lunes, 7 de abril de 2008

Refuerzan el control legal contra la piratería en Internet


Una nota muy descriptiva de lo que está ocurriendo con la piratería en materia de falsificación a los derechos intelectuales se puede leer hoy... en INFOBAEprofesional en la sección abogados.
Podrán encontrar las distintas posiciones y opiniones entre los especialistas; desde CAPIF y SADAIC se opta por la vía civil, mientras que otros aconsejamos la vía penal.
Teniendo en cuenta las cifras que maneja CAPIF, -en el año 2007 mas de 4.500.000 de usuarios bajaron 702 millones de temas de forma ilegal; dentro de este rango el 70% copia música en forma masiva-, las intimaciones cursadas por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) a tan solo cien usuarios parecen darnos las razón.
Comparto con Carranza Torres que las campañas antipiratería tienen que tener dos enfoques para resultar efectivas: la decisión de tomar acciones judiciales y la concientización, que es el modo de hacer saber cómo perjudica al sector determinada actitud. Como expresé en la nota, hay que crear conciencia en lo sociedad que se está ante un delito que está tipificado en el Código Penal, y por ende no puedo compartir lo expresado por Javier Delupí en cuanto a que en CAPIF optan por la vía civil ya que una eventual sanción penal podría ser vista como "excesiva" a los ojos de la sociedad.
Los invito a que compartan sus opiniones al respecto.
Un fuerte abrazo,
RJ



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto:
Tengo la impresión que se ha ido diluyendo a lo largo de los años en el conocimiento de los abogados ( o tergiversando, no se)la diferencia que existe entre el derecho civil y el derecho penal.
Lo penal se basa, en sí mismo, en la represión de una conducta delictuosa. (Pido disculpas por la palabra "represión" aplicada al delito, pero si el gran maestro Sebastían Soler la podía utilizar, creo que yo puedo darme ese lujo).
No puedo coincidir de modo alguno con aquellos que manifiestan que la persecución penal de la piratería, en cualquiera de sus ámbitos, puede ser vista como "excesiva" por la sociedad.
Y en esto debo de hacer una pregunta: El cumplimiento de la ley, el atenerse a lo que ella manda o no ser obligado a lo que ella no prescribe puede ser excesivo?
Es cierto que hay diferentes tipos de delitos. Algunos mayores en su nivel de gravedad y condena que otros. Sin embargo, ello no termina excluyendo a unos y dejando en pie a otros.
Es el legislador quien la crea y luego el juez quien aplica la ley. No la sociedad o parte de ella la que juzga excesiva o no la aplicación de la misma mientras ella se encuentra vigente. Imagino a un grupo de narcotraficantes o a miles de consumidores calificando de excesivas las penas por el delito.
Que yo sepa, hasta el momento, la 11.723 en su parte penal se encuentra en plena vigencia y los datos sobre delitos contra el derecho de autor asumen características monstruosas para que algunos colegas pretendan eliminarlos con simples pagos de indemnizaciones absolutamente menores, por otro lado.
Los grandes bajadores de música ilegal se ríen de la persecución por vía civil. Y no lo digo peyorativamente ni a modo de crítica de aquellos colegas que la llevan adelante. Lo digo porque los hechos, y nada mas que los hechos, me dan la razón.
Cuando un negocio ilícito se transforma en cientos de millones de dólares que van y vienen de manera ilegal créanme, no va a ser con el Código Civil con el que vamos a parar semejante volúmen de dinero mal habido.
En ese caso tiene que entrar en juego la libertad de quienes infringen la ley. El máximo nivel de punición que la ley prevee para el caso.
Por último, las personas en general tienen plena conciencia que bajar música sin que se pague por ella es un delito liso y llano.
A esta altura no hay desprevenidos. Simplemente hay millones que saben que, no importa cuanta música ilegal bajen, nadie los perseguirá penalmente para enviarlos al único lugar en el cual no desean estar bajo ningún concepto.
Entonces, caballeros, si vamos a perseguir los delitos persigamos a quienes delinquen. Y que yo sepa, para ello y desde que era estudiante de derecho y hasta la fecha, (aunque muchos parecen ignorarlo) existe, aún hoy, el Código Penal de la Nación.
Un abrazo a todos los amigos del blog.
Dr. Enrique Lisandro Cabo.

Anónimo dijo...

Es cierto y está fuera de discusión que la falsificación trae responsabilidades tanto penales como civiles.
Pero, centrándonos en estas últimas, ¿a cuántos infractores les podrán ser realmente ejecutadas dichas responsabilidades?

Sin duda a una ínfima minoría. La mayor parte de quienes copian ilegalmente, o en general infringen los derechos intelectuales, no tienen ninguna solvencia ni bienes ejecutables, lo que convierte a la vía penal en la única que efectivamente puede alcanzar a todos los que violan las leyes.

Es por ello que deben perfeccionarse las normas penales y difundirse la cultura de la necesidad de la persecución de ese tipo de delitos, sin que esto implique recomendar que no se ejerzan las acciones civiles cuando éstas resultaren efectivas a criterio del damnificado.

Carlos A. Azize

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Saludos al Dr: Roberto Porcel y al Dr; Enrique Lisandro Cabo, el tema que se trata aquì està muy ligado a la Tècnica màs concretamente al Mundo de las comunicaciones ràpidas como por ejemplo la Superautopista de la informaciòn,porque el Delito se ha multiplicado un trillon de veces gracias a las nuevas formas de recopilar Informaciòn pensemos tan sòlo cuanta Informaciòn puede contener un Pen Drive allì puedes acumular muchisimos obras, muchisimas canciones,fotos,marcas,logotipos,modelos,plantillas industriales y todo eso gracias a las nuevas tecnologias cabe en el bolsillo de la camisa,màs aun cuando no sòlo es sumamente densa la informaciòn sino que tambièn se descarga con una rapidez asombrosa basta un click para apropiarse de una obra editada en otro continente,esto es grave para el mundo de los derechos intelectuales y para los que luchan contra la pirateria marcaria,LA DELINCUENCIA ORGANIZADA YA LO SABE Y ESTA ACTUANDO EN CONSECUENCIA basados en un asunto muy delicado y es que la superautopista de la informaciòn NO TIENE JURISDICCION, es decir, el problema es grande y esto nos hace aplaudir las iniciativas puestas en practica en ciertos paises de la Uniòn Europea y por supuesto ahora en la Argentina simplemente pensamos que es de celebrar que se haga algo LOS TITULARES DE DERECHOS INTELECTUALES ,las GRANDES EMPRESAS tienen que afinar sus servicios de protecciòn legal UNIVERSALIZANDO SUS REGISTROS , armando redes y uniones de ABOGADOS que investiguen en cada pais en particular y que actuen legalmente contra la pirateria, el reto es grande porque se trata de que el avance tecnologico esta puesto en igualdad de condiciones manos de los Titulares de los Derechos Intelectuales y de los Delincuentes Marcarios y toca a los Primeros hacer sentir el peso de la ley a los Segundos y para eso hace falta una red mundial de lucha contra la pirateria marcaria.Saludos a todos los amigos del blog, felicitaciones por el articulo porque realmente en el tema de la pirateria por internet està el hueso duro de roer porque allì esta enquistada la mafia internacional que explota el delito de la pirateria marcaria.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.