Una opinión calificada desde Perú
Me es muy grato dar la bienvenida y compartir la opinión de un muy calificado y distinguido colega de Perú, quién expone de manera ... clara y sencilla sobre la actualidad del delito de pirateria en el país hermano. Desde ya, un agradecimiento muy especial al Dr. Rubén Trajman. A continuación, su pensamiento. Un muy cordial saludo a todos.
"Los comentarios del Dr. Porcel son absolutamente válidos.
Soy abogado y Sub-Jefe de la Oficina de Derechos de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccion de la PI -Indecopi-, en Lima Peru. Y si me permite, con todo respeto Doctor Porcel, le brindo mi opinión desde la perspectiva de la experiencia peruana en la lucha contra piratería y falsificacion marcaria, que en rigor, encuentra las mismas barreras mencionadas en sus comentarios, totalmente acertados. Me animo a señalar de primera mano, que mas que una reforma legislativa, que dicho sea de paso, en Perú ya se hizo en el año 2004, con la Ley 28289, Ley de Lucha contra la Piratería, considero que existen factores muy particulares que si bien constituyen el común denominador en toda la región, van mas allá de una buena reforma legislativa. Interesa cumplir las leyes y su observancia es aqui lo que prima. Es cierto que son los titulares de derechos los que deben actuar y optar por una mayor proactividad en defensa de sus derechos marcarios. Pero además de lo que se trata es de sumar esfuerzos: sector privado, sector público, Aduanas, Policia Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial. Si alguno de los operadores mencionados no funciona el sistema de protecciòn por entero está condenado a fracazar. No hay que olvidar que la lucha contra la piratería y la falsificaciòn marcaria no es contra pequeños, sino contra poderosos, tanto polìtica como econòmicamente. Son mafias criminales que estàn detrás, lucrando con la creatividad y el esfuerzo ajeno, con mucho poder e influencia, ya que la falsificaciòn y la piraterìa, van de la mano con otras lacras, como la corrupciòn, el lavado de activos, etc.
El tema es largo a debatir y no se agota con un comentario. Pero lo que si es cierto es que cada vez estos temas encuentran un sitial en todos los foros internacionales: OMC, APEC, ETC. Las disposicion TRIPS/ADPIC son un modelo a seguir y esa linea debemos actuar en consecuencia. Hacer cumplir la ley es la consigna, pero ademàs el sistema judicial debe proveer los recursos necesarios que permitan capacitar a los magistrados y demas operadores de justicia en estos temas. En Peru estamos capacitando a Jueces y Fiscales Especializados en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual. Es un primer gran paso, creemos que estamos avanzando, pero no es tarea sencilla. Mucho por seguir comentando y nuevamente felicitàndolo por sus claras opiniones".
"Los comentarios del Dr. Porcel son absolutamente válidos.
Soy abogado y Sub-Jefe de la Oficina de Derechos de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccion de la PI -Indecopi-, en Lima Peru. Y si me permite, con todo respeto Doctor Porcel, le brindo mi opinión desde la perspectiva de la experiencia peruana en la lucha contra piratería y falsificacion marcaria, que en rigor, encuentra las mismas barreras mencionadas en sus comentarios, totalmente acertados. Me animo a señalar de primera mano, que mas que una reforma legislativa, que dicho sea de paso, en Perú ya se hizo en el año 2004, con la Ley 28289, Ley de Lucha contra la Piratería, considero que existen factores muy particulares que si bien constituyen el común denominador en toda la región, van mas allá de una buena reforma legislativa. Interesa cumplir las leyes y su observancia es aqui lo que prima. Es cierto que son los titulares de derechos los que deben actuar y optar por una mayor proactividad en defensa de sus derechos marcarios. Pero además de lo que se trata es de sumar esfuerzos: sector privado, sector público, Aduanas, Policia Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial. Si alguno de los operadores mencionados no funciona el sistema de protecciòn por entero está condenado a fracazar. No hay que olvidar que la lucha contra la piratería y la falsificaciòn marcaria no es contra pequeños, sino contra poderosos, tanto polìtica como econòmicamente. Son mafias criminales que estàn detrás, lucrando con la creatividad y el esfuerzo ajeno, con mucho poder e influencia, ya que la falsificaciòn y la piraterìa, van de la mano con otras lacras, como la corrupciòn, el lavado de activos, etc.
El tema es largo a debatir y no se agota con un comentario. Pero lo que si es cierto es que cada vez estos temas encuentran un sitial en todos los foros internacionales: OMC, APEC, ETC. Las disposicion TRIPS/ADPIC son un modelo a seguir y esa linea debemos actuar en consecuencia. Hacer cumplir la ley es la consigna, pero ademàs el sistema judicial debe proveer los recursos necesarios que permitan capacitar a los magistrados y demas operadores de justicia en estos temas. En Peru estamos capacitando a Jueces y Fiscales Especializados en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual. Es un primer gran paso, creemos que estamos avanzando, pero no es tarea sencilla. Mucho por seguir comentando y nuevamente felicitàndolo por sus claras opiniones".
5 comentarios:
Indudablemente la síntesis del Dr. Rubén Trajman abarca casi todos los aspectos importantes en esta materia de la lucha por el derecho marcario, capítulo particular de la lucha por el derecho que libran permanentemente todas las civilizaciones.
Actuación diligente de los interesados, compromiso sincero de los poderes del estado, que presupone el conocimiento profundo de este problema social, y correcta evaluación del infractor son los pilares principales de esa lucha que una vez emprendida, y aún antes de un triunfo total quizás utópico, produce avances significativos en beneficio de la comunidad.
Interesante y exacta su evaluación de los infractores como organizaciones poderosas en recursos económicos y humanos: como varias veces lo hemos explicado en este lugar, la mayor parte de las falsificaciones que hoy se verifican requieren ingentes inversiones de capital, y además conocimientos técnicos sin los cuales sería imposible realizarlas. Este aspecto debe tenerse en especial consideración para que la magnitud de los medios dispuestos para actuar contra estos ilícitos sean adecuados en fortaleza para enfrentar al poderoso ofensor.
Carlos A. Azize
Roberto:
Por suerte, como se desprende de la nota del colega y funcionario del INDECOPI de Perú, (al igual que decía Carl Sagan) no estamos solos en en el universo!!!
Conforme lo hemos venido afirmando a lo largo ya de varios años, si bien Argentina tiene un grave problema por la falta de implementación para la coordinación de políticas judiciales, legislativas y privadas en la lucha contra la falsificación marcaria, también lo tienen muchos países de latinoamérica.
Sin embargo, es dable destacar los logros que han ido obteniendo, a pesar de todo, los hermanos peruanos en este campo, logros de los que nosotros nos encontramos aún lejanos.
Que importante es el dato que brinda el Dr. Trajtman sobre el sistema que están llevando adelante para la capacitación de los magistrados y la especialización (tan propiciada por nosotros en Argentina y tan desoída) de fiscales y creación de fiscalías para la persecución de la falsificación marcaria en el ámbito penal.
Siempre hemos sostenido que se necesita de especialistas y de planificación en este tema.
El desconocimiento y el empecinamiento en tratar de mantener las cosas como lo eran a principios del siglo XX por caprichos e intereses personales de algunos colegas, solo nos ha llevado a que el problema de la falsificación se ha convertido en una bola de nieve en Argentina que no para de crecer.
La mofidificación de la 22.362, tan impulsada por algunos sectores (pocos), para la persecución penal efectiva, sigue sin salir.
El sector privado en general no se ocupa del tema en donde debe de ocuparse, es decir buscando el consejo de especialistas en la persecución penal del fraude.
Los jueces con sus excepciones siguen sin enterarse de la gravedad de delito.
Finalmente, la Aduana y la Afip son los únicos organismos estatales que han tomado conciencia y le han puesto manos a la obra al tema.
Los peruanos lograron su reforma legislativa para la persecución marcaria penal en el año 2004.
Se encuentran dando dura batalla conforme lo destaca el colega y funcionario.
El mismo aclara que les falta mucho. Pero han comenzado y avanzan de manera coherente tratando de cerrar filas entre los distintos sectores públicos y privados.
Nosotros, mientras tanto, no logramos arrancar de modo efectivo con la tan pregonada y poco llevada a la práctica estrategia de combate contra la falsficación.
Ojalá logremos tomar el ejemplo de Perú y comenzar a transitar el camino de una vez por todas.
