De la Creación de un Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo
Aprovechando el cambio de autoridades que se aproxima, tanto a nivel nacional como provincial, creo que sería una excelente oportunidad provocar algún cambio que movilice y coadyuve a cambiar la conducta de la sociedad en lo que refiere al delito de falsificación de marcas...
Todos sabemos que la falsificación marcaria produce grandes males, no solo a las arcas del estado, restando en la recaudación de impuestos, generando trabajo en negro o facilitando la competencia desleal, sino también en lo que importa a la seguridad de las personas y a la salud de la población.
No es ningún secreto que la piratería financia actos de terrorismo y se utiliza para lavar dinero. Produce una rentabilidad que se ubica tan solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas; para peor, desgraciadamente, hoy todas las aduanas son contestes y lo denuncian, en que se utilizan las mismas vías de comercialización para todos estos delitos, resultando habitual consecuentemente, ver que en los containers donde se contrabandean marcas falsificadas, se acompañen armas y drogas.
La aduana está cumpliendo a estos efectos una labor descollante en frontera, e incluso más allá, en lo que se denominan zonas secundarias.
Pero falta a nivel territorial, es decir fronteras para adentro, la misma determinación que se emplea en frontera para impedir el ingreso o egreso de mercadería falsificada.
Una sugerencia entonces que aportamos desde el blog, dirigida tanto para el flamante Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, como para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es que se cree un Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo, desde el cual se persiga la falsificación marcaria en todo el ámbito, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, con la sola denuncia de los vecinos y contribuyentes, - hasta se puede instaurar un sistema de premios y castigos a estos efectos-, se podrá actuar contra quienes comercialicen medicamentos falsos y productos con marcas falsificadas; e incluso, perseguir el contrabando y a los piratas del asfalto.
Hoy todos estos delitos convergen en los mismos lugares. Es frecuente ver que automóviles robados, aparecen en los mismos lugares donde se comercializa mercadería trucha; lo mismo ocurre con la venta de celulares robados y con la falsificación de los derechos de autor.
Luego, trabajando de forma mancomunada los Ministerios de Seguridad, de Salud y la Secretaría de Ingresos Públicos, se podrían integrar grupos de trabajo para el desarrollo del comercio legítimo, dándole continuidad así a la política de estado que se estableció desde lo más alto de la administración del Gobierno Nacional, en lo que refiere a la lucha contra el comercio ilegítimo.
De esta suerte, se generarían mayores ingresos al Fisco, al mismo tiempo que se evitaría la evasión que hoy genera el comercio ilegítimo; se protegería la salud de la población evitando que prolifere la comercialización de medicamentos falsificados que hoy se calcula en alrededor del 20% de lo que circula en el mercado y con tendencia en alza. Al mismo tiempo, al existir mayor control en las grandes ferias, mas allá de la falsificación en si, se evitaría la comercialización de productos robados, lo que redundaría también en una mayor seguridad para la población.
Por supuesto que este Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo, debería estar complementado e integrado con el esfuerzo del sector privado. Algo así como lo que hoy esta actuando la DGA con los titulares de las marcas y el Sistema de Asientos de Alerta. Hasta se podría instrumentar un Registro del que participen todas aquellas empresas que quieran defender sus marcas contra la falsificación.
Como podrán advertir queridos amigos, se trasparentaría el comercio de una forma harto elocuente, integrando al sector público y al privado en una lucha común contra el comercio ilegítimo. Solo una idea.
Todos sabemos que la falsificación marcaria produce grandes males, no solo a las arcas del estado, restando en la recaudación de impuestos, generando trabajo en negro o facilitando la competencia desleal, sino también en lo que importa a la seguridad de las personas y a la salud de la población.
No es ningún secreto que la piratería financia actos de terrorismo y se utiliza para lavar dinero. Produce una rentabilidad que se ubica tan solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas; para peor, desgraciadamente, hoy todas las aduanas son contestes y lo denuncian, en que se utilizan las mismas vías de comercialización para todos estos delitos, resultando habitual consecuentemente, ver que en los containers donde se contrabandean marcas falsificadas, se acompañen armas y drogas.
La aduana está cumpliendo a estos efectos una labor descollante en frontera, e incluso más allá, en lo que se denominan zonas secundarias.
Pero falta a nivel territorial, es decir fronteras para adentro, la misma determinación que se emplea en frontera para impedir el ingreso o egreso de mercadería falsificada.
Una sugerencia entonces que aportamos desde el blog, dirigida tanto para el flamante Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, como para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es que se cree un Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo, desde el cual se persiga la falsificación marcaria en todo el ámbito, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, con la sola denuncia de los vecinos y contribuyentes, - hasta se puede instaurar un sistema de premios y castigos a estos efectos-, se podrá actuar contra quienes comercialicen medicamentos falsos y productos con marcas falsificadas; e incluso, perseguir el contrabando y a los piratas del asfalto.
Hoy todos estos delitos convergen en los mismos lugares. Es frecuente ver que automóviles robados, aparecen en los mismos lugares donde se comercializa mercadería trucha; lo mismo ocurre con la venta de celulares robados y con la falsificación de los derechos de autor.
Luego, trabajando de forma mancomunada los Ministerios de Seguridad, de Salud y la Secretaría de Ingresos Públicos, se podrían integrar grupos de trabajo para el desarrollo del comercio legítimo, dándole continuidad así a la política de estado que se estableció desde lo más alto de la administración del Gobierno Nacional, en lo que refiere a la lucha contra el comercio ilegítimo.
De esta suerte, se generarían mayores ingresos al Fisco, al mismo tiempo que se evitaría la evasión que hoy genera el comercio ilegítimo; se protegería la salud de la población evitando que prolifere la comercialización de medicamentos falsificados que hoy se calcula en alrededor del 20% de lo que circula en el mercado y con tendencia en alza. Al mismo tiempo, al existir mayor control en las grandes ferias, mas allá de la falsificación en si, se evitaría la comercialización de productos robados, lo que redundaría también en una mayor seguridad para la población.
Por supuesto que este Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo, debería estar complementado e integrado con el esfuerzo del sector privado. Algo así como lo que hoy esta actuando la DGA con los titulares de las marcas y el Sistema de Asientos de Alerta. Hasta se podría instrumentar un Registro del que participen todas aquellas empresas que quieran defender sus marcas contra la falsificación.
Como podrán advertir queridos amigos, se trasparentaría el comercio de una forma harto elocuente, integrando al sector público y al privado en una lucha común contra el comercio ilegítimo. Solo una idea.
6 comentarios:
Roberto:
Partiendo de tu idea para la creación de un Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegitimo, lo que va en consonancia con la idea del Gobierno Nacional para la batalla contra la falsifición y la piratería, se debería, ahora mas que nunca, crear dicho Departamento y proceder de una vez por todas a la modificación en su parte penal de la ley 22.362.
De este modo quedaríamos a la altura, por primera vez, de cualquiera de los países del mundo desarrollado, al igual que lo ha hecho la Dirección General de Aduanas en la esfera que ellos manejan, encontrándose hoy dicho organismo a la altura de cualquier Aduana Europea en la lucha contra la Falsificación Marcaria.
Ojalá se pueda avanzar rápidamente en ambos sentidos y lograr algo que, hasta el momento, no se ha podido lograr.
Es el momento ideal para hacerlo.
Un abrazo a los amigos del blog.
Hola Roberto:
Gracias por invitarme a participar. Te comento que en Uruguay hace 2 años que funciona en la órbita del Ministerio del Interior la Comisión Permanente de Defensa de los Derechos de la Propiedad Intelectual. Incluso se elaboró una Guia Básica de información para determinar la piratería y la falsificación de productos. Esa guía se repartió entre todos los funcionarios policiales y aduaneros. Dicha Comisión está integrada por representantes de la Cámara Uruguaya del Disco, Unión Uruguaya del Video, Software Legal Uruguay, AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay, Asociación Uruguaya para la Tutela Organizada de los Derechos Reprográficos, Federación Internacional de la Industria Fonográfica y algunos estudios jurídicos, entre los cuales cuenta el nuestro. Ha sido una excelente iniciativa que está dando muy buenos frutos.
Seguimos en contacto y aprovecho para saludar a los participantes del blog.
María Fernanda Cea Bacot
MONICA BACOT & ASOCIADOS
URUGUAY
mfceabacot@mbs.com.uy
La idea – propuesta de que se establezca un Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo es una iniciativa acertada del Dr. Roberto J. Porcel.
Muchos de los participantes en este sitio han destacado que a la cultura penal judicial todavía le falta un trecho para adquirir la completa y generalizada convicción de la necesidad de perseguir el delito marcario con el fin de proteger a toda la comunidad.
Parece claro que una dependencia administrativa con esa función específica no debería recorrer ningún camino previo para formar esa cultura, sino que fundada con esa misión exclusiva podrá ser ágil y efectiva en el cumplimiento de su objetivo.
Esperemos que esta interesante propuesta sea valorada y puesta en práctica.
Carlos A. Azize
Excelente propuesta porque ante un Delito especializado debe responderse con Tècnica y especializaciòn,obviamente se trata de un delito complejo que requiere conocimientos especificos y mucha pero mucha tecnologìa para detectar el producto falsificado porque hay que reconocer que el producto falsificado se trata de pasar ante el comercio formal como de Origen legitimo y para reconocer entre uno y otro hace falta conocimiento y anàlisis,vendrìa puès en definitiva a llenar un Campo que necesariamente requiere de una serte de Cuerpo de Investigaciones sobre Asuntos de Falsificaciòn Marcaria. (C.I.A.F.M)
Por tanto suscribo la propuesta del Dr; Roberto Porcel Absolutamente.
Cordiales, Saludos !!!
Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO- U.C.A.B.
Roberto:espero que tu iniciativa tenga la recepción que el tema amerita.Es probable que el desconociemiento de la verdadera implicancia económica,del peligro para la salud pública,para la circulación de vehículos automores y de aviones(por la falsificación de respuestos) y otras tantas derivaciones del tema,haya hecho que hasta ahora las autoridades no tomaran cartas en el asunto.La esperanza renovada en cada cambio,alienta justas espectativas.SUERTE! Rita Mill de Pereyra
El Doctor Marcelo T. Rodríguez (h) dijo:
Roberto:
Realmente creo que nuestra sociedad aún no tiene conciencia de la gravedad del tema. Valga, pues, y cuenta con mi apoyo toda iniciativa tendiente a que así ocurra.-
Bien dices en tu escrito, y es reiterado, que solo el narcotráfico, y el tráfico de armas, superan en volumen el monto global de dinero que se mueve en estas conductas ilegales.-
Poco cabe agregar sobre los efectos demoledores que eso apareja en materia de seguridad individual, salud pública y su incidencia en la economía.-
Por ello, la creación de nuevas estructuras estatales que tengan por objetivo la planificación, prevención y lucha contra el comercio ilegal serán bienvenidas. Claro, en forma paralela, deberán adecuarse las estructuras hoy vigentes que, está a la vista, no han resultado suficientemente eficaces pra controlar el flagelo.-
Marcelo T. Rodríguez
ESTUDIO JURÍDICO
MARCELO T. RODRIGUEZ & ASOCIADOS
ABOGADOS
Fundado en 1919
Sarmiento 710 2º piso “C”
(2000) Rosario – Pcia. de Santa Fe
54-341-4255710/22/4476939
mtrodriguez@abogados-rosario.org.ar
Publicar un comentario