Estadísticas de la Aduana - Falta de Reacción del Titualar Marcario
Aqui les dejo las estadísticas de los secuestros de productos en infracción brindadas por la Aduana correspondientes al espacio que corre desde el 22 de Marzo al 28 de Abril. Como podrán observar, la mayor cantidad bienes secuestrados ... representados en dólares corresponde a productos de electrónica, y en vólumen a juguetes.
Lo que me sigue llamando la atención sin embargo, es que a pesar del trabajo a destajo que realiza la Aduana para detener en frontera el ingreso o egreso de mercadería en infracción, no advierto que desde el sector privado se actúe con el mismo dinamismo. De hecho, con tan solo contemplar lo que sucede con el e-commerce y los ofrecimientos que desde allí se realizan de mercadería falsificada, o las ventas a cielo abierto que se ven a diario se realizan verbigracia en la calle Florida de productos con marcas falsificadas, -remeras y camisas Lacoste o Polo por ejemplo, etc-, considero se pone en evidencia lo que pareciera ser una falta de interés o de acción importante de parte de los titulares marcarios en lo que hace a la defensa de las mismas. Daría la sensación que se continúa descansando en lo que se pueda actuar desde la Aduana y de oficio.
En esta dirección, confieso que no entendí las manifestaciones de un colega durante la última reunión del Foro de Lucha contra el Fraude Marcario que pareciera estaba justificando la falta de persecución de mercadería en infracción en los mercados secundarios, por lo dificultoso que le resultaba sino imposible acceder a determinadas ferias, al mismo tiempo que se agraviaba de la falta de interés que demostraban los jueces federales respecto de este delito.
Dos comentarios al respecto; el primero, que como abogado habría que encontrar a través de las herramientas que ofrece la legislación vigente la manera de evitar que este delito prospere, independientemente de donde se desarrolle y de las dificultades que ofrezca. Alguna vez sostuve durante mi confrontación con los agentes marcarios que se oponían al proceso penal como herramienta para enfrentar el flagelo de la falsificación marcaria que era imposible o utópico pensar en entrar a determinadas ferias de la mano de un Oficial de Justicia del fuero Civil con un mandamiento de embargo. Creo que esta realidad hoy esta a la vista.
Sin embargo, quién no tiene el expertiz en materia penal debería recurrir a profesionales que si lo tengan para poder dar una respuesta eficaz tanto desde lo fáctico como desde lo jurídico. De lo contrario, y a estar a las palabras del colega, esta lucha esta pérdida.
Me gustaría traer a colación en este estadio los conceptos vertidos en el sitio Law360 The Newswire For Business Lawyers, New York (April 29, 2010), por el presitigioso abogado de New York Harley Lewin, en cuanto a que "Fake goods have always been a thorn in the side of established apparel brands, and with the Internet giving companies the means to transcend traditional borders, counterfeiting is only poised to become an even bigger problem. But companies can do a lot to protect their brands — even in the age of fast, cheap fashion, experts say..." "...The old model of counterfeiting — which operated pyramid-style with a single group or leader at the top — is long gone. Thanks to the anonymity of the Internet, that model of organized counterfeit rings is obsolete. It is much more difficult to determine who, if anyone, is in charge of a counterfeiting operation or to uncover the members of its supply chain, he said. “The groups that come together now to deal in fake goods are more like a series of boxes stacked on top of each other,” Lewin said. “You have a group that ships, one that trucks and one that makes the goods, but the likelihood of the manufacturer knowing who is at the end of the chain is between zero and nil.”
Luego, no hay que lamentarse ni sentir impotencia, sino y por el contrario buscar nuevas estrategias para combatir este delito; como de hecho hace permanentemente la Aduana, combatiendo incluso los mercados secundarios o las ventas por Internet. Adviertan queridos lectores el dato que nos brinda este abogado norteamericano en la nota que se individualiza: "Counterfeit goods have also become increasingly lucrative, netting a return of approximately 18-to-1. In contrast, the estimated return on the narcotics trade is 10-to-1 — almost half of what counterfeit good sales bring in, according to Lewin".
Finalmente, me gustaría agregar y subrayar que no escucho ninguna voz que se alce para reclamar por la tan necesaria reforma a la ley de marcas en su aspecto penal. Mientras esta ley no se reformule y contemple penas acordes con la realidad del delito marcario, los jueces continuarán ignorando la gravedad que encierra este flagelo y se seguira alentando el mismo. En los proyectos que presentaramos tiempo atrás con el entonces diputado Cristian Ritondo, no solo se bregaba por esta readecuación de las penas en un todo de acuerdo con lo comprometido por nuestro país en el Acuerdo ADPIC, sino que ya pedíamos por la intervención en los procesos de la AFIP, como hoy vemos ocurre con tan buenos resultados con la Aduana en los procesos de frontera.