Un abrazo al colega del INDECOPI
Estimado Dr. Porcel.
Es grato integrarme a una página con tanta información en materia marcaria y de propiedad intelectual en general.
Soy integrante de la Fiscalía de Instrucción Nro. 12, cuyo titular es Martin Lopez Perrando quien ha sido impulsor de la Unidad Fiscal Especial para la investigación de los delitos relacionados con la propiedad intelectual, donde tuve la oportunidad de participar en su elaboración y presentación.
En ese contexto y tomando como base los puntos expuestos en cada rincon de este blog --de un indudable valor para compartir experiencias en la temática--, he de exponer una mínima conclusión de las razones por las cuales debemos atacar a un enemigo en común "la falsificación de productos".
En primer lugar, son múltiples las causales que apuntalan la problemática que atraviesa la propiedad intelectual en tiempos donde el desarrollo economico y el avance tecnólogico mundial se propagan a niveles exponciales.
En ese orden, las distintas fuentes que operan sobre la cuestión confluyen en un epicentro de imputación: en el hombre-
Es decir, la agresión sufrida por el derecho a la propiedad intelectual a manos de las redes de organización de mercaderías falsificadas, tiene como núcleo principal de vulneración al hombre, tanto en su individualiad, como en su inteacción social.
En su plano individual, como trabajador podrá ser víctima de una relación de sometimiento y explotación propia de un sistema de esclavitud y servilismo --tal ese el caso de los talleres clandestinos de costura--. Como consumidor o usuario entraña un peligro latente --muchas veces fatalmente dañino--, con la adquisición de productos adulterados. Y como inventor ve atrofiado su desarrollo intelectual en el incentivo para futuras innovaciones, pues muy probablemente, sus creaciones sean presa de usurpación mediante procesos de copiado o imitación.
Mientras tanto, en el hombre, en su dimensión colectiva, las redes de falsificación dejarán secuelas con resultados, invariablemente, perjudiciales para la economía y para el sistema de una sociedad organizada.
Claramente, las redes ilicitas de organización revierten y decodifican las reglas sociales aplicando un sistema marginal y paralegal de reordenamiento de los alcances del poder, comprendiendo seriamente la sustentabilidad del marco de convivencia minimo que reclama el estado democratico de derecho.
Siguiendo este razonamiento, y como resumen, resta decir que: si concebimos a la propiedad intelectual como una de las vías de participación social con la que cuenta el individuo para su desarrollo (como motor de ideas, como trabajador, como consumidor, etc.), no debemos dudar que a la hora de la protección penal se hace necesaria una modificación y ampliación de sus alcances.
Desde que ya, que esta es una opinión acotada y resumida --dada la mutiplicación de variables que genera esta temáatica--, que espero poder ampliar en el futuro compartiendo experiencias con los foristas de esta página.
Asi, felicito al Dr. Roberto Porcel por generar la apertura de este sano y necesario intercambio de opiniones en una problemática que "no puede quedar como está".
Dr. Maximiliano Ruiz
Estimado Dr. Ruiz,
Me parece una colaboraciòn inestimable que integrantes del Poder Judicial y/o del Ministerio Pùblico -como en su caso ocurre en esta ocasiòn-, participen de este intercambio de ideas e informaciòn alrededor del fraude marcario, para que como bien señala el Dr. Rubèn Trajman en su comentario, se interactùe entre todos los actores que hacen a la lucha contra el flagelo de la falsificaciòn marcaria.
La participaciòn de colegas que integran el poder pùblico, y la de colegas de otras nacionalidades, no hacen mas que enriquecernos a todos y darnos la oportunidad de conocer los distintos pareceres y enfoques desde los diferentes sectores.
Sea Ud. muy bienvenido, y desde ya muchas gracias por su inestimable colaboraciòn.
Un fuerte abrazo,
RJ
Saludos a todos los amigos de este estupendo blog y en especial al Dr:Roberto Porcel, ratifico mi opiniòn acerca de la calidad de las exposiciones que muy a menudo se leen en este blog a la par de ser muy completo desde el punto de vista relacionado con la especialidad siempre està debidamente documentado y bièn fundamentado tanto en aspectos practicos como en Derecho. Sinceras Felicitaciones desde Venezuela.
Cordiales, Saludos !!!
Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
Abogado-U.C.A.B
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