martes, 3 de junio de 2008

La Aduana a favor del comercio lícito


Durante el pasaje de los festejos por los 422 años transcurridos desde la primera operación oficial de la Aduana, realizada el 1 de junio de 1586, el Director de la Región Aduanera Posadas, Gustavo Echegoyen ...
sentenció conforme publica Misiones On Line que el comercio exterior es motor fundamental de la economía nacional y es la Aduana la encargada de controlar y gestionar la circulación de mercaderías en la manera que el sistema de comercio global requiere y del cual el país necesita ser parte. En este sentido, destacó que los aduaneros entienden que la población necesita conocer sus labores orientadas a garantizar la seguridad de la cadena logística y la facilitación del comercio 'lícito' que agrega valor a las mercaderías. En este sentido, explicó que es función fundamental de la Aduana, la de evitar el ingreso de mercaderías 'dañinas' para la sociedad argentina, que inciden en la economía y la salud de las personas, atendiendo el control de la seguridad internacional y las cuestiones ambientales, la protección del patrimonio cultural, el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de armas y la falsificación marcaria.


Como vemos, la Aduana continúa instalando y persiste en la lucha contra el flagelo marcario.


En otro orden, aconsejo la lectura del artículo publicado por el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, referido a cuál es el adecuado rol de la Aduana Argentina en su prevención y combate, presentado por Javier Fernando Núñez.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto:
Esta absolutamente claro a esta altura que la Aduana ha sido y sigue siendo pionera desde que procedió a crear su departamento de Fraude Marcario para la lucha contra la falsificación marcaria desde el propio estado y a partir de uno de sus principales organismos.
También ha quedado claro que este sistema, implemantado por el organismo, ha trascendido a quienes son sus directores, ya que fue puesto en marcha bajo la dirección de Ricardo Echegaray, y prosiguió luego adelante y hasta la actualidad con su nueva directora, Silvina Tirabasi.
En este aspecto cabe resaltar que la decisión tomada trasciende a sus administraciones, lo cual en Argentina es raro de verse y debe de ser defendido por todos y cada uno de nosotros a ultranza.
La defensa del comercio legítimo y la persecución de la falsificación marcaria como metodología para su defensa van irremediablemente de la mano.
Los países desarrollados del mundo han hecho de esto una de las batallas a librar mas importantes dentro de las cuestiones inherentes al comercio mundial.
La Aduana, se ha convertido en este sentido en un organismo estatal de avanzada estando hoy a la altura de cualquier país que combate seriamente el flagelo de la Falsificacion Marcaria.
El ingreso de mercaderías dañinas, tal cual lo llama Echegoyen en la noticia que se transcribe en el blog, es ni mas ni menos que lo que la Aduana combate hoy. El narcotráfico, la falsificación marcaria, el ingreso de medicamentos falsificados, la protección del patrimonio cultural etc. son todos rubros que el ente estatal combate hoy al mejor nivel mundial.
Es necesario que se le brinde apoyatura de todos los sectores.
Especialmente en la falsificación marcaria es iprescindible que se establezcan políticas y se dicten leyes, que coadyuven desde el sector privado a combatir el ilícito de manera eficaz.
Pero para ello, el sector privado debe, tiene la obligación, de luchar en todos los ámbitos para que ello ocurra.
Estamos aún lejos de lograr este pensamiento que un organismo como la Aduana ya lo ha instaurado hace mas de dos años.
Luchemos en este sentido.
Un abrazo a los amigos del blog.
Dr. Enrique Lisandro Cabo.