lunes, 2 de noviembre de 2009

Medicamentos falsificados y Shakespeare

Rescato y recomiendo una nota escrita para Clarin.com por Eduardo San Román,
Jefe de Terapia Intensiva para Adultos del Hospital Italiano en la que desarrolla la calamidad que importa para la sociedad la falsificación de medicamentos... que para él implica ni mas ni menos que intoxicar en masa a los más débiles.
Explica el Dr. San Román en su presentación, citando al Dr.Kurman (St. Boniface General Hospital) que un estudio realizado en 2003 reveló que en pacientes infectados "cada hora de retraso en la indicación de un antibiótico en pacientes con infecciones graves internados en terapia intensiva provoca una disminución en la probabilidad de sobrevivir del 7.5%..."
Imaginen luego ustedes lo que significa el consumo de medicamentos falsos en la creencia que es el indicado y recetado.
Pero lo que mas me impactó de la nota que cito, es la afirmación en cuanto a que contemporáneamente a Shakespeare la ciencia realizó en Roma el Primer Congreso Medico allá por el año 1608, y desde entonces nada ha sido escrito por ningún clásico ni tratado en congreso médico alguno referido al impacto de falsificar medicamentos, una mentira mortal que ataca a lo mas débil de la sociedad: los enfermos.
Asi pues, es la primera vez que veo que desde el propio sector médico se pone énfasis en la gravedad que encierra este flagelo de la falsificación de medicamentos.
Antes del Dr. San Román, y pese a estar en todas las noticias la causa conocida como la mafia de los medicamentos, no he tomado nota que desde los propios actores de la medicina se saliera a solicitar por cambios en la legislación que posibiliten poner trabas a tanta impunidad. El propio Dr. San Román denuncia que el silencio de todos los actores que intervienen en salud denota un pasmoso acostumbramiento a un comportamiento social sin límites ni códigos.
En buena hora que esto comience a cambiar, y ojalá sea la nota del Dr. San Román la primera de muchas otras manifestaciones por venir.
RJ


No hay comentarios.: