lunes, 18 de mayo de 2009

Special report 301

Una vez mas la Argentina integra el gupo de los países mas observados en lo que se refiere a la falta de predisposición para combatir el fraude marcario. Si bien esto no es novedad, ya que en los últimos años ha venido integrando el grupo denominado "Priority Watch List", lo que lamento es que se eche en saco roto todos los esfuerzos que desde organismos como la AFIP o la Aduana se vienen llevando a cabo desde hace ya un par de años en torno a la lucha contra la falsificación de marcas, y ciertamente con marcado éxito...
De todas maneras justo es reconocer que el Informe no pasa por alto lo que se actúa desde la Aduana. Lo que sucede sin embargo, es que al mismo tiempo que rescata la labor en frontera que lleva a cabo la Aduana, revela la falta de respuesta desde el poder judicial. Por el lado de la justicia civil, las indemnizaciones no alcanzan ni sirven para disuadir ni compensar el daño. En lo que respecta a la justicia penal, directamente no se reprocha ni castiga la conducta ilícita *.
Este informe anual que prepara the United States Trade Representative (USTR) examina lo que sucede respecto a la piratería en 78 países del mundo. En el particular que ocupa a este año, se han investigado en detalle 46 de dichos países. De dicho análisis, surge que los países mas preocupantes continúan siendo China y Rusia. Pero cuidado que nuestro país integra el mismo grupo, junto a Chile, India, Israel, Pakistan, Thailand, y Venezuela.
Concretamente en lo que se refiere a la República Àrgentina, sigue preocupando la Triple Frontera, en la que destaca a Ciudad del Este como el punto mas preocupante; aunque reconoce el informe que según reportes que tiene, habría comenzado a disminuir el comercio apócrifo en la zona, que estaría mudando a otros centros y/o ciudades.
La Salada también integra el reporte; se la vuelve a mencionar como el centro mas importante o el mas grande de entre 40 ferias, en las que se comercializaría mercadería falsificada en Buenos Aires.
A la luz del informe, avances no han habido muchos. Una lástima, pues nuestro país merece otra respuesta y otro lugar en la lista de países confiables.
RJ

No hay comentarios.: