viernes, 1 de octubre de 2010

FALSIFICACION MARCARIA EN AMERICA LATINA


Les dejo unas ideas volcadas por mi hijo Roberto Marcos que describe el flagelo que atenta contra el derecho de propiedad del titular de las marcas en toda la región. A continuación su artículo...



Se puede apreciar en la nota publicada en Infobae.com (http://www.infobae.com/policiales/539455-101275-0-La-lucha-contra-la-pirateria-y-la-falsificacion-ropa-alcanza-sumas-millonarias) como el delito de la defraudación marcaria va evolucionado no solo en la Argentina, sino en América Latina.
Así pues, en lo que se refiere a la Argentina, la nota que comento hace referencia a distintos operativos en el marco de la ley 22.362 y la ley 11.723, Ley de Marcas la y de Propiedad Industrial respectivamente, por ser estos parte del operativo Jupiter que es una operación dirigida por INTERPOL contra delincuentes organizados a escala transnacional en Sudamérica.
Continua describiendo que se realizaron 150 operativos, en donde se incautaron 68.000 CD y DVD, 15 torres de copiado con 10 grabadoras cada una, 7.600 prendas de vestir, 1.350 etiquetas de distintas marcas, 6.300 logos, 36 máquinas de coser, 3.000 juguetes, 1.500 autopartes y 120 lentes, entre otras cosas, al tiempo que por estos actos delictivos se apresaron a 55 personas.
Pero destaca que estas cifras son relativas únicamente a los bienes en infracción secuestrados en Argentina, ya que en el resto de los países latinoamericanos las cifras son aun más alarmantes. Es así que en un total de 300 allanamientos realizados en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela alrededor de 600 personas fueron detenidas durante un vasto operativo coordinado contra una red de productos falsos desde autopartes, zapatillas, juguetes y hasta receptores satelitales por alrededor de 50 millones de dólares.
En este marco sostuvo Manríquez, encargado de la operación que “Interpol seguirá trabajando con todos sus países miembros para desmantelar las bandas de crimen organizado y falsificación pues no sólo suponen una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores, sino también para las economías nacionales en tiempos de crisis financiera mundial”.
Por lo que se puede apreciar como una vez mas es el sector publico quien ha intentado diferentes iniciativas para combatir la falsificación marcaria sin respuesta alguna del sector privado.
Por lo que se puede concluir que el sector público y el privado deberían unir sus fuerzas para poder vencer este flagelo o al menos combatirlo de una forma más efectiva.

Dr. Roberto M. Porcel

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