martes, 13 de noviembre de 2007

Advierten sobre la necesidad de modificar la ley penal marcaria


Reproduzco un artículo que escribí para INFOBAprofesional aportando mis conclusiones personales con respecto a lo tratado y vivido en la Conferencia Internacional sobre ... La Lucha contra la Falsificación y la Piratería que organizó la OMA con la colaboración de la Aduana Argentina.
Espero les resulte de interés.

Mucho se ha dicho ya alrededor de las conclusiones que arrojó la Conferencia Internacional organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la colaboración de la Aduana Argentina.

Por ello no repetiré conceptos, sino que aprovecharé este espacio para brindarles algunos detalles mas íntimos de lo sucedido aprovechando mí presencia en el evento.

Comenzaré por destacar la posición en que las actuales autoridades de la DGA han colocado a la Aduana Argentina en el mundo. Reconozcamos que no siempre la Aduana estuvo asociada a una buena imagen; por el contrario, casi siempre fue eje de comentarios sobre conflictos y corrupción.

Hoy en cambio, gracias a lo actuado por funcionarios como su Director General, o por presencias como la de la Subdirectora General de Control Aduanero, Silvina Tirabassi, se ha logrado no solo revertir esa imagen, sino que muchas otras aduanas del mundo la están tomando como ejemplo y modelo a seguir; cuanto menos en lo que hace a la lucha contra la falsificación y el comercio ilegítimo.

En este sentido, el Secretario General de la OMA, Michel Danet le manifestó al vicepresidente de la Nación al ser recibido por éste en Casa de Gobierno por ausencia del señor Presidente de la Nación, durante el transcurso de la Conferencia en Buenos Aires, que las medidas que se adoptaron en el control de aduanas, con la gestión de Echegaray han sido excelentes y renovadoras; y agregó el Secretario General de la OMA "con políticas como las que aplica la Argentina, el país se ha convertido en puente entre América Latina y Europa".

Otro aspecto que me parece útil destacar, es la muy buena relación que existe entre las distintas aduanas del mundo. Fui testigo privilegiado de la excelente relación que tienen los distintos Directores Generales, tanto entre ellos, como con los representantes regionales y locales de INTERPOL. Se nota obviamente que no trabajan de manera aislada sino con plena comunicación y colaboración entre todos ellos.

Lo que más ha llamado la atención sin embargo de los distintos directores generales, es la estrecha colaboración que ha logrado la Aduana Argentina para interactuar con el sector privado.

En esta dirección, la Directora General de la Aduana de Brasil, Clecy Busato Lionco señaló que su país está intentando concientizar a la población sobre el riesgo que conlleva este delito, para cambiar así la conducta de los consumidores; para ello, han instaurado por ejemplo, el día 3 de diciembre como “el día de la lucha contra la piratería y destrucción de toda la mercadería espurea decomisada”. Ese día todo el país se ocupa de la piratería y toma conciencia de su gravedad.

Por su parte, la Directora General de la Aduana de Paraguay, Margarita Diaz de Vivar, -quién se “robó” los mayores aplausos de la concurrencia-, reclamó mayor participación de los titulares de las marcas; al respecto, contó que nunca contó con el soporte del sector privado al momento de tener que defender y sostener lo actuado por la aduana.

También reclamó mayor inversión de las marcas en los países con menos recursos que luchan contra la piratería. Reflexionó, que China, pese a ser el mayor responsable de expandir por el mundo el 70% de los productos falsificados, recibe la mayor inversión de parte de las marcas, para desarrollar en ese país los productos que luego se falsifican.

Tengamos en cuenta como remarcó el señor Christopher Zimmermann, de la Organización Mundial de Aduanas, que en China se exporta un contendor cada 2 segundos. Y sólo hay un millón de aduaneros en todo el mundo para controlar dichos embarques. Imaginen ustedes entonces lo que puede hacer un país chico como el Paraguay.

Donde todos coincidieron, es en el hecho que "la piratería genera un flujo intenso de dinero y se asocia a crímenes de mayor potencial agresivo como el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el terrorismo", como muy bien manifestó la Sra. Clecy Busato Lionco durante su exposición.

Por ello como sostuvo Echegaray, es que "el combate contra la piratería no sólo es clave para la recaudación, sino también para proteger la salud, la seguridad de la población y los derechos de los consumidores".

Quienes no están acostumbrados a perseguir penalmente la falsificación y la piratería, una vez más dieron la nota, al manifestarse contrarios a la reforma penal que desde todos los sectores se exigió y aconsejó.

