jueves, 29 de noviembre de 2007

XVII Seminario Internacional de Administradores Fiscales en Argentina

Para poder acceder al Programa General de Actividades del Seminario Internacional de Administradores Fiscales en Argentina... que se llevara a cabo entre los dias 8 al 12 de Diciembre de 2007 en la Ciudad de Mendoza, pueden ustedes entrar en la pagina de AMFEAFIP y alli bajar el cronograma definitivo. En lo personal, comparto el panel nro. 6 que coordina el Dr. Carlos Monzo, Jefe de la Aduana de San Pedro AFIP-DGA

PANEL 6
Coordinador: Carlos Monzó
Jefe de la Aduana de San Pedro AFIP - DGA

11.00 a 11.30 hs.: Tema: Marco Normativo y Rol de la Aduana en el combate contra el Fraude
Marcario
Expositor: Raúl Bustos Cara
Director de Investigaciones, SDG CAD, AFIP-DGA. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario del Interior, Sub Director General de Operaciones Aduaneras del Interior, Administrador Aduanas de Mendoza, Rosario, San Lorenzo, Córdoba. Docente Universitario en cursos de grado y posgrado en UNC. UBP, UCC, etc.

11.30 a 12.00 hs.: Tema: La protección penal de los derechos marcarios en la Argentina
Expositor: Roberto J. Porcel
Barrister at Law. Shareholder. Porcel & Cabo Law Firm. Associated Member of INTA

12.00 a 12.30 hs.: Tema: Investigación de Lavado de Activos
Expositora: Marcelo Beecher
Subcomisario, 2º Jefe de la División Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal Argentina.
12.30 a 13.00 hs.: Preguntas y Debate
13.00 a 15.00 hs.: Receso para almuerzo

Leer Mas

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Aduana sigue dando muestras de su eficacia


Una vez mas la aduana da muestras de su eficacia a la hora de luchar contra la piratería. En efecto, acaba de ser realizado por personal de la DGA, un operativo en el puerto de Buenos Aires, en el que se confiscaron tres contenedores, provenientes de China con 50 toneladas de juguetes falsificados con la marca "Disney", y los conocidos "Power Rangers", entre otros... El operativo llevado a cabo aplicando la metodología de la matriz de riesgo, y que contó con la participación de titulares marcarios, pone en evidencia por un lado el esfuerzo que se está llevando adelante por parte de nuestra aduana en la lucha contra la falsificación marcaria; y por el otro, los resultados positivos que está arrojando la interacción entre el sector público y el privado.
El departamento de lucha contra el comercio ilegítimo que estamos proponiendo como alternativa para luchar contra el fraude marcario fronteras adentro a las nuevas autoridades que están próximas a asumir a partir del 10 de Diciembre, debiera ir contemplando estos antecedentes que nos brinda la actuación de la división fraude marcario, en Aduanas, especialmente creada a estos efectos.
Para ampliar, leer INFOBAE.com o el diario Clarin.


Leer Mas

lunes, 26 de noviembre de 2007

XVII Encuentro Técnico Anual AMFEAFIP


A partir del próximo 8 de Diciembre y hasta 12 del mismo mes, se celebrará en la Provincia de Mendoza el encuentro anual de la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas... en el que abordará el tema "Técnicas Avanzadas de Investigación del Fraude Fiscal Organizado".
Tengo el honor de haber sido invitado a participar del evento, donde desarrollaré el tópico "La protección penal de los derechos marcarios en la Argentina". La idea es desarrollar que ocurre en materia de falsificación marcaria fronteras para adentro.
En frontera se ocupa del contralor la Aduana, con legislacion especial en materia aduanera.
Pero que ocurre cuando la mercadería falsificada logra evadir los controles aduaneros o simplemente se fabrica y/o comercializa en el país?
Allí nos encontramos con la ley de marcas, que se encuentra totalmente desactualizada a la fecha, y en deuda con lo comprometido por nuestro país respecto de lo comprometido en el art. 61 del Acuerdo TRIPs.
Se tratará la conducta de los consumidores, de los agentes marcarios, de los jueces y del poder legislativo; y se lo comparará con lo que se actúa desde la Aduana.


Auspician el encuentro, el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas, la Universidad Nacional de la Matanza, el Instituto de Econ. Púb. y Derecho Financiero Barcelona - España, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, la Univesidad Nacional de Cuyo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, el Centro de Estudios Tributarios para America Latina y la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas.



Leer Mas

sábado, 24 de noviembre de 2007

Promueven organismo mixto para combatir el comercio ilegítimo


Con mucha alegría les comento a mis queridos amigos del blog, que la idea de crear un departamento especial en los ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, fue recogida por ... el diario INFOBAprofesional, quién la publicó el dia de ayer en su sección correspondiente a Abogados. Ojalá la idea prenda entre las nuevas autoridades y se logre a llevar a cabo, pues ello pondría a nuestro país a la vanguardia de la lucha contra la falsificación.
De ratificar la República Argentina el Protocolo de Madrid, y de crearse este organismo que desde aqui propiciamos, no me cabe duda que se favorecerá enormemente el comercio exterior y el desarrollo de nuestras PYMES.
El Sistema de Asientos de Alerta, el Protocolo de Madrid y estos departamentos interministeriales, a no dudar, consituirán para nuestras pequeñas y medianas empresas, como para las grandes empresas y compañías del exterior que vengan a invertir o a radicarse en el país, herramientas diferenciales que garantizarán definitivamente su inversión y su derecho de propiedad, colocando a nuestro país en un sitial de lujo, a la hora de reconocer y premiar esfuerzos.

Leer Mas

lunes, 19 de noviembre de 2007

De la Creación de un Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo


Aprovechando el cambio de autoridades que se aproxima, tanto a nivel nacional como provincial, creo que sería una excelente oportunidad provocar algún cambio que movilice y coadyuve a cambiar la conducta de la sociedad en lo que refiere al delito de falsificación de marcas...
Todos sabemos que la falsificación marcaria produce grandes males, no solo a las arcas del estado, restando en la recaudación de impuestos, generando trabajo en negro o facilitando la competencia desleal, sino también en lo que importa a la seguridad de las personas y a la salud de la población.
No es ningún secreto que la piratería financia actos de terrorismo y se utiliza para lavar dinero. Produce una rentabilidad que se ubica tan solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas; para peor, desgraciadamente, hoy todas las aduanas son contestes y lo denuncian, en que se utilizan las mismas vías de comercialización para todos estos delitos, resultando habitual consecuentemente, ver que en los containers donde se contrabandean marcas falsificadas, se acompañen armas y drogas.
La aduana está cumpliendo a estos efectos una labor descollante en frontera, e incluso más allá, en lo que se denominan zonas secundarias.
Pero falta a nivel territorial, es decir fronteras para adentro, la misma determinación que se emplea en frontera para impedir el ingreso o egreso de mercadería falsificada.
Una sugerencia entonces que aportamos desde el blog, dirigida tanto para el flamante Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, como para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es que se cree un Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo, desde el cual se persiga la falsificación marcaria en todo el ámbito, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, con la sola denuncia de los vecinos y contribuyentes, - hasta se puede instaurar un sistema de premios y castigos a estos efectos-, se podrá actuar contra quienes comercialicen medicamentos falsos y productos con marcas falsificadas; e incluso, perseguir el contrabando y a los piratas del asfalto.
Hoy todos estos delitos convergen en los mismos lugares. Es frecuente ver que automóviles robados, aparecen en los mismos lugares donde se comercializa mercadería trucha; lo mismo ocurre con la venta de celulares robados y con la falsificación de los derechos de autor.
Luego, trabajando de forma mancomunada los Ministerios de Seguridad, de Salud y la Secretaría de Ingresos Públicos, se podrían integrar grupos de trabajo para el desarrollo del comercio legítimo, dándole continuidad así a la política de estado que se estableció desde lo más alto de la administración del Gobierno Nacional, en lo que refiere a la lucha contra el comercio ilegítimo.
De esta suerte, se generarían mayores ingresos al Fisco, al mismo tiempo que se evitaría la evasión que hoy genera el comercio ilegítimo; se protegería la salud de la población evitando que prolifere la comercialización de medicamentos falsificados que hoy se calcula en alrededor del 20% de lo que circula en el mercado y con tendencia en alza. Al mismo tiempo, al existir mayor control en las grandes ferias, mas allá de la falsificación en si, se evitaría la comercialización de productos robados, lo que redundaría también en una mayor seguridad para la población.
Por supuesto que este Departamento de Lucha contra el Comercio Ilegítimo, debería estar complementado e integrado con el esfuerzo del sector privado. Algo así como lo que hoy esta actuando la DGA con los titulares de las marcas y el Sistema de Asientos de Alerta. Hasta se podría instrumentar un Registro del que participen todas aquellas empresas que quieran defender sus marcas contra la falsificación.
Como podrán advertir queridos amigos, se trasparentaría el comercio de una forma harto elocuente, integrando al sector público y al privado en una lucha común contra el comercio ilegítimo. Solo una idea.






Leer Mas

viernes, 16 de noviembre de 2007

Sanciones y temperamentos diferentes para delitos de una misma entidad


El fiscal federal Jorge Di Lello, en un requerimiento presentado al Juez federal Claudio Bonadio, en el marco de una causa penal contra un comerciante que fue acusado de falsificar películas y música de Internet, realizar copias ilegales y luego venderlas tanto en locales propios como ajenos, solicitó la clausura de la etapa de instrucción y la elevación de la causa a juicio oral y público... según una noticia publicada hoy en INFOBAprofesional.
El comerciante imputado tendrá que afrontar ahora el debate oral y público, en el que podría ser condenado con una pena de prisión de hasta seis años, conforme lo prevée la ley 11.723 para los supuestos de piratería contra los derechos de autor.
Adviertan queridos amigos del blog, que diferencia de criterios lo que ocurre con esta ley y lo que acontece con la ley de marcas, que no contempla sanciones de prisión efectivas, y que para colmo de males, habiendo sido alcanzada por los efectos de las últimas modificaciones experimentadas por nuestro código de fondo en materia penal, autoriza la suspensión del juicio a prueba, (probation), o simplemente se prescribe por el transcurrir del plazo mínimo de ley.
Lo que me llama la atención sin embargo de la noticia, es el porque interviene la Justicia federal, siendo que por tratarse de piratería a los derechos intelectuales debiera entender la justicia penal ordinaria.
De todas maneras, una vez mas, insisto; adviertan la desproporción de tratamiento y de penas que existe entre las distintas leyes que hacen al tema común de la piratería.
Quién falsifica un medicamento que puede sin ninguna duda costarle la vida a una persona, no tiene pena ninguna, pues la falsificación de marcas no ha sido reformada aún pese a lo comprometido en el art. 61 del Acuerdo TRIPs.
Quién falsifica un repuesto de avión, o de auto, que también puede costar vidas humanas, tampoco tiene sanción penal.
Pero quién falsifica música o películas, debe afrontar penas de hasta seis años de prisión.
No les parece que ya es hora de que se actualice nuestra ley de marcas y se la ponga a la altura de las otras leyes que entienden en delitos de similares características?
Como dijo en la reciente Conferencia Internacional sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería Michel Danet, lo que falla en esta lucha, son las leyes internas que deben adoptar los paises para dar el combate en sus propios territorios. Ojalá se entienda esto de una buena vez.

Leer Mas

martes, 13 de noviembre de 2007

Advierten sobre la necesidad de modificar la ley penal marcaria


Reproduzco un artículo que escribí para INFOBAprofesional aportando mis conclusiones personales con respecto a lo tratado y vivido en la Conferencia Internacional sobre ... La Lucha contra la Falsificación y la Piratería que organizó la OMA con la colaboración de la Aduana Argentina.
Espero les resulte de interés.

Mucho se ha dicho ya alrededor de las conclusiones que arrojó la Conferencia Internacional organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la colaboración de la Aduana Argentina.

Por ello no repetiré conceptos, sino que aprovecharé este espacio para brindarles algunos detalles mas íntimos de lo sucedido aprovechando mí presencia en el evento.

Comenzaré por destacar la posición en que las actuales autoridades de la DGA han colocado a la Aduana Argentina en el mundo. Reconozcamos que no siempre la Aduana estuvo asociada a una buena imagen; por el contrario, casi siempre fue eje de comentarios sobre conflictos y corrupción.

Hoy en cambio, gracias a lo actuado por funcionarios como su Director General, o por presencias como la de la Subdirectora General de Control Aduanero, Silvina Tirabassi, se ha logrado no solo revertir esa imagen, sino que muchas otras aduanas del mundo la están tomando como ejemplo y modelo a seguir; cuanto menos en lo que hace a la lucha contra la falsificación y el comercio ilegítimo.

En este sentido, el Secretario General de la OMA, Michel Danet le manifestó al vicepresidente de la Nación al ser recibido por éste en Casa de Gobierno por ausencia del señor Presidente de la Nación, durante el transcurso de la Conferencia en Buenos Aires, que las medidas que se adoptaron en el control de aduanas, con la gestión de Echegaray han sido excelentes y renovadoras; y agregó el Secretario General de la OMA "con políticas como las que aplica la Argentina, el país se ha convertido en puente entre América Latina y Europa".

Otro aspecto que me parece útil destacar, es la muy buena relación que existe entre las distintas aduanas del mundo. Fui testigo privilegiado de la excelente relación que tienen los distintos Directores Generales, tanto entre ellos, como con los representantes regionales y locales de INTERPOL. Se nota obviamente que no trabajan de manera aislada sino con plena comunicación y colaboración entre todos ellos.

Lo que más ha llamado la atención sin embargo de los distintos directores generales, es la estrecha colaboración que ha logrado la Aduana Argentina para interactuar con el sector privado.

En esta dirección, la Directora General de la Aduana de Brasil, Clecy Busato Lionco señaló que su país está intentando concientizar a la población sobre el riesgo que conlleva este delito, para cambiar así la conducta de los consumidores; para ello, han instaurado por ejemplo, el día 3 de diciembre como “el día de la lucha contra la piratería y destrucción de toda la mercadería espurea decomisada”. Ese día todo el país se ocupa de la piratería y toma conciencia de su gravedad.

Por su parte, la Directora General de la Aduana de Paraguay, Margarita Diaz de Vivar, -quién se “robó” los mayores aplausos de la concurrencia-, reclamó mayor participación de los titulares de las marcas; al respecto, contó que nunca contó con el soporte del sector privado al momento de tener que defender y sostener lo actuado por la aduana.

También reclamó mayor inversión de las marcas en los países con menos recursos que luchan contra la piratería. Reflexionó, que China, pese a ser el mayor responsable de expandir por el mundo el 70% de los productos falsificados, recibe la mayor inversión de parte de las marcas, para desarrollar en ese país los productos que luego se falsifican.

Tengamos en cuenta como remarcó el señor Christopher Zimmermann, de la Organización Mundial de Aduanas, que en China se exporta un contendor cada 2 segundos. Y sólo hay un millón de aduaneros en todo el mundo para controlar dichos embarques. Imaginen ustedes entonces lo que puede hacer un país chico como el Paraguay.

Donde todos coincidieron, es en el hecho que "la piratería genera un flujo intenso de dinero y se asocia a crímenes de mayor potencial agresivo como el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el terrorismo", como muy bien manifestó la Sra. Clecy Busato Lionco durante su exposición.

Por ello como sostuvo Echegaray, es que "el combate contra la piratería no sólo es clave para la recaudación, sino también para proteger la salud, la seguridad de la población y los derechos de los consumidores".

Quienes no están acostumbrados a perseguir penalmente la falsificación y la piratería, una vez más dieron la nota, al manifestarse contrarios a la reforma penal que desde todos los sectores se exigió y aconsejó.

Prefirieron limitar la persecución a lo que pueda actuar la Aduana per-se en frontera, omitiendo lo que sucede con la legislación y el delito puertas adentro.

Quedó en evidencia que este pequeño sector aunque de grandes estructuras, pretende delegar la lucha y la responsabilidad en el sector público, renunciando a asumir el rol que les corresponde; simplemente por no estar familiarizados con el derecho penal y su práctica, o no serles sencillamente rentable readecuar las estructuras a la persecución penal.

Pero cada vez son menos por suerte quienes ponen por delante sus intereses por sobre los intereses del país y de sus propios clientes; en todo caso, políticas de estado como las que vienen fijando las autoridades máximas del país, contra el comercio ilegítimo y a favor de las exportaciones y desarrollo de nuestras Pymes, van a terminar por desterrar esta mala costumbre de obstaculizar normas que benefician al género para preservar intereses de la especie.

La ratificación al Protocolo de Madrid que se aconseja y promueve desde la Cámara Baja a iniciativa del diputado Jorge Landau es buena prueba de lo que manifiesto.

Tengamos en cuenta como señaló el señor Marcos Bonturi, Jefe de la División de Política Estructural de la OECD (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo), que tan solo teniendo en cuenta los bienes decomisados en el comercio internacional, sin considerar la piratería digital ni incluir productos producidos ni consumidos dentro de los países ni tampoco los intangibles, las pérdidas consideradas por la OECD para el año 2005 por piratería alcanzaron los 200 billones de euros.

Según la OMA, dicha cifra se eleva a los 500 billones de euros considerando la situación global.

En el sector medicamentos, teniendo en cuenta que un 10% de los medicamentos que circulan en los países desarrollados son falsos, -cifra esta que se eleva al 20% en los menos desarrollados-, las pérdidas se estiman en u$s 35.000 millones de dólares; para el año 2010 esta cifra se calcula va a llegar a los 75.000 millones de dólares.

En lo que toca a la piratería musical, según las proyecciones brindadas por el Dr. Javier De Lupí, representante de CAPIF, las pérdidas considerando que se falsifican alrededor de 26.000.000 de discos, rondan los 600 millones de pesos; para el estado, tan solo considerando la pérdida en la recaudación del IVA, esa cifra se eleva en 126 millones de pesos.

Finalmente, para concluir, rescato lo solicitado al cierre de las jornadas por el Secretario general de la OMA; reclamar desde todos los sectores a la justicia para que tomen verdadera conciencia de la gravedad que trae aparejada la falsificación y la piratería.

Para ello, sin dudas que es necesario modificar la actual legislación en lo que hace a la falsificación en materia penal. Pues si no hay ley que condene el delito, los jueces continuaran sin prestarle la debida atención, y los titulares marcarios se negarán a recurrir a la justicia ante su falta de respuesta.

Como corolario, los delincuentes seguirán a sus anchas, y como expresó al inicio de la Conferencia Internacional el señor Michel Danet, la batalla estará perdida.

Roberto J. Porcel
Porcel & Cabo Abogados
Socio


Leer Mas

La pérdida de la industria de la música alcanza 600 millones de pesos por piratería


Mas información que se deriva de la Conferencia Internacional sobre La Lucha contra la Falsificación y la Piratería ... la podrán encontrar en el sitio 168horas.com.ar que informa a toda la región metropolitana norte. Muy completa la nota; recomiendo su lectura.

Leer Mas

domingo, 11 de noviembre de 2007

"Trucholandia" genera pérdidas millonarias


También van a encontrar material relacionado con lo expuesto por el panel sobre la Piratería de obras musicales y cinemátografica en ... el Diario de Santa Fé El Litoral. Como pueden advertir queridos amigos, tuvo mucha y muy buena repercusión la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería. Una vez mas habría que felicitar a las autoridades de la Aduana Argentina.

Leer Mas

Aseguraron que sufren una pérdida de $ 600.000.000 por la piratería


A los que les interese, los remito a lo publicado en el Diario de Junín La Verdad de este domingo 11 de noviembre en el que se transcriben... conclusiones extraídas de la última jornada de la Conferencia Internacional organizada por la Organización Mundial de Aduanas y la Aduana Argentina sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería.
Lo publicado es información recogida de la exposición del panel que me tocó moderar sobre La pirateria de obras musicales y cinematográficas.

Leer Mas

sábado, 10 de noviembre de 2007

Productos truchos favorecen tráfico de drogas y armas


Para aquellos que quieran mas información relacionada con aspectos de la falsificación marcaria y la piratería, los remito al extracto de la entrevista que me realizara hoy el periodista Eduardo Feinmann para Radio 10 acerca de los resultados y conclusiones de la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería... que organizó la Organización Mundial de Aduanas en colaboración con la Aduana Argentina, publicada esta tarde por Infobae. Un cordial saludo a todos, y celebro nuestras primeras 100 notas en el blog.

Leer Mas

viernes, 9 de noviembre de 2007

Conferencia contra la Falsificaciòn y la Piraterìa en Buenos Aires




Transcurrido el primer dia de los dos que ocupa la Conferencia contra la Falsificaciòn y la Piraterìa que organiza en Buenos, Aires en el Four Seasons Hotel, la Organizaciòn Mundial de Aduanas, con la colaboraciòn -que debo destacar ha sido realmente excepcional- de la Aduana Argentina, les dejo ... mis primeras impresiones.
Comenzarè por señalar que salvo alguna rara excepciòn, todos los protagonistas, tanto internacionales como de nuestro paìs, han reconocido la peligrosidad que encierran estos delitos contra la propiedad, ya sea que se violen derechos de autor, marcas o patentes, y la necesidad que subrayo, de readecuar las leyes penales para hacerlas efectivas a las nuevas modalidades y realidad de estos delitos.
Han señalado los distintos expositores, la vinculaciòn que existe entre la falsificaciòn y la piraterìa, con el terrorismo, el narcotràfico y el tràfico de armas.
Tambièn han puesto de manifiesto los peligros que entraña para la salud mundial, la falsificaciòn de medicamentos. Se calcula que para el 2010, las pèrdidas deberàn considerarse en el orden de los 75.000 millones de dòlares; considerando que entre el 10 y el 20% de los medicamentos que circulan por el mundo son falsos, segùn se trate de paises mas o menos desarrollados.
En cuanto a las pèrdidas que provocan a los estados y a los damnificados directos, los nùmeros expuestos, son realmente escalofriantes; ya superan los 500 billones de euros. Para la OCDE las pèrdidas calculadas en funciòn de los decomisos efectivos logrados en el proceso del comercio internacional, -pero cuidado-, sin contar la piraterìa digital, y no incluyendo los productos producidos y consumidos dentro de los paises ni los intangibles, superan los 200 billones de euros durante el 2005. Como ven, cada vez mas serio el problema.
Han participado brindàndonos toda esta informaciòn, ademàs de las autoridades de la Aduana Argentina y del Secretario General de la OMA, representantes de INTERPOL, directores de distintas Aduanas del mundo, miembros de la OCDE, representantes de la Organizaciòn Mundial de la Salud, representantes del Japòn y de Alemania, para contarnos en estos dos ùltimos casos, primicias sobre los programas de la presidencia Japonesa del G8 y los ùltimos logros de la presidencia Alemana del G8.
Como siempre, el mayor tràfico de la piraterìa que se desparrama luego por el mundo, proviene de Asia, con un 69,7%; un 4,2 proviene del Middle East, y un 0,8% de Sudamèrica.
Para el Secretario General de la OMA, señor Michel Danet, por cierto hombre no muy afecto al Acuerdo TRIPs, la batalla ya està perdida. Sin embargo, inmediatamente y antes de dejarnos descorazonar del todo, llamò a lo que èl denominò "inventar nuestro futuro"; esto es, trabajar mancomunadamente con los sectores polìticos en pos de reformas legislativas que aseguren leyes que disuadan primero en la comisiòn del delito, y posibiliten luego la sanciòn para quienes incurran en el delito.
Exactamente lo mismo que estamos pidiendo desde esta tribuna y otras, desde hace ya tan largo tiempo y que algunos en nuestro paìs todavìa se niegan a escuchar y aceptar. Por supuesto, que tambièn explicò la necesidad de concientizar al consumidor y llamò a una activa intervenciòn y cooperaciòn del sector privado.
En mi pròxima entrada, les contarè sobre el panel que me toca moderar y lo ocurrido el dia de cierre. Mientras tanto pueden encontrar mas material en INFOBAEprofesional.


