lunes, 4 de octubre de 2010

Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA, Acuerdo comercial anti-falsificación)

Los paises miembros que conforman el ACTA, Acuerdo comercial anti-falsificación, Estados Unidos, la Unión Europea y sus 27 Estados miembros, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, Marruecos y México, suscribieron en Tokio un documento que refleja un principio de acuerdo sobre un pacto de comercio internacional destinado a reducir las violaciones a los derechos de autor y a las marcas registradas ...
Entre los puntos mas salientes que se han comunicado, se destaca el de exigir que los funcionarios de aduanas tengan la autoridad para confiscar productos falsificados sin una solicitud previa de los titulares de derechos o una orden judicial. -En este tema nuestro país recordemos es pionero a partir de la reforma que experimentó el art. 46 del Código Aduanero, hoy a punto de ser reglamentado, que otorga esta facultad a los funcionarios de la Aduana-.
Quién no suscribió este Acuerdo fue China, aunque se presume que pronto lo integrará. De todas maneras para el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, las negociaciones realizadas en Tokio simbolizaron "casi la llegada a la meta".
Promisorio entonces, sin dudas. Sobre todo teniendo en cuenta que hay industrias que están desapareciendo a expensas de la piratería. Tan solo préstese atención al pedido de su propia quiebra de Blockbuster en los Estados Unidos, que a no dudar, va a afectar la franquicia en otros paises. Por caso en el nuestro, ya que se van a perder los aportes que giraba la matriz para afrontar entre cosas el pago de sueldos.
RJ

1 comentario:

Maximiliano Marzetti, PhD dijo...

¿Blockbuster quebró porque lo afectó la piratería o porque su modelo de negocio quedó obsoleto debido a la innovación tecnológica? ¿Porqué no quebró I-tunes, entonces, afectado por el mismo problema? No confundamos proteger la propiedad intelectual (que tiene fundamentos progresistas) con proteccionismo y recordemos un concepto clave del capitalismo, la "destrucción creativa" Schumpeteriana. Atte. M.