sábado, 1 de marzo de 2008

Fiscalías Especiales




Lamentablemente, no solo no prosperó hasta la fecha el proyecto de crear una fiscalía especial para entender en los delitos contra el fraude marcario y la piratería... que oportunamente fuera propuesto por el fiscal López Perrando, sino que y por el contrario, se ha tomado la decisión desde la Procuración General de ir achicando y recortando las facultades de las fiscalías especiales ya existentes.
Aparantemente sobre la base que estas fiscalías temáticas se encontraban tan solo a prueba, como una suerte de modelos pilotos, y que se habrían advertido problemas operativos en su funcionamiento, tales como alguna forma de dependencia económica de las unidades para con los organismos para los cuales desarrollan las investigaciones especiales o de celos entre los propios fiscales a ceder o compartir las investigaciones, lo cierto es el procurador general de la Nación, Esteban Righi, tendría pensado no seguir cubriendo las vacantes de los fiscales que se vayan retirando. También se habría decidido recortarles facultades a las unidades para que sólo se dediquen a colaborar con la fiscalía que esté a cargo de cada caso.
Las fiscalías espciales, doce en total, trabajan en temas complejos tales como drogas, secuestros, delitos sexuales, contrabando, armas, derechos humanos y lavado de dinero.
Las dos primeras unidades que se desarticularían serían la de Investigación en el ámbito del PAMI (UFI PAMI), que estaba a cargo de Carlos Stornelli, y la de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro) que estaba a cargo de Alberto Gentili hasta su renuncia hace unos pocos días, que tan solo falta que sea aceptada por el Procurador General.
Habrá que esperar para ver la suerte que corre entonces la (Ufitco), la UFI que investiga los delitos tributarios y contrabando y a la que se le amplió la competencia por temas de piratería. Pueden ampliar la información en el título "Achican y recortan facultades a las fiscalías especializadas".
Es verdaderamente una lástima que se apunte en esta dirección en lugar de ampliar el marco de estas fiscalías especializadas, ya que problemas y perjuicios como los que ocasionan las organizaciones criminales a partir del fraude marcario y la piratería en general, financiando el terrorismo y el tráfico de drogas o coadyuvando para facilitar el lavado de dinero, exigen que se los enfrente y resuelva con especialidad. No hay otra forma.
Recientemente, una vez mas la edición 2007 del informe sobre la lucha internacional contra el narcotráfico y el lavado de dinero que cada año difunde el Departamento de Estado Norteamericano a pedido del Congreso de ese país, ha señalado a la Triple Frontera como un lugar altamente crítico donde se lavan decenas de millones de dólares que podrían vincularse de algún modo con el terrorismo internacional.
En otras plabras, se debería insistir en el desarrollo de estas unidades especializads en lugar de desarticularlas. En el referido informe 2007, que comenta el diario La Nación, en lo respecta a nuestro país, rescato el saldo positivo en la consideración que Argentina "no es ni un centro financiero regional importante" para lavar divisas y tampoco integra la lista de naciones de "preocupación primordial" sobre delitos financieros o el narcotráfico, como sí lo son Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, España y el propio Estados Unidos. La Argentina figura en la segunda de tres categorías -"de preocupación"-, junto a Perú, Chile y Nicaragua, entre otros, con desafíos que van desde la falta de coordinación entre las agencias federales de contralor, a la falta de aplicación de las "leyes, regulaciones y normas administrativas vigentes", y la relevancia de ciertas reformas legales que podría aprobar el Congreso.
Sería hora que se avance en este aspecto en la reforma a la ley de marcas (proyecto Ritondo).
Finalmente en lo que respecta a este informe, una vez mas hay que destacar la actuación de la Aduana Argentina, a la que se pondera muy especialmente, en este caso a partir de la creación de la Unidad de Transparencia Comercial (TTU) y de su intervención.





3 comentarios:

Roberto Porcel dijo...

Complementando lo que les comentara en la nota que comento, adviertan ustedes lo que acaba de ocurrir con el Administrador de la Aduana de Bernardo de Irigoyen, Misiones, Gabino Sánchez, de 52 años quien fue abordado por desconocidos que lo obligaron a punta de pistola a entrar a su hogar donde lo esperaban su esposa y sus hijos a quienes encerraron en una habitación, diciéndoles que se trataba de un robo.
Posteriormente - de acuerdo a lo manifestado por sus familiares - segun lo publicado por Infobae.com, los asesinos obligaron a Sánchez a ponerse contra el piso y le dispararon a la cabeza, provocándole la muerte en forma inmediata.
Gabino Sánchez se encontraba cumpliendo con procedimientos ordenados por la Dirección General de Aduanas, que determinaron la aplicación de medidas de suspensión sobre operadores de comercio exterior de esta zona fronteriza, en la que limitan Bernardo de Irigoyen con las localidades brasileñas de Dionisio Sequeira y Barracao.
Según fuentes judiciales y policiales, no se descartaba que el asesinato estuviera vinculado con la investigación que realizaba Sánchez sobre importaciones y exportaciones con CUIT de personas fallecidas.
Tengan presente queridos amigos, que Bernardo de Irigoyen es la localidad más oriental del país, situada en la frontera seca con Brasil, frente a Dionisio Cerqueira (Santa Catarina) y a Barracón (estado de Paraná), dividida con ambas por una avenida sumamente transitada.
Luego, adviertan cuan actual es lo comentado en la nota que precede, sobre todo en lo que toca a la Triple Frontera, a la actuacion de la Aduana Argentina y a la necesidad de contar con fiscales y cuerpos especiales a la hora de enfrentar al crimen organizado.

Anónimo dijo...

Roberto:
Hay cosas que verdaderamente resultan incomprensibles.
En un mundo cada vez mas complejo - en donde algunos sociólogos sostienen, a mi entender con razón, que las edades de las personas han "cambiado" y hoy se necesita mas tiempo de vida en años para comprender y entender las cosas y los acontecimientos, en base al bombardeo de información al que todos nosotros nos encontramos sometidos (información tecnológica, del conocimiento, del aprendizaje, etc.)- en donde la especialización no es optativa, sino imprescindible, este tema en particular de la creación de fiscalías especiales para delitos complejos parece ir a contramano de la realidad que nos toca vivir.
El delito de falsificación de marcas está compuesto, mas allá del delito en sí mismo, de un crisol de delitos complejísimos como lavado de dinero, financiación de terrorismo, narcotráfico, trabajo en negro, trabajo exclavo, asociaciones ilícitas intra países, etc. etc.
Ahora bien, no solo no se ha obtenido hasta el momento la modificación en su parte penal de la ley 22.362, mas allá de los proyectos de ley que se encuentran en diputados y senadores esperando, sino que, además, a las resultas del artículo que vos comentás, tampoco se va a crear la tan mentada fiscalía especial para la persecución de este flagelo, sino que se van a desarmar las que ya existen y que fueran creadas para otros delitos, también complejos.
Yo puedo entender que existan problemas presupuestarios, administrativos y de otra índole en las actuales fiscalías especiales. Pero creo que eso es perfectible. No se me ocurre como solución dejar sin efecto las mismas o que se vayan desarticulando a lo largo del tiempo. No se decide terminar con una empresa porque hay en ella problemas con la producción o con los salarios o con el o los sindicatos. Se buscan las soluciones para que la empresa continúe en funcionamiento y en lo posible se generan soluciones a los problemas que a diario se presentan para hacerla mas eficiente.
La especialización en temas complejos en el mundo de hoy es imprescindible. Deben de existir fiscales con conocimiento acabados en áreas tan complejas como la falsificación marcaria por la cantidad y la diversidad de delitos que comprende.
Creo que los problemas se solucionan buscando como resolverlos. No negando el problema.
Y se me ocurre que en el caso en particular, no es dejando sin efecto ( mas allá de los problemas que puedan tener) las fiscalías especiales como un modo en que se va a atacar mejor los delitos para los cuales fueron en su momento creadas.
AFIP y ADUANAS ( he insistido mucho sobre esto) han dado un claro ejemplo de como, desde el mismo estado se pueden generar mecanismos de combate con especialización en la materia como, por caso, la creación del departamento de Fraude Marcario de la Aduana actualmente en funcionamiento y con excelentes resultados.
Sería un gran retroceso la desactivación de las Fiscalías Especiales. El mundo va en el camino contrario. Especialización para la complejidad. No generalización en donde todos saben poco de nada.
Un abrazo a los amigos del blog y en especial a nuestros hermanos venezolanos de Andrea de Leon Abogados que siempre son tan gentiles y agudos en sus comentarios jurídicos.
Dr. Enrique Lisandro Cabo

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Cuanto sentimos lo ocurrido es simplemente la imposiciòn del Derecho de la Fuerza sobre la Fuerza del Derecho al final la lucha sistematica contra este flagelo darà frutos pero mientras van surgiendo martires que en el caminio van ofrendando sus vidas por un Mundo Mejor.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.