martes, 10 de marzo de 2009

Una vez mas el fraude marcario en boca de todos

Una vez mas pareciera que por espasmo, todos los sectores se preocuparan de repente por el flagelo que implica la falsificación marcaria en nuestro país. Asi, La Nación titula "Un "emblema mundial" de lo ilegal" refiriéndose a la calificación que hizo la Unión Europea a La Salada, respecto de la feria junto al Riachuelo, adonde no llegan inspectores...
A este respecto, explicó Sergio Vargas, coordinador legal de la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería, que "Las autoridades provinciales y nacionales saben que se comercializa mercadería ilegal y que no se pagan impuestos, pero nada se hace porque no se ponen de acuerdo sobre en qué jurisdicción se encuentra, si nacional o provincial", Y agregó: "No hay una clara intención política de combatir la ilegalidad, mientras este monstruo sigue creciendo".
Lo cierto es que según el matutino, refiriéndose al fraude marcario, es uno de los pocos negocios que crece en medio de la crisis económica. Representa el 7 por ciento de la economía mundial, en la Argentina mueve más de 9500 millones de pesos por año y alrededor del 40% del mercado local hoy se produce en el país, cuando hace dos años el 90% era de importación.
Esto es exactamente lo que vengo denunciando hace años. Nuestro país dejo de ser un país de tránsito para convertirse en uno desde donde se fabrica y se exporta.
Mientras tanto, continuamos sin legislación acorde para dar el combate que corresponde; y tampoco se advierte un cambio en la concepción de la gente en relación a la gravedad que encierra consumir productos falsos.
RJ


1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto:
En realidad, si se tomara alguien el trabajo de leer todo lo que hemos escrito sobre La Salada en los últimos cinco o seis años, ese lector creería que somos los Rasputín del tema.
Lejos de eso, lejos de ser futurólogos, simplemente hemos venido denunciando algo que, ahora, pone al país gracias a dicho "centro de compras" en la mira mundial de la falsificación de marcas. Y ya no lo decimos nosotros. Lo dice la Unión Europea con bombos y platillos.
En el medio, como siempre y al amparo de la falta de legislación que tanto hemos peticionado por todos los medios a nuestro alcance, se discuten minucias sobre que jurisdicción es la pertinente, sobre si se generan o no puestos de trabajo (habría que ver bien el concepto de puestos de trabajo antes de utilizarlo), etc. etc.
Y la única verdad, como decía Perón, es la realidad.
La Salada crece y crece sin parar. Se retroalimenta y crece día a dia por la falta de legislación acorde con los tiempos que corren, por la falta de acción de los actores que deberían de combatirla y no la combaten, por la falta de estrategia política en el tema, etc. etc. etc.
Mientras tanto, seguimos obteniendo "galardones" internacionales como el que ahora nos convoca en esta nota.
Yo me pregunto: En que momento, si es que llega ese momento, se comenzará a poner atención de verdad a este tema?
El problema de La Salada es legal, es político, es estratégico, es social.
Porque no se realizará una estrategia seria para comenzar a combatirlo en todos estos frentes?
Porque nos diluímos en diagnósticos si sabemos perfectamente cuales son los canales para obtener soluciones?
Decía Ortega y Gasset: "Argentinos a las cosas".
Y no lo dijo recientemente.
Lo dijo hace mas de setenta años, casi diez antes de su muerte en 1955.
Pondremos de una vez manos a la obra o tendremos que seguir siendo los adalides mundiales de cosas que averguenzan a nuestra Nación?
Un abrazo a los amigos del Blog.
Dr. Enrique Lisandro Cabo