miércoles, 13 de mayo de 2009

Ley Francesa contra la Piratería choca contra Parlamento Europeo


Ya tiene media sanción una ley que impulsa el propio presidente Francés Nicolás Sarkozy para combatir la piratería musical, de películas y de otros archivos protegidos por los derechos de autor...
Asi, los diputados franceses aprobaron un proyecto diseñado por el ejecutivo –la ley Creación e Internet– por 296 votos a favor y 233 en contra. Si el Senado lo aprueba mañana jueves y recibe el visto bueno del Consejo Constitucional, a cualquier usuario sorprendido descargando de forma ilegal archivos sometidos a derechos de autor –canciones o películas– se lo podrá desconectar de internet entre seis meses y dos años sin dejar de pagar el abono. De todas maneras, toda suspensión de la línea será efectiva a partir de la tercera advertencia.

Este proyecto de ley choca contra una disposición del Parlamento Europeo que aprobó la semana pasada una enmienda, basada en un informe previo, según la cual la suspensión de Internet es competencia de los jueces, y no de un organismo administrativo, como Hadopi. Este último, Hadopi, es la síntesis de "Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet", cual es la autoridad administrativa independiente que va a tener bajo su jurisdicción la obligación de comunicar y de gestionar la sanción antipiratería. Dato relevante en este sentido, es que la mayoría de los artistas se han alineado a favor de la iniciativa, incluidos los simpatizantes de la izquierda. Según la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, la cifra de infractores cotidianos podrían redondear los 10.000 casos.

Mas allá de las discusiones que se generan en torno a la sanción o no de este todavía proyecto de ley, lo cierto es que resulta gratificante ver que otros países se encuentran preocupados y ocupados en la lucha contra la piratería.
Ojalá llegue el momento que en el nuestro suceda algo similar.
RJ


1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto:
Como bien decís en el artículo, mas allá de lo opinable del tema desde el punto de vista jurídico, Francia y muchos otros países de la CE se encuentran firmemente abocados a la persecución de la piratería.
Podrá coincidirse o no con los métodos, pero como dice un viejo refrán, no hay peor estrategia que la que no se utiliza.
Mientras tanto, y mas allá de lo repetitivo que resulte,
Argentina sigue, como en tantos otros temas importantes, dormida respecto a la persecusión de la falsificación y el fraude marcario. Dormida en cuanto a la modificación de la ley 22.362. Dormida en cuanto al avance incesante de los delitos conexos.
Argentina duerme. Solo la Aduana en este sentido, conforme lo hemos destacado incesantemente, se encuentra haciendo un trabajo serio y responsable. Pero hasta el momento, nadie la acompaña como corresponde por parte del sector privado.
La gran mayoría duerme. No sigo escribiendo porque me va a terminar dando sueño...
Un abrazo a los amigos del blog.
Dr. Enrique Lisandro Cabo