lunes, 26 de julio de 2010

Renuncia de la Directora General de Aduanas


Lamentablemente se confirmó la renuncia de la directora a cargo de la Dirección General de Aduanas, Silvina Tirabassi, mediante la publicación del decreto 282/20101 en el Boletín Oficial. Es una verdadera lástima la salida de esta funcionaria que dió pruebas de su idoneidad a lo largo de toda su trayectoria. Reconocida no solo dentro de nuestro país sino también en el exterior...
Se desempeñó como vicepresidenta para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y como asesora técnica en tráfico de drogas para la misma organización y en el programa “Contenedores Seguros” de las Naciones Unidas; también fue distinguida por la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, como líder local “por su sobresaliente labor en la promoción de los derechos de la mujer”.
La sucederá en el cargo María Siomara Ayerán, funcionaria de carrera de la AFIP, hasta hoy al frente de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.
Saludamos a la directora saliente, la felicitamos por su gestión y le deseamos la mejor de las suertes en las tareas que le toque emprender en el futuro inmediato; la vamos a extrañar!
RJ

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lunes, 19 de julio de 2010

Piratería: su actualidad

Les dejo un Link con un gráfico que ilustra de manera sintética sobre la realidad en los días que corren de lo que sucede con la Piratería en la República Argentina. Hemos tratado con mi hijo, el dr. Roberto Marcos Porcel de abarcar en este brief todo el espectro que tiene que ver con la violación a la ley de marcas y a la ley 11.723. Esperamos les resulte de utilidad.






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jueves, 15 de julio de 2010

ADUANA: GRAFICA EVOLUTIVA ANUAL DE SECUESTROS DE MERCADERÍAS FALSIFICADAS


Para que se advierta lo que se viene actuando desde la Aduana contra el fraude marcario, vean ustedes la evolución que experimentó el secuestro de mercaderías desde el año 2006 a la fecha... por parte de la Aduana Argentina.
También pone en evidencia la evolución y la virulencia que cobró el delito marcario desde entonces a nuestros días.
Sin embargo, lo que no hay que perder de vista, es que estos números solo reflejan la mercadería detenida en frontera, mas no se ocupa de aquella que se fabrica en el país. Recordemos que Argentina ha dejado de ser un país meramente de tránsito o de destino para convertirse en uno donde se manufactura la mercadería en infracción, y ello no solo para consumo interno sino también para exportar. La Salada es buena prueba de ello, en lo que respecta a la distribución de la mercadería que allí se adquiere, por todo el país y paises limítrofes. Una vez mas, tengamos en cuenta que los productos que allí se ofrecen también se comercializan vía Internet. No solo para la venta sino también para la compra. Tal el caso de lo que la feria denomina productos premium, que son traídos por los feriantes del exterior y comercializados en dólares y no en pesos. Lo que da por tierra dicho sea de paso, con aquello que lo que La Salada comercializa es directo entre el fabricante y el consumidor...





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jueves, 8 de julio de 2010

Ahora todos se reconocen contra La Salada

Con motivo de la movilización que se llevará a cabo el próximo miércoles hacia la sede de la gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata, organizada por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Bonaerenses (Adiba),"en repudio a la ilegalidad que significa La Salada y a su forma de operar con trabajo en negro, trabajo esclavo, mercadería robada, falsificación y evasión fiscal", según apuntó Raúl Lamacchia, presidente de FEBA, se escucharon distintas voces que se sumaron al reclamo, como la del ex titular de ARBA, Santiago Montoya, quién aseguró esta mañana en Radio 10 que " hay intereses económicos y políticos alrededor de La Salada" y reconoció que en ese predio "las prendas algunas veces son falsificadas, otras son robadas, y en otros casos no son ni falsificadas ni robadas". Montoya reconoció que "hay intereses económicos y políticos alrededor de ese predio" y recordó que "hubo un intendente -que no está ahora- que llamó" para presionar por los controles fiscales que se hacían en La Salada...
Por su parte, el administrador de la feria conocida como Punta Mogotes, en una entrevista con el programa Ojos Bien Abiertos , de Mega 98.3 respondió a las quejas señalando que "A nosotros nadie nos puede prohibir", ante cada pregunta sobre las denuncias que se multiplican por violaciones a las diversas legislaciones sobre legalidad comercial. Castillo finalizó: "Los empresarios formales están en contra del sistema de productor-consumidor, porque están acostumbrados a robarnos". Mas trade en una entrevista en C5N reconoció que el problema mas serio de La Salada es la venta de productos con marca falsificada; explicó que hubo comerciantes que desarrollaron su propia marca a los que les fue muy bien, -aunque ya no están mas en la feria!- (no alcanzo a comprender porque??), pero que él como administrador tal cual lo fuera de un consorcio, nada puede hacer con respecto a las conductas de los distintos puesteros. Daría la sensación que sus respuestas frente a la comercialización de mercaderías falsificadas aparecen como muy simplistas y desligando toda responsabilidad a ese respecto. Resulta paradójico que se erija como el responsable o mentor de un ejemplo a seguir que pareciera quiere repicar en otros predios y otras tierras al mismo tiempo que niega responsabilidad en como se logra la rentabilidad que pregona.
Como sea, que oportuna resultaría una modificación a la ley de marcas en su aspecto penal, que contemple la responsabilidad de los propietarios y/o administradores de los predios donde se erigen estas ferias, como sucede con los sitios donde se comercializa de manera virtual. Recuerdese que justamente esta responsabilidad fue contemplada en los proyectos de reforma a la ley de marcas en que me tocó participar.

