jueves, 28 de mayo de 2009

Fraude Marcario: No alcanza solo con el esfuerzo de la AFIP

Una vez mas, la AFIP como ya lo demostró en el ámbito de la Aduana se pone al frente de la lucha contra la piratería. Se acaba de firmar en este sentido, un convenio entre aquel organismo y la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería...
Desde el Ministerio de la Producción por su parte, la Ministra Débora Giorgi sostuvo de manera enfática que se va a proteger contra la falsificación tanto a las marcas del exterior como a nuestras marcas internacionales en el mundo, ya que este flagelo es un desaliento a la innovación.
Hasta aqui, todo promisorio y en buena hora. Se puede ampliar la noticia en La Nación.
Sin embargo, continúa sin advertirse que hasta tanto no se modifique la legislación vigente no alcanza tan solo con el esfuerzo de la AFIP o de la Aduana.
Una vez mas se delega en cabeza del Estado el esfuerzo y la actividad de lucha contra el fraude marcario. Pero desde lo privado, nada se agrega.
Me encantaría que alguién me explique en que varía la situación de aquellas organizaciones criminales que son encontradas falsificando productos, si la ley no sanciona tal conducta.
Una vez mas insisto y llamo la atención de los colegas, en que no se va a detener la falsificación de marcas tan solo secuestrando la mercadería de ocasión; esto no lastima a las organizaciones criminales. Es mas, lo tienen asumido como un muy pequeño y bajo costo.
Cualquier feria en la que se comercializa este tipo de productos, le advierte a sus "inquilinos" que de producirse algún procedimento circunstancial que no puedan evitar, perderán mansamente la mercadería en infracción que allí se encuentre circunstancialmente.
Total, esto es baratísimo en función del beneficio que produce la comercialización continua del producto espureo.
En síntesis, saludo una vez mas lo que se actúa desde la AFIP y la Aduana. Pero insisto en que hasta tanto no se modifique la legislación penal nada habrá cambiado ni cambiará respecto de la situación actual en que se encuentra el fraude marcario en nuestro país.
Tan solo tómese nota de lo informado en este sentido en el último Special Report 301 en lo que respecta a la República Argentina.
RJ



No hay comentarios.: