jueves, 3 de abril de 2008

EL FRAUDE MARCARIO: UNA MUY BUENA SEÑAL EN ADUANA




Acaba de aparecer la edición nro. 78 de Aduananews donde se publica una breve reseña que realicé con relación a de la designación de la Dra. María Silvina Tirabassi al frente de la Dirección General de Aduanas...
A continuación les dejo el texto de lo publicado por la revista electrónica citada.
Un muy fuerte abrazo a todos.

EL FRAUDE MARCARIO: UNA MUY BUENA SEÑAL EN ADUANA

La designación de la Dra. María Silvina Tirabassi al frente de la Dirección General de Aduanas es la demostración más cabal, que la lucha contra la falsificación marcaria se ha instalado definitivamente como una política de estado

Méritos le sobran a esta funcionaria para desempeñar la labor encomendada. De hecho, venía acompañando con destacada eficiencia al Dr. Echegaray en el manejo de la DGA.

Fue desde su creación, la cara visible del Foro Aduanero de lucha contra el Fraude Marcario. La interacción entre el sector público y el sector privado que se fomentó desde dicho foro, fue elogiado por los organismos internacionales, y tomado como ejemplo por las aduanas de países vecinos.

Tuvo activa participación en la última reunión de la OMA celebrada en Buenos Aires, y rescatada su intervención por el propio Director General de dicho organismo, Michel Danet.

Impulsó junto al Dr. Echegaray la creación del Sistema de Asientos de Alerta que favoreció desde todo punto de vista la defensa de las marcas en frontera contra el fraude marcario. A tal punto surtió efecto este mecanismo, que los titulares marcarios se recostaron y delegaron en la DGA la defensa de su derecho de propiedad marcaria; lo curioso, es que una vez ingresada la mercadería en infracción, o directamente producida su falsificación en el país, los dueños de las marcas no las defienden penalmente como lo hace el organismo aduanero en frontera.

Como ya he manifestado antes de ahora en alguna otra tribuna, para los titulares de las marcas, pareciera que lo que es delito en aduana no lo es de puertas para adentro.

Debiéramos aprovechar quienes nos dedicamos a perseguir este flagelo, la continuidad que se propone desde la DGA a partir de la designación de esta funcionaria, para acompañar internamente lo que se actúa desde la aduana en frontera.

De todas maneras lo auspicioso, es advertir que el cambio de funcionarios no implica cuanto menos en esta oportunidad, un cambio en la política en lo que respecta a la lucha desde el estado, contra la falsificación marcaria.

Por último, es una obligación moral destacar y aplaudir la labor desplegada por el Dr. Echegaray al frente del organismo. Más allá de las diferencias que haya podido tener con el anterior titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, que provocó el alejamiento de ambos dos funcionarios, lo cierto es que para quienes nos dedicamos a perseguir la falsificación de marcas, su desempeño como titular del organismo no nos merece mas que elogios y reconocimiento.

Dr. Roberto J. Porcel
Porcel & Cabo Abogados
Socio
www.porcelycabo.com
http://robertoporcel.blogspot.com



4 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero felicitarlo por su blog. Me resula muy interesante.
Gracias por la información, y espero poder contar con usted si en algun momento surgen problemas con mis marcas registradas.

Unknown dijo...

Doctor, ¿me podría decir si existe alguna manera de verificar si mi marca ya figura en el sistema de asientos de alerta?
¿Existe algún aplicativo para consultar las marcas existentes en el registro de asientos de alerta?
Muchas gracias.

Roberto Porcel dijo...

José María,
el titular de la marca o quién la representa en el país es quién debe inscribirla en Aduanas.Podés consultar en Aduanas directamente si una marca está inscripta o no. También existe un Foro de Lucha contra el Fraude Marcario al que podés consultar.
RJ

Unknown dijo...

Gracias por la información doctor. Aquí pude encontrar la información del foro de lucha contra el fraude marcario:
http://www.afip.gob.ar/Aduana/foro/
Seguramente usted ya lo conoce; de todas maneras lo dejo para que otros también puedan consultarlo.