lunes, 9 de julio de 2007

Derechos intelectuales: Cuando existe estrategia y organización

Hace unos pocos días tomamos conocimiento de una sentencia dictada con fecha 29 de Junio, por un tribunal de primera instancia de Bélgica, que condenó a una proveedora de Internet –en este caso ISP Scarlet, (antes Tiscali)-, ... como responsable por el intercambio ilegal de archivos protegidos por propiedad intelectual que tiene lugar en sus redes. Ello por cuanto, según el Magistrado belga, la proveedora de Internet cuenta con los medios necesarios para impedir que esto ocurra. Por ello, le otorgó un plazo de seis meses para que implemente los mecanismos que hagan falta para terminar con esta práctica ilegal, bajo el apercibimiento de imponerle una multa de €2,500 (US$3,400) diarios para el supuesto de que no cumpla con lo dictaminado. Ver http://www.macworld.com/news/2007/07/05/filesxharing/index.php
A diferencia de lo que ocurrió hasta aquí en los Estados Unidos, donde las proveedoras se han defendido siempre -y con éxito- bajo el argumento de que ellas son como compañías de correo o de teléfonos, donde no conocen ni pueden controlar el contenido de lo que se envía a través de ellas, Bélgica una vez mas se pone a la cabeza de esta lucha contra la piratería y los delitos informáticos, como ya lo hubo hecho antes, durante el mes de febrero por ejemplo, cuando ordenó a Google a no continuar copiando los encabezados de las noticias de los diarios en sus noticias y en sus motores de búsquedas. Ver http://www.techcrunch.com/2007/07/05/belgium-says-isps-must-protect-copyright/
Sin dudas esta sentencia dictada por el tribunal belga constituye un precedente muy importante no solo para Europa sino para el resto del orbe todo.
En este orden, recordemos un par de meses atrás, la decisión de AT&T, una de las más importantes proveedoras en los EEUU, de colaborar con los estudios de Hollywood y con las discográficas en la lucha contra la copia y distribución de material protegido en la web. James W. Cicconi, vicepresidente de AT&T habría dicho en aquella oportunidad, que los tres actores "trabajarían en el desarrollo de una tecnología antipiratería que permitiría detectar a aquellos usuarios que estén infringiendo las leyes de Propiedad Intelectual on line". Ver http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=322983
Como se puede observar entonces, esta acción iniciada por este grupo de autores y compositores belgas, SABAM, no es un hecho aislado sino que forma parte de una estrategia global que aquellos que están vinculados al mundo de los derechos intelectuales están llevando a cabo desde hace ya más de dos largos años de manera sistemática y organizada. Recordemos la reunión de los trece propietarios de las multinacionales mas importantes del sector que se reunieron el Londres el año pasado, a instancias de la Cámara Internacional de Comercio, que creó la plataforma de Acción Empresarial para Frenar la Falsificación y la Piratería (BASCAP, en sus siglas en inglés), en la cual lanzaron una "señal poderosa" a los gobiernos para que velen por la propiedad intelectual y alertaron a los "piratas" que les darán caza "en su propio terreno Ver Infobae, 4 de Octubre, “Magnates se unen para combatir la piratería en todo el mundo” y http://www.porcelycabo.com/index.php?ver=noticias&id=95.
Téngase en cuenta que en los Estados Unidos por ejemplo, -uno de los mercados mas importantes del mundo-, según un informe realizado por la consultora Nielsen SoundScan, los consumidores se inclinan cada vez más por la música digital; así es que según el estudio, la venta de CDs en los negocios cayó un 15 por ciento en el primer semestre de 2007 frente al ascenso de la venta de música digital por Internet, que creció casi un 50 por ciento en el mismo período de 2006. Ver http://www.clarin.com/diario/2007/07/08/sociedad/s-05102.htm.
Obviamente, hay que cuidar el mercado o desaparecer. Juicios como los de Viacom contra You Tube por la nada despreciable suma de un billón de dólares, (1000 millones) en base a la ley de copyright de EEUU que autoriza daños que van desde los $750 a $150,000 por violaciones a los derechos intelectuales, también dan la pauta de lo que vengo comentando. En este caso que traigo a colación, Viacom argumenta que hay mas de 1.5 billones de visitas a mas de 160,000 Viacom clips. Cada uno de estos 1.5 billones de visitas es una potencial violación a la ley. Ver http://www.techcrunch.com/2007/03/13/5217/
Esto que destaco, y cuyos frutos y consecuencias ya comienzan a vislumbrarse, cuanto menos en lo que respecta a fijar pautas y conductas, no sucede todavía desgraciadamente con las marcas y sus responsables.
No hay estrategia ninguna y mucho menos organización. Y por ello es que no se avanza en la batalla contra el fraude marcario. Aquellos que más debieran preocuparse por sus derechos siguen inexplicablemente durmiendo en sus laureles; esperemos que no sea demasiado tarde cuando por fin despierten y adviertan lo que esta ocurriendo y ha ocurrido con sus marcas y sus réplicas.
Me gustaría que me brinden queridos amigos, sus opiniones del porque de estas posturas tan pasivas y desinteresadas, si es que alguien tiene las respuestas.
Un feliz dia de la Independencia para todos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto:
El planeta Marte está lejos. Ahora bien, está a la misma distancia para los EEUU y eventualmente para la Agencia Espacial Europea que para Argentina?
La respuesta es: En kilómetros sí. En planificación, estrategia y desarrollo para viajar y llegar al mismo, no.
De idéntica manera nos encontramos, entre tantas otras cosas, respecto al tema de la falsificación marcaria y derechos intelectuales entre el ritmo que lleva Argentina para su combate y los EEUU o la CE.
Obviamente es infinitamente mas sencillo para Argentina tratar de acercarse a los stándards legales y judiciales que hoy van perfeccionando en el día a día EEUU y la CE, que pretender para nosotros encarar la carrera espacial a Marte.
Sin embargo, en la realidad de los hechos, parece tan lejana una como otra posibilidad para nosotros.
Evidentemente, mas allá de cualquier prédica, (suplica a esta altura), el poder legislativo, en cuanto a la modificación a la ley de marcas 22.362 en su parte penal todavía no ha logrado siquiera enterarse de que se trata la cuestión.
No hay multas para los delincuentes. No hay cárcel para los mismos. No hay un plan antifalsificación estructurado, no ya desde el poder legislativo, sino desde la propia actividad privada, lo cual es mas increíble aún.
Que importante es lo que vos marcás en esta opinión del blog. Tan importante que, mediante el muestreo crudo se logra ver la diferencia brutal entre quienes saben y conocen sobre la existencia del problema y buscan soluciones todos los días, y los que no hemos siquiera tomado conocimiento de la gravedad del tema.
Alguno podría decir, con cinismo obviamente, que Argentina no se encuentra todavía a la altura de los EEUU o de la CE para ponernos a discutir y solucionar estos temas.
Bien, para ellos, que no se han dado aún cuenta que el mundo no es mas un lugar de aldeas sino un solo "territorio" conectado (interconectado) por internet, en el cual alguien estornuda en Hong Kong, y se escucha en Guanajuato, y en donde los negocios ya no son una cuestión territorial, sino global, les imploro que, por favor, se corran. Ya que no están dispuestos a entender y en consecuencia a llevar adelante la lucha, por favor, les imploro, córranse. Por lo menos no se constituyan en un estorbo o en una oposición al cambio. La negativa a entender, a comprender el problema es tan gráfica como el pobre hombre que, para detener el progreso en el siglo XIX se paró delante de una locomotora a vapor para pararla con sus manos...
Un abrazo a los amigos del blog.
Lisandro.