Si de verdad los colegas estan ocupados en el delito marcario y preocupados por el escaso éxito en su persecución, -mas alla de lo que actúa la Aduana-, sería hora que trabajen para la reforma de la ley de marcas en su aspecto penal, como vengo reclamando desde hace ya tan largos años.
RJ
Lo que me sigue llamando la atención sin embargo, es que a pesar del trabajo a destajo que realiza la Aduana para detener en frontera el ingreso o egreso de mercadería en infracción, no advierto que desde el sector privado se actúe con el mismo dinamismo. De hecho, con tan solo contemplar lo que sucede con el e-commerce y los ofrecimientos que desde allí se realizan de mercadería falsificada, o las ventas a cielo abierto que se ven a diario se realizan verbigracia en la calle Florida de productos con marcas falsificadas, -remeras y camisas Lacoste o Polo por ejemplo, etc-, considero se pone en evidencia lo que pareciera ser una falta de interés o de acción importante de parte de los titulares marcarios en lo que hace a la defensa de las mismas. Daría la sensación que se continúa descansando en lo que se pueda actuar desde la Aduana y de oficio.
En esta dirección, confieso que no entendí las manifestaciones de un colega durante la última reunión del Foro de Lucha contra el Fraude Marcario que pareciera estaba justificando la falta de persecución de mercadería en infracción en los mercados secundarios, por lo dificultoso que le resultaba sino imposible acceder a determinadas ferias, al mismo tiempo que se agraviaba de la falta de interés que demostraban los jueces federales respecto de este delito.
Dos comentarios al respecto; el primero, que como abogado habría que encontrar a través de las herramientas que ofrece la legislación vigente la manera de evitar que este delito prospere, independientemente de donde se desarrolle y de las dificultades que ofrezca. Alguna vez sostuve durante mi confrontación con los agentes marcarios que se oponían al proceso penal como herramienta para enfrentar el flagelo de la falsificación marcaria que era imposible o utópico pensar en entrar a determinadas ferias de la mano de un Oficial de Justicia del fuero Civil con un mandamiento de embargo. Creo que esta realidad hoy esta a la vista.
Sin embargo, quién no tiene el expertiz en materia penal debería recurrir a profesionales que si lo tengan para poder dar una respuesta eficaz tanto desde lo fáctico como desde lo jurídico. De lo contrario, y a estar a las palabras del colega, esta lucha esta pérdida.
Me gustaría traer a colación en este estadio los conceptos vertidos en el sitio Law360 The Newswire For Business Lawyers, New York (April 29, 2010), por el presitigioso abogado de New York Harley Lewin, en cuanto a que "Fake goods have always been a thorn in the side of established apparel brands, and with the Internet giving companies the means to transcend traditional borders, counterfeiting is only poised to become an even bigger problem. But companies can do a lot to protect their brands — even in the age of fast, cheap fashion, experts say..." "...The old model of counterfeiting — which operated pyramid-style with a single group or leader at the top — is long gone. Thanks to the anonymity of the Internet, that model of organized counterfeit rings is obsolete. It is much more difficult to determine who, if anyone, is in charge of a counterfeiting operation or to uncover the members of its supply chain, he said. “The groups that come together now to deal in fake goods are more like a series of boxes stacked on top of each other,” Lewin said. “You have a group that ships, one that trucks and one that makes the goods, but the likelihood of the manufacturer knowing who is at the end of the chain is between zero and nil.”
Luego, no hay que lamentarse ni sentir impotencia, sino y por el contrario buscar nuevas estrategias para combatir este delito; como de hecho hace permanentemente la Aduana, combatiendo incluso los mercados secundarios o las ventas por Internet. Adviertan queridos lectores el dato que nos brinda este abogado norteamericano en la nota que se individualiza: "Counterfeit goods have also become increasingly lucrative, netting a return of approximately 18-to-1. In contrast, the estimated return on the narcotics trade is 10-to-1 — almost half of what counterfeit good sales bring in, according to Lewin".
Finalmente, me gustaría agregar y subrayar que no escucho ninguna voz que se alce para reclamar por la tan necesaria reforma a la ley de marcas en su aspecto penal. Mientras esta ley no se reformule y contemple penas acordes con la realidad del delito marcario, los jueces continuarán ignorando la gravedad que encierra este flagelo y se seguira alentando el mismo. En los proyectos que presentaramos tiempo atrás con el entonces diputado Cristian Ritondo, no solo se bregaba por esta readecuación de las penas en un todo de acuerdo con lo comprometido por nuestro país en el Acuerdo ADPIC, sino que ya pedíamos por la intervención en los procesos de la AFIP, como hoy vemos ocurre con tan buenos resultados con la Aduana en los procesos de frontera.
Si de verdad los colegas estan ocupados en el delito marcario y preocupados por el escaso éxito en su persecución, -mas alla de lo que actúa la Aduana-, sería hora que trabajen para la reforma de la ley de marcas en su aspecto penal, como vengo reclamando desde hace ya tan largos años.
RJ
A continuación los gráficos:
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