miércoles, 16 de mayo de 2007

Nuevo Proyecto de Ley sobre Falsificación Marcaria

Existe un nuevo proyecto de ley en lo que respecta al fraude marcario que es superador del proyecto del diputado Ritondo que antecede, en tanto se ha hecho eco de la recepción de las medidas en fronteras dispuestas directamente desde Aduanas. El nuevo proyecto se concentra entonces en la elaboración de normas que hacen especificamente al proceso penal para cumplimentar asi lo comprometido en el art. 61 del Acuerdo ADPIC. Sin embargo, no se agota alli, sino que también plasma lo que viene recogiendo nuestra jurisprudencia en lo que se refiere a las conductas de mala fe. Finalmente, incorpora dos nuevos presupuestos que ya dan que hablar; tipifica la conducta del comprador de mala fe a escala comercial, hasta hoy sin sanción alguna mas allá de la responsabilidad que le podría caber por aplicación del art. 277 del Código Penal.Y contempla el uso de mala fe de marcas registradas para la constitución de dominios de internet,lo que incorpora como un inciso mas de la conducta punible que tipifica el art. 31 de la actual ley 22.362. Justamente esta última inclusión es lo que señalé antes de ahora a la hora de criticar la propuesta del CPACF en cuanto a crear reglamentos para resolver cuestiones relacionadas con los dominios de Internet. Previo a cualquier reglamento y tribunal arbitral se requiere previamente en todo caso, normas de fondo como las que ofrece y propina el Proyecto de ley que comento, pues en derecho penal, sin norma previa no hay conducta punible. Y todos sabemos que en la mayoría de los casos que se nos presentan a la hora de dirimir conflictos suscitados por el uso de marcas registradas para la constitución de direcciones de Internet, nos encontramos frente a conductas que se aprovechan de estas lagunas del derecho para justificar su accionar ilegitimo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Falsificaciòn debe ser tratada con optica de Fraude puès de no ser asì en busqueda de la especialidad el transgresor aprovechara la tangente para lograr la impunidad de sus delitos

Anónimo dijo...

Esto serìa lo ideal una Ley especial que trate la especie delictiva directamente para que se transforme desde entonces en un Delito Autonomo

Anónimo dijo...

El mundo actual se debate sobre la aplicaciòn del Mercado Global, las Diferentes Instituciones preparan y preparan procedimientos econòmicos pero dejan al descubierto el Talòn de aquiles cuando no aseguran el establecimiento de NORMAS PENALES ESPECIALES que eviten la enorme fuga recursos que implica la Pirateria de Marcas.Estoy al cien por ciento de acuerdo con que se dicete una Ley especial al respecto que tenga los efectos de abarcar diversas legislaciones a nivel Mundial como una Suerte de Criterio unico que asegure los mercados.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Estimado Dr: Roberto Porcel ,mucho nos gustarìa poder Leer el Proyecto de Ley, ya que como usted muy bièn lo dice en lA entrevista que concediò a CNN en Español la Idea de una Ley Especial es muy novedosa y merece quye los Juristas de la Regiòn se paseen por esta posibilidad.

Cordiales, Saludos!!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.