miércoles, 12 de agosto de 2009

Efedrina - Medicamentos Falsos - Narcotráfico

La Aduana Argentina realizó esta tarde un procedimiento donde secuestró la mayor cantidad de efedrina que se hubo incautado hasta el momento en el país. Por orden del Juez Federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, fueron incautados al menos 4 toneladas de efedrina en el puerto de Buenos Aires. Pero esto no es todo. También se secuestraron 1500 Kg de efedrina en un depósito fiscal de Avellaneda, mas precisamente en la localidad de Gerli... Para que tengan una idea de la importancia de la cantidad secuestrada, recuérdese que en el año 2006 la Argentina importó legalmente de China e India 5 toneladas de efedrina. Menos que la cantidad secuestrada por la AFIP-ADUANA en el dia de la fecha.
Tengase presente que este precursor sirve para la fabricación de drogas sintéticas.
Según información brindada por las autoridades de la Aduana, la droga secuestrada en el Puerto, era propiedad de un laboratorio que ya fue allanado en el marco de la causa de la ruta de la efedrina.
Una vez mas vemos como se tocan medicamentos falsificados y narcotráfico.


Como he dicho antes de ahora en reiteradas oportunidades, la falsificación de marcas no se agota en ese ilícito sino que alimenta otros de aún mayor envergadura, como en este caso sucede con el narcotráfico; o como muchas otras veces ocurrió y ocurre que se lo utiliza para financiar actos de terrorismo.
Como sea, esta a la vista y resulta elocuente la peligrosidad que encierra este delito, que lamentablemente se sigue manifestando cada vez con mayor frecuencia y que no alcanza a ser dimensionado en su justa dimensión. Consecuentemente, tampoco se lo combate y enfrenta como se debiera, es decir al amparo de leyes que sean verdaderamente idóneas para dar la lucha.
Hoy sin ir mas lejos la división Defraudaciones y Estafas la Policía Federal realizó un procedimiento frente al shopping Abasto, en la galeria denominada "Factory Outlet Abasto", por infracción a las leyes 11.723 y 22.362; persiguiendo la comercialización de DVD y Cd truchos, y de ropa con marcas falsificadas. Según la policía, "por lo menos el 80 por ciento de los productos que se vendían en esos locales era trucho".
Pero todos conocemos que las infracciones a dichas leyes contemplan fueros y procedimientos distintos a la vez que preveen sanciones bien diferentes para unos y otros casos. Sin embargo, cada vez es mas frecuente confundir los procedimientos como si se tratara de un mismo delito tanto a la hora de deducir las denuncias como de realizar los procedimientos. Sin embargo apenas finalizan los allanamientos comienzan las dilaciones y los inconvenientes de manera casi inmediata, al tener que requerir de autoridades judiciales distintas de las que autorizaron las diligencias procesales. Y al final del dia, cuanto menos en lo que hace a la infracción marcaria, nos vamos a encontrar con que no existe condena penal ninguna. Lo mismo que sucede con la falsificación de medicamentos. Y así seguimos...
Esperemos que el nuevamente electo diputado nacional Francisco De Narvaez, quién ha cobrado un notable protagonismo a partir de las últimas elecciones, impulse una vez mas -ahora quizas con mayor suerte y posibilidad-, la reforma de la ley de marcas en materia penal, teniendo en cuenta que junto a Cristian Ritondo fue uno de los impulsores del último proyecto de reforma presentado.
RJ

2 comentarios:

Roxana dijo...

Dr., queria preguntarle ,si usted tiene presenta la cifra en $ que la argentina invierte combatir la falsificacion de medicamentos ,y aquien le corresponde si a la cartera del ministerio de salud o bien al ministerio del interior,
Aprobecho para felicitarlo por su blog.

Roberto Porcel dijo...

Roxana,
En rigor ni uno ni otro Ministerios se ocupan de combatir la falsificación de medicamentos.
Existe una fiscalía especial que persigue la adulteración de medicamentos, pero no hay nada específico para perseguir la falsificación de medicamentos. Comencemos por señalar que la ley no se ocupa de este delito. Luego, no existe organismo que lo combata.
No confundamos el art 200 del Código Penal con el art. 31 de la ley 22362.
Por ello es que he insitido tanto en una reforma que contemple este delito como un tipo penal especial, y que como tal se establezca una pena acorde con el delito que se trata.
En función de la respuesta, entenderás que no hay montos establecidos en lo que se refiere a inversión para combatir el flagelo.
Finalmente, y mas alla del vacío legal, entiendo que corresponde a ambos Ministerios que nombrás ocuparse de la persecución de este delito; ello por cuanto en el primer caso, al atentarse contra la salud, le corresponde al ente regulador por excelencia tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar y la salud de la población en este sentido. En lo que respecta al Ministerio del Interior, todos sabemos que el dinero proveniente de la falsificación luego toma rutas distintas, como se han cansado de hacer notar el FBI e INTERPOL, alimentado delitos mayores como son por caso el narcotráfico, y el tráfico de armas; o se lo ha utilizado para financiar actos de terrorismo o para lavar dinero.
Desgraciadamente, seguimos en deuda en nuestro país en lo que hace a la persecución de la falsificación de marcas, y en especial en lo que respecta a la falsificación de medicamentos.
Espero haber respondido tu inquietud.
Un cordial saludo,
RJ