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miércoles, 7 de julio de 2010

La falsificación marcaria en la frontera es contrabando


Acaba de publicar Microjuris -pueden individualizarlo en la referencia MJD4787- un comentario que he realizado a un fallo de la sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, que a no dudar, es ejemplar por donde se lo mire y esperemos marque un rumbo para lo que viene. Concretamente se trata de un caso de contrabando por importación suspensiva de mercadería con prohibición absoluta de ser importada, -por ser mercadería falsificada- violatoria de la ley 22.362; ello a la luz del art.46 de la Ley 25.986 que prohíbe la importación de mercaderías bajo cualquier destinación aduanera suspensiva o definitiva, cuando de su simple verificación resulte que se trata de mercadería con marca de fábrica o de comercio falsificada o de copia pirata. Tal lo acontecido en el caso que se comenta. El Tribunal luego de un exhaustivo análisis, en el que sobresale el voto del Dr. Eduardo Riggi, concluye que la conducta engañosa que la ley exige para la perfección del delito previsto en el art. 863 Código Aduanero «está dada intrínsicamente por la naturaleza de la mercadería, pues es en ella donde radicaba la simulación que impedía discernir entre una mercadería apta para ser importada en las condiciones pretendidas y una espuria que -como tal- no podía ingresar al territorio nacional»...
Lo que también pone en evidencia el fallo de la Sala tercera y se desarrolla en el comentario al que remito, y ciertamente es materia de reflexión, es el distinto tratamiento que recibe a la hora de fijar y adjudicar sanciones, el delito de falsificación de marcas, según sea que constituya contrabando -cuando se lo detecta en frontera-, o simplemente se lo considere como fraude marcario puertas para adentro. En el primer caso, y juzgado a la luz de la ley 22.415, la infracción marcaria soportará penas de 2 a 8 años o de 4 a 10 según sea que enmarque en los arts. 863 u 865. Por el contrario, si la falsificación marcaria sucede dentro de nuestro territorio, manda la ley de marcas, que ya todos conocen no impone sanción ninguna en la realidad de los hechos, a estar a la mínima pena que contempla de tres meses a dos años, y a lo que resulta de la aplicación de los institutos de la prescripción y de la probation.
Recomiendo la lectura del fallo que no tiene desperdicio.

RJ

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viernes, 2 de julio de 2010

Resulta imperioso armonizar medidas efectivas para reprimir el fraude marcario en el Mercosur

Se publica hoy en Aduananews un artículo en el que pongo en evidencia que una vez mas no hemos dado cumplimiento a lo comprometido en un Protocolo Internacional. Concretamente, me estoy refiriendo a lo dispuesto por el art. 22 del Protocolo MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 8/95 que establece que “los Estados Partes implementarán medidas efectivas para reprimir la producción en el comercio de productos piratas o falsificados”. A excepción, una vez mas, de lo que se actúa en Aduanas, ... nada se ha hecho a este respecto fronteras para adentro por parte de nuestros legisladores. Es decir, no se ha avanzado en la reforma de la ley de marcas en materia penal. Luego, lo mismo que sucede con el art. 61 del Acuerdo ADPIC seguimos en deuda con el El Protocolo de Armonización de Normas sobre Propiedad Intelectual en el Mercosur, en materia de marcas. Resulta díficil entender a esta altura, porque tan dispar tratamiento para un mismo delito, según sea se lo individualice en frontera o puertas para adentro. Dicho de otra forma, porque en frontera es contrabando, con penas de 2 a 8 años, o de 4 a 10 años según el caso, y ya en territorio, ingresado o elaborado, no tiene sanción?
Recomiendo la lectura del fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, en la causa 11915 caratulada "Raul Oviedo SRL s. rec. casación" de fecha 9 de Junio de 2010; IMPERDIBLE el voto del Dr. Eduardo Riggi, que seguramente va a ilustrar en toda su dimensión a este respecto.
RJ

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jueves, 1 de julio de 2010

Protocolos para luchar contra el fraude marcario

Para aquellos que tengan interés en profundizar en el Protocolo sobre el que se está trabajando desde la Procuración, sugiero la lectura del artículo publicado el día de hoy por Microjuris, en el que se desarrolla el tema ... y se pone especial énfasis en la posibilidad de crear una Fiscalía Especial para que entienda con particular atención en todos los temas vinculados con la violación a las leyes de propiedad intelectual y de marcas. De esta forma, se lograría acotar y mucho la suerte de las organizaciones criminales que se dedican a cometer este tipo de ilícitos. La cita con la que pueden identificar el artículo es MJD4761
Un cordial saludo a todos,
RJ

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