lunes, 22 de octubre de 2007

Impuesto para compensar la Piratería?


Al parecer hay algún sector en nuestro país interesado en la defensa de los derechos intelectuales, que estaría mirando con buenos ojos la posibilidad de imitar el modelo ... que se viene utilizando en Europa, consistente en gravar con un cánon la adquisición de productos tecnológicos que permitan copiar materiales protegidos con copyright, para compensar a los autores por los daños ocasionados por las copias privadas que los usuarios pueden realizar de dichos materiales. Este sistema que ya se utiliza en 22 paises de Europa -20 de los cuales pertenecen a la UE-, encarece naturalmente el costo de los productos; en el caso de los CD y DVD hasta en un 60%; en fotocopiadoras, hasta en un 40%.
Tengamos en cuenta que los productos alcanzados en Europa con este impuesto, no son solo los CD y DVD, sino también fotocopiadoras, impresoras y escaners; recientemente España, lo extendió a celulares con MP3, grabadoras audiovisuales y pen drives.
En lo personal no puedo compartir ni apoyar estas políticas que en lugar de buscar soluciones y ofrecer herramientas para combatir a quienes quebrantan la ley, eligen castigar con un impuesto al consumidor. De esta forma, lo único que se consigue es soslayar la ineficiencia del sistema, permitiendo que el delito se desarrolle y crezca de manera casi autorizada, cargando las culpas y los costos en el ciudadano común en beneficio de los autores y editores de obras literarias, y por supuesto de los delincuentes.
Las soluciones no pasan por generar nuevos impuestos ni mayores costos, sino por la erradicación del delito. Cuanto menos por ofrecerle resistencia.

Sin perjuicio de lo hasta aqui expresado, quiero rescatar una vez mas,como en el terreno de la propiedad intelectual se siguen buscando caminos y dando batalla de manera organizada, contrariamente a lo que sucede en el campo de la falsificación marcaria, en que no existe organización ni se ofrecen alternativas para enfrentar el flagelo que sean la resultante del trabajo organizado del conjunto de las marcas ni de las asociasiones que las nuclean.

Para ampliar, visitar INFOBAEprofesional donde el tema se encuentra muy bien desarrollado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto:
El tema en cuestión me hacer recordar el impuesto a los ingresos brutos que se le cobra a los puesteros de La Salada.
Recuerdo que alguna vez escribí algo sobre la idea de cobrar impuestos al producido por actividades ilícitas.
Con este criterio se podría imponer un impuesto al narcotráfico y quizás la recaudación sería importante...
Obviamente al delito hay que combatirlo. Dejarlo crecer y ver si se obtiene algún beneficio económico sobre el mismo, o creer que con el cobro de un impuesto va a decrecer es ni mas ni menos que ser coparticipe de la manera mas directa en el desarrollo y comisión del ilícito.
El delito, (esto es obvio de una obviedad absoluta, pero parece que hay que aclararlo siempre), requiere de persecusión penal para su eliminación o contención, y de penas privativas de libertad para que la sociedad pueda obtener satisfacción al daño que en los bienes o en las personas genera el ilícito. Esta satisfacción no es, precisamente, pecuniaria. De lo contrario, el derecho penal no tendría razón de existir y como sostienen algunos de nuestros colegas en el paroxismo del absurdo, todo debería de pasar solo por la vía civil.
No hay que tener miedo al combate del delito. Hay que tener miedo a la inactividad frente al mismo. No se cura la leucemia con aspirinas o con apósitos...
Los impuestos, gravámenes etc. se aplican sobre industrias lícitas. Al delito no se le aplica impuestos. Se le aplica prisión.
Un abrazo a todos los amigos del blog.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Ante todo un Cordial Saludo al Dr: Roberto Porcel y al Dr: Lisandro Cabo sostengo la misma opiniòn puès la soluciòn no puede ser intermedia ¿por que ?desnaturalizar la conducta delictiva dandole la posibilidad de cancelar una Multa como sì de un ilìcito Administrativo se tratara ,no entiendo que se busca en el fondo pareciera que la complicidad esta a todos los niveles (Comercial,Politico,etc)puès no hace falta analizar mucho el problema para adivinar que Falsificar es incurrir en una acciòn delictiva y por ende merece Prisiòn y esta consecuencia debe darse aunque el fin no haya sido ese en fin reproduzco aquì una anàlisis similar que en fechas pasadas hice sobre el mismo tema :"...Fuè aprobada en primera discusiòn en el Parlamento Europeo Proyecto de Ley Penal contra la Pirateria que establece Multas de Trescientos Mil Euros (300.000 ) y 4 años de Prisiòn para todo aquel que incurra en èstas pràcticas delictivas.Dichas Penalidades abarcan solamente a los hechos de Falsificaciòn y Pirateria que tengan como fìn la explotaciòn comercial y por el contrario no abarca como actuaciones Tipicas antijurìdicas y Punibles aquellas de Pirateria que se realicen con fines no lucrativos,lo cuàl consideramos una apologìa al delito puès Falsificar es Falsificar y punto, igualmente se violan los Derechos de propiedad Intelectual cuando haces una Copia de un CD con un fin comercial a cuando lo haces con el fin de consumo particular de tu propia pirateria, es decir, lamentable error porque aunque tratan de hacer una acciòn coordinada lo cuàl es plausible haber dejado èsta puerta abierta es fomentar la continuidad del delito con sus inevitables consecuencias las cuales son: la Ruina de la Empresa y de la Industria Legitima.Dicha disposiciòn deberà ser discutida por el consejo de la Union Europea,a èsta decisiòn de no abarcar al Consumidor de articulos de Pirateria y asì a su productor con fines No Lucrativos ha dividido las opiniones,los creadores dicen que si debe ser sancionado el consumidor,las Asociaciones de Usuarios que no debe ser Sancionado y los Polìticos discrepan entre ellos..."

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.