latina ocupa el segundo lugar, detrás de Asia, en el ranking de "incidentes" relacionados con medicamentos ilegítimos; definiendo como incidente a todo "descubrimiento de medicamentos falsificados, desviados ilegalmente o robados". A estar a lo informado por PSI, estos "incidentes" han sufrido un incremento del 42% con respecto a las estadísticas de 2009.
Aunque nuestro país no figura en la lista de los paises de la región que mas sufren este flagelo, el puerto de Buenos Aires sin embargo, ha sido identificado como uno de los puntos de tránsito mas importante para los medicamentos falsos chinos, que luego son embarcados directamente hacia Brasil, o pasan luego por Bolivia y Paraguay en tránsito hacia otros destinos.
Ello sin perjuicio de recordar que en la Argentina, uno de cada diez medicamentos es falsificado; y a ello debemos agregar el peligro latente que encierra la compra de medicamentos a través de Internet, donde mas del 50% de lo que se comercializa por esa vía es falsificado. Para Sheperd, "Internet es hoy la fuente número uno de medicamentos falsos en la actualidad".
En este estadio considero util traer a colación lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a efectos que la población y los farmacéuticos puedan detectar y evitar consumir medicamentos ilegítimos. Asi, "el consumidor deberá asegurarse que el envase describa el nombre del producto, el laboratorio elaborador, la fecha de vencimiento y número de lote y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria". En esta dirección,, recordó "la importancia de adquirir los medicamentos sólo en farmacias debidamente habilitadas" y "no comprar medicamentos en la vía pública o a través de Internet y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad (lacres, precinto de seguridad, etc.) hayan sido violados".

RJ


No hay comentarios.: