lunes, 30 de mayo de 2011

Temario de la Reunión del Foro Aduanero de Lucha contra el Fraude Marcario

Para aquellos que vayan a participar y todavía no lo tengan, les acerco el orden del día de la reunión número 31 del Foro Aduanero de Lucha contra el Fraude Marcario que se llevará a cabo mañana en el salón Auditorio de la Aduana...
1) Congreso Internacional Triple Frontera Antipiratería, detalles, procedimientos y acciones conjuntas con la Aduana del Paraguay.
Intervención: Silvio Minisini, Sergio Vargas y Asociación Antipiratería.
2) IPM, reseña y alcance de la herramienta implementada por la Organización Mundial de Aduanas, web-conference.
Intervención: Sophie Mollé, Organización Mundial de Aduanas y Dr. Sergio Vargas
3) Estadísticas desde el mes enero del corriente año hasta la fecha y procedimientos más relevantes de los últimos dos meses.
Intervención: Dirección Investigaciones.

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jueves, 19 de mayo de 2011

Suspenden habilitación de Mercados Informales en la Provincia de Buenos Aires

El Senado bonaerense sancionó este Miércoles un proyecto de ley que suspende por seis meses todo tipo de trámite iniciado o habilitaciones provisorias y/o definitivas de las conocidas como ferias “saladitas”, en territorio provincial. De esta manera se convirtió en ley el proyecto que impulsó el diputado Daniel Rodriguez y que fuera votado por la Cámara Baja en el mes de Abril pasado... De esta forma, se intenta regular y controlar este tipo de ferias; recordemos que ya la AFIP había tomado medidas en el mismo sentido, obligando a los administradores a denunciar e individualizar a los titulares de los distintos puestos y muchos otros datos mas. Desde ya que aplaudo la iniciativa que suspende la habilitación de nuevas ferias, pues es una manera de impedir que sigan proliferando. Lo que aún reclamo sin embargo, es que se profundicen los controles sobre las ya existentes, pues a nadie se le escapa que en dichos mercados informales se comercializan productos que violan las leyes 11.723, 22.362, y el Código Aduanero.
RJ

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martes, 17 de mayo de 2011

El Sistema IPM Genuino - Falso ya comenzó a funcionar

A poco de haber comenzado la etapa de prueba de esta nueva herramienta proporcionada por la OMA, en la que distinguió al país al elegirlo junto con Japón, Irlanda, Marruecos y Sudáfrica para su testeo, el sistema ya comienza a dar sus frutos... En efecto, durante un operativo de rutina en el control de Punta de Vacas, Mendoza, agentes aduaneros pudieron constatar que un camión transportaba mercadería distinta a la que había declarado ante la Aduana; asi se constató que no se trataba de mapas sino de más de 335.000 productos truchos de reconocidas marcas europeas de lujo, tales como Lacoste, Louis Vuitton, Adidas, Phillips, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Ferrari, y Mormaii. La mercadería secuestrada -carteras, relojes, anteojos, llaveros, monederos y prendas de vestir-, tiene un valor en plaza que supera los 7.300.000 de pesos. La constatación de los productos falsificados se pudo realizar gracias al nuevo programa IPM, que ya se encuentra acoplado al sistema de Registros de Alertas que fuera instaurado por la Aduana Argentina en el año 2007, y que por cierto funciona de manera muy efectiva.
RJ

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lunes, 16 de mayo de 2011

Mercado Concentrador de José C. Paz

Una luz amarilla se prende en relación al nuevo mercado concentrador que se acaba de inaugurar en José C. Paz. El complejo que se levanta sobre la ruta 197 en un predio de nueve hectáreas, es propiedad del Municipio de José C. Paz, quién lo concesionó a un grupo de inversores privados. La idea de este emprendimiento es llevar a la gente precios similares a los del Mercado Central... Los locales de alimentos están reunidos en un Centro de Agrupación de Productores (CAP), cuya creación fue impulsada por la Secretaría de Comercio Interior. En todos los casos, lo que busca el Gobierno es saltearse a un intermediario, de manera que los alimentos lleguen directamente al consumidor, sin pasar por un supermercado, un autoservicio o el verdulero de la esquina. Hasta aqui, todo perfecto, loable y ciertamente sería útil y beneficioso que se replique la idea en otros municipios.
Sin embargo, lo que obliga a llamar la atención sobre este nuevo mercado, es lo que puntualiza el diario La Nación en cuanto a que dentro de la propuesta comercial del lugar, se combinaría lo que sucede en muchos mercados o ferias informales, con la ya clásica oferta de películas y discos piratas, locales de ropa deportiva con imitaciones de Nike y Adidas, y góndolas que ofrecen teléfonos celulares "usados", con 27 negocios especializados en la venta de alimentos a precios mayoristas. Dicho de otra forma, esperemos que no se aprovechen de iniciativas sanas y que favorecen a la gente para incurrir o encubrir la comisión de violaciones a los derechos intelectuales y a la ley de marcas. Sería promisorio que no se permitiera y por el contrario se combatiera desde un primer momento cuaqluier inciativa en este sentido, haciendo respetar los derechos de autores y la propiedad de las marcas, y no permitiendo que al amparo de buenas propuestas se desarrollen comerciantes insecrupulosos que ensucien y perjudiquen la legitimidad de la propuesta.
RJ

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Violación de los derechos intelectuales: Se debiera utilizar el mismo criterio para la falsificación de marcas

Igual criterio que el utilizado para castigar la violación a los derechos intelectuales se debiera aplicar para sancionar el fraude marcario. Digo esto por cuanto llamó mucho la atención de los usuarios el procesamiento de dos de los responsables del sitio Taringa, -basado este en el hecho de que ambos imputados habrían facilitado o posibilitado la comisión del ilícito permitiendo utilizar su sitio como medio para llegar a otro desde el cual proceder a efectuar efectivamente la descarga-; y sin embargo no se aplica el mismo criterio para castigar a sitios que intermedian para facilitar la comisión del delito marcario... Ya sea prestando su sitio para promocionar y ofrecer a la venta el material espureo, o facilitando el sitio para solicitar la compra, es decir con avisos de compradores que solicitan en el sitio mercadería en infracción.
El ejemplo mas cabal es el sitio web de La Salada, que no solo a través del sitio web sino a partir del envío de cadenas de e-mails como este:

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promocionan la compra y venta de este tipo de productos en infracción. Quizas sería interesante que algún Fiscal de oficio se ocupara de estos sitios que a primera vista parecieran estar incurriendo en conductas similares a las castigadas en el caso de taringa.

RJ

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viernes, 13 de mayo de 2011

U.S. Trade Representative (USTR) reconoce esfuerzos aunque mantiene status

La Oficina Comercial de los Estados Unidos reconció los progresos que ha hecho nuestro país en materia de lucha contra la piratería, aunque puntualizó que este esfuerzo no es aún suficiente para frenar la violación a los derechos intelectuales ni la falsificación de marcas; también puso énfasis en el delito de contrabando... Para la USTR el problema mas serio radica en la incapacidad de llevar adelante denuncias civiles y penales que arrojen sentencias disuasivas.
Recordemos que tanto el Acuerdo ADPIC como el Protocolo del Mercosur Dec.8/95 obligan a nuestro país a generar normas que sean suficientemente disusasivas para desalentar en la comisión de delitos de esta entidad; lo que por cierto hasta la fecha, sobre todo en lo que se refiere al fraude marcario, todavía no ha acontecido.
Por ello es que esta Oficina Comercial decidió mantener a nuestro país en la lista de sus socios comerciales con mas graves deficiencias en la protección a los derechos de propiedad intelectual, según el último reporte anual difundido. Igual suerte corrieron Chile y Venezuela. Lamentablemente, hasta tanto la legislación penal no se adecúe a los tiempos que corren, va a ser muy dificil cambiar esta imagen, ya que casi todos los esfuerzo caen en saco roto.
RJ

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miércoles, 11 de mayo de 2011

Descarga ilegal de música

Para aquellos que siguen el tema y les resulte de interés, los invito a leer en Infobae.com las conclusiones que aportamos con el colega Facundo Peltzer,  a través de sendos reportajes que nos realizaron en Radio 10 y C5N respectivamente, en relación al fallo que decidió el procesamiento de dos directivos del sitio web que se utilizaba como medio para la descarga ilegal de música. Un cordial saludo para todos,
RJ

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viernes, 6 de mayo de 2011

La OMA y una nueva herramienta contra la falsificación de marcas y el contrabando de mercaderías

En el marco del II Seminario Internacional sobre Lucha contra la Falsificación y la Piratería, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) en la provincia de Misiones, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) informó -conforme señala Ambito Financiero-, que la Argentina fue seleccionada junto con Japón, Sudáfrica, Marruecos e Irlanda para utilizar una nueva herramienta contra la falsificación de marcas y el contrabando de mercaderías... El programa, bautizado como IPM «genuino/falso», estará en fase de prueba en la Argentina por 30 días. Con la nueva herramienta, cada vez que un agente tenga dudas sobre la veracidad o procedencia de un producto, podrá ingresar al sistema y ver una imagen del original. Además, los titulares de las marcas podrán dejar en el sitio recomendaciones y otras precisiones para poder detectar si la mercadería es falsa. Este nuevo sistema viene a complementar el que ya se encuentra vigente en nuestro país desde hace un par de años, conocido como Sistema de Asientos de Alerta, que implementara la Aduana a instancias del entonces Administrador del Organismo, Dr. Ricardo Echegaray, al momento de crear el Foro Aduanero de Lucha contra el Fraude Marcario. Sin dudas que puede resultar útil este nuevo elemento que ofrece la OMA; pero justo es reconocer que en el caso de nuestro país, el interactuar y la comunicación fluida entre la Aduana y los titulares marcarios ha facilitado mucho el control de mercadería tanto entrante como saliente, en el mismo sentido y con la misma orientación que ofrece la nueva herramienta.
RJ

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Piratería: responsabilidad del dueño del sitio web

Informó el Centro de Información Judicial, y lo destaca Infobae.com, que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional acaba de ratificar la acusación de "partícipes necesarios" de la violación a la ley de propiedad intelectual contra los propietarios de un sitio web, por considerar que conocían la ilegalidad de la maniobra de descarga de música ilegal y la permitían... Los magistrados consideraron que "los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio". Resulta acertado y concluyente el fallo, cuando remata "...adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que 'la bajan', lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta".
El mismo criterio debería utilizarse a la hora de resolver en el campo de la falsificación marcaria con respecto a los responsables, propietarios o administradores de las ferias virtuales y territoriales donde se ofrecen y comercializan productos en infracción.
Es lo que vengo reclamando desde hace tanto tiempo desde distintas tribunas. Quién ofrece desde su sitio productos ilícitos, e incluso justifica su comercialización, es tan responsable como quién los produce y/o quién los comercializa.
RJ

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domingo, 1 de mayo de 2011

Otras reflexiones alrededor de La Salada y la falsificación marcaria

Para aquellos a los que les interese el tema, recomiendo la lectura que ofrece FM 99.9 Radio Mar del Plata, en su sección Editoriales del sitio Noticias&Protagonistas.com, referente al documento reciente del Departamento de Estado de los Estados Unidos que determina que en la concepción de esa organización gubernamental, la feria de La Salada es un centro de copiado y falsificado de marcas citado como “el más grande de Latinoamérica”... Al respecto, la nota destaca que no debe uno quedarse con el diagnóstico o tan solo con la descripción de los hechos sino buscar respuestas o soluciones a tales realidades. Asi, destaca la editorial refiriéndose a como se sugiere enfrentar el flagelo de la falsificación marcaria en Nueva York, : "Quizás en ese sentido haya que prestar atención a las medidas extremas que anuncia el municipio de New York para el caso de quienes comercian productos falsificados: el o los compradores de bolsos o prendas de diseño de imitación podrían enfrentar un año de cárcel o una multa de u$s 1.000, de aprobarse la ley propuesta por una concejal local, según publicó el diario The New York Post. “No queremos que se conozca Nueva York como el sitio para comprar bienes falsificados”, dijo la edil que ha sugerido la ley, Margaret Chin, quien argumentó que el dinero que ganan los falsificadores “sirve a menudo para financiar actividades terroristas o el trabajo infantil”..."Me resulta mas que oportuna la reflexión de la editorial, toda vez que pone de manifiesto que para combatir este flagelo que no reconoce fronteras y que afecta a todas las naciones por igual, se requiere de decisión política primero, y de una adecuada legislación penal que sustente esa decisión después. Entre nosotros no existe ni lo uno ni lo otro. El ejemplo de los manteros sobre la calle Florida o lo que sucede en la Salada es una demostración mas que elocuente de esa falta de decisión política; a  su vez el incumplimiento de lo acordado en el Protocolo Mercosur/CMC/DEC. N° 8/95 y en el art. 61 del Acuerdo ADPIC refleja y pone de manifiesto la inexistencia de una adecuada legislación penal que ayude a desalentar en la comisión e este delito.
Finalmente llamo la atención sobre el alcance de la norma que propone para Nueva York la concejal de origen chino y oriunda de China Town Margaret Chin, convencida que “...La gente sigue comprando y esta industria creciendo, y necesitamos frenar la demanda” ; en ella se pone énfasis en castigar la conducta de los compradores de este tipo de productos espúeros.Es decir no se agota la norma en la persona del falsificador o de las organizaciones criminales que las fabrican o comercializan, sino que la hace extensiva a los consumidores. Cuando uno piensa en la publicidad que ofrecen muchas de las ferias que comercializan productos falsificados, y en los tours de compras que se organizan para ir allí a comprar, se convence que hasta tanto no se extienda la responsabilidad a los compradores no se desalentará en la comisión del fraude marcario.
RJ

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