miércoles, 9 de septiembre de 2009

Falsificación de medicamentos: lavado de dinero

Como han sostenido reiteradamente tanto el FBI como Interpol, la falsificación marcaria alimenta delitos mas graves aún, como son por caso el lavado de dinero, el narcotráfico o el financiamiento de actos de terrorismo. La falsificación de medicamentos no escapa a esta realidad. En el ya tristemente célebre caso de la ruta de la efedrina o de los medicamentos truchos que es tapa de todos los diarios y ocupa un gran espacio en todos los noticieros, el Senador Santiago Nardelli y la ex Ministra de Salud de la Nación le acaban de acercar elementos al Juez Federal Norberto Oyarbide para que investigue si el tráfico ilegal de medicamentos no es una forma de cobertura de parte de una gran red de lavado de dinero de diverso origen...
Como señala y destaca el diario La Nación, ambos dos presentantes, Nardelli y Ocaña tienen mucha experiencia en estos temas, y en especial para la causa. "La ex funcionaria con su conocimiento sobre las investigaciones administrativas que llevó adelante en el Ministerio de Salud y Nardelli con sus antecedentes de ex director del Banco Nación, analista de lavado de dinero y presidente de la comisión de Salud del Senado de Buenos Aires".
Para Ocaña y Nardelli, "el tráfico ilegal de medicamentos no sería un fin en sí mismo, sino una forma de cobertura de parte de una gran red de lavado de dinero de diverso origen".
A partir de esa denuncia, el Juez Oyarbide ordenó anoche el allanamiento de la cooperativa de créditos Vernet para buscar elementos que relacionen sus actividades con las droguerías investigadas; esta mañana ya instruyó al Fiscal para que inicie una nueva investigación dado la documentación encontrada.
Una vez mas vemos como lo que vengo pregonando desde hace tanto tiempo en este blog y en otros medios se materializa lamentablemente y toma forma en la realidad de los hechos.
Sin embargo, y pese a esto, continuamos sin que ningún legislador se de por aludido y preste su atención a la reforma tanto del Código Penal en lo que toca a los arts. 200, 201 y cc. de dicho ordenamiento, como en lo que hace a la ley de marcas en su aspecto penal.
Dicho de otra forma, en nuestro país y pese a la gravedad extrema que estos delitos ya han demostrado, continúan sin ser penalizados. Hasta cuando?

Por su parte el diario Clarín agrega que la Unidad de Información Financiera (UIF) investiga si dos aportantes a la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007 vinculados con el empresario farmacéutico involucrado en el caso de la mafia de los medicamentos, lavaron dinero sucio. Según el matutino que refiere fuentes judiciales, el Banco Santander habría elevado a la UIF, que depende del ministro de Justicia, Julio Alak, un reporte de operaciones sospechosas por los cheques que habrían girado estos aportantes.
Como sea, lavado de dinero y falsificación de marcas van de la mano. Tomarán conciencia acaso nuestros legisladores de una vez por todas?

RJ

1 comentario:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

En primer lugar debemos reconocer la excelente labor de investigaciòn y de anàlisis que hacen tanto el Dr: Roberto Porcel como su equipo de abogados en Porcel & Cabo, ya que no es nada facìl comprender el Lei Motiv de lo que encierra el delicado tema de la Falsificaciòn de Medicamentos porque muy en el fondo la consecuencia siempre genera un Drama Humano donde la Sociedad Civil es directamente afectada por tan nefasta especie de Delito donde siempre hay individualizada una persona con nombre y apellido como victima directa por el consumo de un Producto Trucho que puede generar LA MUERTE, es sumamente importante que profesionales de la talla del Dr: Roberto Porcel insistan en que este asunto sea debidamente analizado por las autoridades en todos los niveles, hacen falta leyes, hacen falta actuaciones concretas por parte de la Fiscalia y de los Tribunales porque una caja de un medicamento TRUCHO contiene la Muerte tan sòlo hago referencia al famoso caso de LOS ADELGAZANTES falsificados cuyo contenido en pildoras era rellenado con cemento, lo cuàl obviamente lejos de ayudar al paciente lo lleva justo hasta el patibulo de la muerte, es decir, necesitamos una linea de choque institucional que proteja a la sociedad Civil. Felicitaciones por el articulo!!!

Cordiales, Saludos !!!

Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.