Mercados Virtuales y Falsificación Marcaria
Todos coincidimos en la peligrosidad que encierran muchas ferias y/o mercados que facilitan la comercialización de productos con marcas falsificadas. No es ningún secreto el vólumen de dinero negro que alli se mueve, y cuyo destino es por demás incierto. La particularidad, es que tanto auge han cobrado estos predios y tanta publicidad han realizado de su actividad,que han tenido que soportar aún con la debilidad del sistema...diversas medidas y diligencias judiciales,provocadas no solo desde el sector privado, sino también a instancias de la Afip o de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la oferta y publicidad que se realiza desde lo que se conoce como mercados virtuales. En efecto, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, recibimos a diario entre nuestros emails, ofrecimientos para adquirir lo que los inescrupulosos denominan "réplicas".
Estas réplicas que no son sino mas que falsificaciones de los productos originales, abarcan el mas amplio espectro; perfumes, relojes, alhajas, anteojos, carteras,etc. La oferta desde Internet de todas maneras no se limita a lo que se comercializa bajo el rótulo de réplicas, sino que también se ofrecen como directamente auténticos productos falsificados. Uno de los productos que mas afectado se ve en este sentido son las bebidas alcoholicas de alta gama. Esto por cuanto el consumidor en general se deja convencer mas por el marketing y el packaging que por el propio sabor de la bebida. Son muy pocos los consumidores que pueden diferenciar sin etiqueta de por medio, entre un determinado vino y otro.
Pero a diferencia de lo que ocurre con los mercados que todos conocemos, -La Salada por caso-, los mercados virtuales no se ven afectados en la misma medida por la actuación judicial.
Ello por cuanto, a excepción de determinados sitios que se especializan en la intermediación y/o venta de mercadería de todo tipo, lo mas frecuente es que los que aparecen ofreciendo productos en infracción, no se identifiquen ni tengan un lugar físico donde ubicarlos. Ello naturalmente dificulta determinar cual es la fuente que los provee y asi poder combatirla. Seguramente, muchos de ellos sean meros intermediarios que adquieren el producto a proveedores o distribuidores no exclusivos, verbigracia en las ferias ya mencionadas, a medida que van recibiendo los pedidos desde Internet. O peor aún, que la oferta venga desde un sitio con jurisdicción en otro país y el envío se realice por courier.
Quizas no llame la atención del ciudadano común en la misma medida que las otras ferias, pero lo cierto es que estos mercados virtuales mueven tanto o mas dinero que los que tienen una determinación física. Tan solo ingresese un producto con marca en cualquier buscador, y se sorprenderá el lector con la cantidad de ofertas que va a encontrar a su respecto. Ni que hablar de lo que ocurre en mercados como el chino, donde todos los dias aparecen miles y miles de ofrecimientos en este sentido.
Por ello sugiero comenzar a prestarle la atención que estos mercados virtuales merecen y no agotarnos en los que tienen una ubicación fáctica y tangible. Es tiempo que tanto desde le sector privado como desde el sector público se busquen e instrumenten los medios para ponerle coto también a estos mercados ilegítimos. Sería una buena medida comenzar por los terceros intermediarios que facilitan que la operación de compraventa del producto espureo se concrete.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la oferta y publicidad que se realiza desde lo que se conoce como mercados virtuales. En efecto, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, recibimos a diario entre nuestros emails, ofrecimientos para adquirir lo que los inescrupulosos denominan "réplicas".
Estas réplicas que no son sino mas que falsificaciones de los productos originales, abarcan el mas amplio espectro; perfumes, relojes, alhajas, anteojos, carteras,etc. La oferta desde Internet de todas maneras no se limita a lo que se comercializa bajo el rótulo de réplicas, sino que también se ofrecen como directamente auténticos productos falsificados. Uno de los productos que mas afectado se ve en este sentido son las bebidas alcoholicas de alta gama. Esto por cuanto el consumidor en general se deja convencer mas por el marketing y el packaging que por el propio sabor de la bebida. Son muy pocos los consumidores que pueden diferenciar sin etiqueta de por medio, entre un determinado vino y otro.
Pero a diferencia de lo que ocurre con los mercados que todos conocemos, -La Salada por caso-, los mercados virtuales no se ven afectados en la misma medida por la actuación judicial.
Ello por cuanto, a excepción de determinados sitios que se especializan en la intermediación y/o venta de mercadería de todo tipo, lo mas frecuente es que los que aparecen ofreciendo productos en infracción, no se identifiquen ni tengan un lugar físico donde ubicarlos. Ello naturalmente dificulta determinar cual es la fuente que los provee y asi poder combatirla. Seguramente, muchos de ellos sean meros intermediarios que adquieren el producto a proveedores o distribuidores no exclusivos, verbigracia en las ferias ya mencionadas, a medida que van recibiendo los pedidos desde Internet. O peor aún, que la oferta venga desde un sitio con jurisdicción en otro país y el envío se realice por courier.
Quizas no llame la atención del ciudadano común en la misma medida que las otras ferias, pero lo cierto es que estos mercados virtuales mueven tanto o mas dinero que los que tienen una determinación física. Tan solo ingresese un producto con marca en cualquier buscador, y se sorprenderá el lector con la cantidad de ofertas que va a encontrar a su respecto. Ni que hablar de lo que ocurre en mercados como el chino, donde todos los dias aparecen miles y miles de ofrecimientos en este sentido.
Por ello sugiero comenzar a prestarle la atención que estos mercados virtuales merecen y no agotarnos en los que tienen una ubicación fáctica y tangible. Es tiempo que tanto desde le sector privado como desde el sector público se busquen e instrumenten los medios para ponerle coto también a estos mercados ilegítimos. Sería una buena medida comenzar por los terceros intermediarios que facilitan que la operación de compraventa del producto espureo se concrete.
4 comentarios:
La realidad de la Tecnologia en cuanto a su crecimiento y desarrollo se ha desatado de tal forma que los Delicuentes se aprovechan de ella com màs resultados que los propios afectados por lo que se requiere un Sistema de Denuncias màs efectivo que genere consecuencias inmediatas como arresto y decomiso de Mercancias.
antes que nada un Cordial Saludo, ahora bièn le consulto en relaciòn al Tema de la Estafa : 1) Cuando se refiere a que debe estar bièn probada la Estafa, me pregunto ¿ En el Derecho Penal Argentino existe la Prueba Libre o la Prueba Tasada? 2) El Banco cuando produce un MAL PAGO de un Cheque, responde por violaciòn de normas de seguridad bancaria ademàs de ser responsable del monto estafado responde tambièn por Daños y Perjuicios ?. 3) ¿Es posible que el Cliente del Banco cuando el error ha sido tan grave que ha implicado la figura del COMPLICE NECESARIO,pueda pedir en la Jurisdicciòn Argentina una Indemnizaciòn por DAÑO MORAL ?
Cordiales, Saludos!!!
Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzalez
ABOGADO-U.C.A.B.
Mis estimados amigos,
Les he dejado mi comentario relativo al tema de la estafa en los cheques, directamente en el blog de su escritorio jurídico.
A próposito del tema he sugerido la lectura del fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires,que se puede ubicar en http://www.scba.gov.ar/falloscompl/SCBA/2006/11-01/c87328.doc
Como siempre,un muy cordial saludo
Muchisimas Gracias por sus oportunos comentarios ya hemos tomado nota de la Sentencia Señalada la cuàl estudiaremos y analizaremos a los efectos de la Demanda que por Responsabilidad Civil Ex-delito contra tres Institutos Banacarios tenemos en preparaciòn.
Cordiales, Saludos !!!
Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzalez.
ABOGADO-U.C.A.B
Publicar un comentario