Prefirieron limitar la persecución a lo que pueda actuar la Aduana per-se en frontera, omitiendo lo que sucede con la legislación y el delito puertas adentro.

Quedó en evidencia que este pequeño sector aunque de grandes estructuras, pretende delegar la lucha y la responsabilidad en el sector público, renunciando a asumir el rol que les corresponde; simplemente por no estar familiarizados con el derecho penal y su práctica, o no serles sencillamente rentable readecuar las estructuras a la persecución penal.

Pero cada vez son menos por suerte quienes ponen por delante sus intereses por sobre los intereses del país y de sus propios clientes; en todo caso, políticas de estado como las que vienen fijando las autoridades máximas del país, contra el comercio ilegítimo y a favor de las exportaciones y desarrollo de nuestras Pymes, van a terminar por desterrar esta mala costumbre de obstaculizar normas que benefician al género para preservar intereses de la especie.

La ratificación al Protocolo de Madrid que se aconseja y promueve desde la Cámara Baja a iniciativa del diputado Jorge Landau es buena prueba de lo que manifiesto.

Tengamos en cuenta como señaló el señor Marcos Bonturi, Jefe de la División de Política Estructural de la OECD (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo), que tan solo teniendo en cuenta los bienes decomisados en el comercio internacional, sin considerar la piratería digital ni incluir productos producidos ni consumidos dentro de los países ni tampoco los intangibles, las pérdidas consideradas por la OECD para el año 2005 por piratería alcanzaron los 200 billones de euros.

Según la OMA, dicha cifra se eleva a los 500 billones de euros considerando la situación global.

En el sector medicamentos, teniendo en cuenta que un 10% de los medicamentos que circulan en los países desarrollados son falsos, -cifra esta que se eleva al 20% en los menos desarrollados-, las pérdidas se estiman en u$s 35.000 millones de dólares; para el año 2010 esta cifra se calcula va a llegar a los 75.000 millones de dólares.

En lo que toca a la piratería musical, según las proyecciones brindadas por el Dr. Javier De Lupí, representante de CAPIF, las pérdidas considerando que se falsifican alrededor de 26.000.000 de discos, rondan los 600 millones de pesos; para el estado, tan solo considerando la pérdida en la recaudación del IVA, esa cifra se eleva en 126 millones de pesos.

Finalmente, para concluir, rescato lo solicitado al cierre de las jornadas por el Secretario general de la OMA; reclamar desde todos los sectores a la justicia para que tomen verdadera conciencia de la gravedad que trae aparejada la falsificación y la piratería.

Para ello, sin dudas que es necesario modificar la actual legislación en lo que hace a la falsificación en materia penal. Pues si no hay ley que condene el delito, los jueces continuaran sin prestarle la debida atención, y los titulares marcarios se negarán a recurrir a la justicia ante su falta de respuesta.

Como corolario, los delincuentes seguirán a sus anchas, y como expresó al inicio de la Conferencia Internacional el señor Michel Danet, la batalla estará perdida.

Roberto J. Porcel
Porcel & Cabo Abogados
Socio


1 comentario:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Saludos al Dr: Roberto Porcel y su excelente equipo de trabajo, en relaciòn a este articulo Agregaria que "El Problema de la Falsificaciòn Marcaria" debe ser atendido en nuestras economìas como un asunto de Estado ¿Por Que? porque se defiende la integridad del Sistema,la ausencia de controles ha hecho que nuestros Paises sean puerto Facil para distintos tipos de Delincuencia Organizada que tienen como piedra angular LA PIRATERIA MARCARIA , para luego MUTAR (Transformarse) en asuntos màs Graves como: Drogas, Terrorismo,Salud Pùblica, etc me parece Brillante su exposiciòn como nos Hubiese gustado asistir a tan Estupendo Congreso puès definitivamente ese evento no tuvo pèrdida, pero sì retomando el punto LA PIRATERIA MARCARIA debe tener respuestas contundentes desde la optica de una polìtica coordinada desde el Interès fundamental del Estado y ello empieza a nivel legislativo la Reforma del Còdigo Penal,Leyes Especiales,et a nivel Judicial con Jueces que apliquen Penas Ejemplarizantes a estos delincuentes y asì desde el ejecutivo a nivel de Aduanas,Contraloria, Hacienda realizar operativos que asfixien esa actividad Delictiva PARA QUE ESO SE PUEDA LOGRAR HACE FALTA VOLUNTAD POLITICA, es decir, Politicas de Estado que erradiquen por Acciòn y nunca por omisiòn el Grave Problema que representa para todos la Falsificaciòn Marcaria.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.