martes, 4 de agosto de 2009

Otra Condena ejemplar por Piratería Musical

Siguiendo los pasos de Jammie Thomas Rasset, a quien recordemos se la condenó a pagar un multa de $80,00 dólares por canción, sumando un total de $1.92 millones de dólares por daños, Joel Tenenbaum, un joven de 25 años que está haciendo un doctorado en Física en la Universidad de Boston, acaba de ser condenado por un Tribunal Federal del Distrito de Boston a pagar 675 mil dólares ($22,500 por canción) a cuatro compañías discográficas por haber compartido y distribuido ilegalmente canciones protegidas por las leyes de copyright...

La causa contra Tenenbaum tuvo su origen cuando este tenía 19 años de edad; en esa oportunidad, las empresas damnificadas le ofrecieron llegar a un entendimiento extrajudicial (se le reclamaron 3.500 dólares como compensación). Este no fue aceptado por el joven estudiante; por el contrario, asistido por el destacado profesor Charles Nesson y un grupo de estudiantes de leyes de la Universidad de Harvard que decidieron apoyar a Joel, este decidió mantener su posición y defender su postura a cualquier costo. Consecuencia de ello, fue demandado judicialmente por la Recording Industry Association of America (quien representa a 1.638 compañías de grabación y comercialización de música) con el resultado que ahora se conoce. La estrategia de la defensa no fue ir contra las leyes de propiedad intelectual, sino que se agraviaron por el millonario monto que la ley permite fijar por daños y perjuicios, que consideran inconstitucional (The Digital Theft Deterrence Act).
Tenenbaum ya ha anunciado que se declarará en bancarrota de quedar firme la condena.
De todas formas y mas allá de la conducta que quiera adoptar el infractor en el futuro para eludir la condena, es positivo que sentencias de este tipo comiencen a ser corrientes si se quiere salvaguardar una industria tan importante como es la de la música.
RJ

No hay comentarios.: