lunes, 16 de marzo de 2009

Una vez mas La Salada y el Comercio Informal

Tras el operativo realizado durante el fin de semana por el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, La Salada volvió a estar en boca de todos. Esto por cuanto la presencia del titular de ARBA generó la reacción de gran parte de los puesteros de uno de los tres galpones principales de la feria, -donde se encuentran los vendedores con mayor antigüedad-, que no dejaron ingresar a los agentes provinciales...
En efecto, unos 220 agentes de ARBA junto con personal policial ingresaron en el predio a primera hora de la mañana de ayer con el objetivo de detectar casos de evasión impositiva, cuando fueron recibidos con insultos y huevazos por los puesteros, generando grandes incidentes.
En el marco del operativo, se decomisó la mercadería de 33 vehículos y se labraron actas a aquellos vendedores que no presentaron la documentación fiscal correspondiente. Hasta aqui, mas de lo mismo.
Lo sorprendente sin embargo fueron las declaraciones que el matutino La Nación le atribuye al titular de la Agencia de Recaudación, cuando informa que "Montoya alertó sobre una situación que, según la opinión de los comerciantes, ya es moneda corriente en La Salada: "Estamos previniendo lo que creemos que va a pasar en los próximos meses, que es que muchas empresas de primera línea utilizarán estos puestos para vender sus productos eludiendo el pago de impuestos", dijo el funcionario provincial".
De verdad, cuando uno escucha declaraciones como estas, no queda mucho mas espacio ni para la reflexión ni para alentar esperanzas de cambio.
Ahora resulta que aquellos que estan cansados de ver sus derechos agredidos y sus marcas falsificadas son los que el funcionario finalmente prevee va a tener que perseguir. Realmente I N S O L I T O!!
Aquellos que invierten en el desarrollo de una marca o de otros derechos de propiedad intelectual, y/o que pagan regalías para poder comercializar dichas marcas, no lo hacen al amparo del comercio informal. Por el contrario, defienden y exigen la formalidad; la informalidad mas allá de los delitos que pueda engendrar implica ni mas ni menos que competencia desleal.
Como sucede por ejemplo con las quejas de los comerciantes de la calle Florida que piden que se detenga la venta ilegal en la peatonal; al respecto, al decir del presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida la conducta de "los manteros implica ni mas ni menos que una apropiación ilegal del espacio público, no se puede caminar por Florida después de las 18; el alquiler de un local cuesta 5.000 dólares por mes y esta gente vende mercadería sin pagar ningún impuesto".
Lo cierto es que en ningún caso cuando agentes de ARBA van a realizar inspecciones en comercios formalmente legales se los recibe arrojando huevos a los inspectores y la policía.
Lo peor de todo esto es que parece que cada vez nos estamos acostumbrando mas y mas a convivir con la informalidad y a justificar lo injustificable. El que sufre, mientras tanto, es el estado de derecho.
RJ

No hay comentarios.: