domingo, 16 de mayo de 2010

Hablando de Plagios...y de sus defensores...


En las ediciones del dia de hoy de los diarios Clarin y Perfil, se denuncia el plagio en el que habría incurrido un legislador al momento de presentar un proyecto de ley en el que propone castigar con mas fuerza precisamente a aquellos que incurran el delito de plagio... elevando para ello las penas en sus mínimos y máximos. Al respecto, señala el legislador refiriéndose al plagio, y parafraseando pero sin citar la fuente, - en este caso a Wilkipedia-, que "...en el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyendo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales..." Agrega la nota del diario, que "con esa misma frase exacta, calcada comienza la entrada que ofrece Wikipedia sobre qué significa la palabra "plagio".
Curiosidades de la vida, navegando por Internet, me he topado con una presentación judicial realizada aparentemente por el Centro Comercial de Santa Fe allá por el mes de Mayo de 2008, por ante la Fiscalía de turno del Juzgado Federal de esa provincia, en la que descubro, se han citado textualmente párrafos enteros de una nota que escribiera para el diario Clarin casualmente, pero sin aclarar que esas ideas y frases exactas reproducidas en el escrito judicial no pertenecían al autor de la presentación judicial sino que eran elaboración intelectual de otro profesional; en este caso eran de mi elaboración. Pero la coincidencia que mas llamó mi atención sin embargo, fue que la presentación judicial realizada entonces, tenía por finalidad, que se investigue la venta de productos piratas o falsificados, y la ubicación de sus centros de distribución. Increible coincidencias que rondan al plagio y a sus pretendidos defensores.
En el caso que me involucra, adviertan ustedes, queridos lectores, que párrafos enteros han sido copiados; les dejo la nota original, del año 2005, y la que reproduce la presentación judicial del Centro Comercial de Santa Fe, para que saquen sus propias conclusiones. Estos son los párrafos transcriptos:
"Lo cierto es que es el delito que mas evolucionó en los últimos años, en el mundo entero. Existen muchas razones que justifican esta realidad. El avance tecnológico por un lado, las comunicaciones por el otro, la globalización como síntesis...Adviértase que la ley de marcas, la número 22.362, data del año 1980. En esa época, era impensada una realidad como la actual. Sólo a titulo de ejemplo, en el año 1982 la falsificación envolvía en el mundo 5,5 billones de dólares. En el año 1993, esa cifra aumentó a 200 billones de dólares. Y en el año 2003, el número ascendió a los 500 billones dólares. Esta grave situación, que llevó al FBI a considerar el delito de falsificación marcaria como el delito del siglo XXI, obligó al concierto de las naciones a actualizar las respectivas legislaciones para ponerlas a tono con la nueva modalidad del ilícito, tal cual hoy se presenta...
El comercio legal sufre la competencia desleal. En el caso del consumidor el engaño de que es objeto, ...; y el titular de la marca soporta el deterioro de esta y los daños y perjuicios que la falsificación produce."


La posibilidad de aportar y dejar algo desde lo intelectual es realmente indescriptible. Pero ver que esa creación es apropiada por otros sin reconocer la verdadera autoría, provoca sin ninguna duda, un gran fastidio y una muy desagradable sensación.

RJ


1 comentario:

ElBomBu dijo...

En mi caso yo no espero menos que eso de un legislador K. Mariano (NZ).