Leer Mas

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Programa para de la Conferencia Internacional del 8 y 9 de Noviembre de 2007 organizada por la OMA con la colaboración de la AFIP







Aqui les acerco el programa final para la Conferencia Internacional sobre La Lucha contra la Falsificación y la Piratería, organizada por la Organización Mundial de Aduanas con la colaboración de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina que dará comienzo el día de mañana... en el Four Seasons Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE 2007

9:15.- Apertura de la Conferencia
HIMNO NACIONAL
AUTORIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL
Daniel Osvaldo Scioli - Vicepresidente de la República Argentina.


9:30.-MOVILIZACIÓN MUNDIAL DE LAS AUTORIDADES INTERNACIONALES RESPONSABLES DE COMBATIR ESTE AZOTE DEL SIGLO XXI.

 Abogado Ricardo Echegaray - Dirección General de Aduanas de la República Argentina.

 Organización Mundial de Aduanas: Sr. Michel Danet, Secretario General.


10:30.- COFFEE BREAK


11:00.-MOVILIZACIÓN MUNDIAL DE LAS AUTORIDADES INTERNACIONALES RESPONSABLES DE COMBATIR ESTE AZOTE DEL SIGLO XXI.


Moderador: Sr.Christopher Zimmermann, Coordinador de Lucha Contra el Fraude y la Piratería - Organización Mundial de Aduana.

 Organización Mundial de la Salud.

 Interpol : Roberto Manriquez Carrasco – Regional Specializaed INTERPOL – Officer Sub-Regional Bureau for South America.

 Situación en el Continente Sudamericano
Sra. Clecy Busato Lionco, Director General de la Aduana de Brasil.



12:30.- ALMUERZO




14:00.- Un problema global devastador que cambia día a día:

 Sr. Christopher Zimmermann, Organización Mundial de Aduanas

 Dra. Silvina Tirabassi, Subdirección General de Control Aduanero -Dirección General de Aduanas de la República Argentina.-


15:00.- Iniciativas políticas de los organismos internacionales más importantes.

Moderador: Sr.Christopher Zimmermann, Coordinador de Lucha Contra el Fraude y la Piratería - Organización Mundial de Aduana.

 Los últimos logros de la presidencia Alemana del G8
Bárbara Friedrich – Embajada de la República Federal de Alemania.

 Los programas de la presidencia japonesa del G8
Sr. Mr. Hiroshi KISHIMOTO Director in charge of bilateral relations General de la Aduana Japonesa.

 Las conclusiones del estudio realizado por la OCDE
Sr. Marcos Bonturi Head OECD Structural Policy Division Directorate for Science, Technology and Industry.


16:00.- COFFEE BREAK


16:30.- SESIÓN 1 : COOPERACIÓN SECTOR PÚBLICO - SECTOR PRIVADO:
LA EXPERIENCIA ARGENTINA

Moderador: Dr Sergio Vargas (Estudio Vargas Carli)

 Encuadre de la problemática desde el punto de vista penal aduanero.
Dr. Héctor Guillermo Vidal Albarracín (BRSV Abogados)

 Sistema de Asientos de Alerta: De la Norma a la Práctica (Crónica de experiencias y aprendizajes)
Dr. Marcelo Garcia Sellart (Marval, O’Farrel & Mairal)



 Visión de los Exportadores – Experiencias Prácticas- Articulación con el Sector Público Argentino.
Dr. Ignacio M. Bérèterbide (Mitrani, Caballero & Ojám – Consultor Legal de la CERA)


18:00.- Cierre de la sesión.


20:00.- Cocktail.





VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 2007

9:30.- Nuevas rutas y técnicas de fraude: Pruebas de los tenedores de derechos.

Moderador: Sr.Christopher Zimmermann, Coordinador de Lucha Contra el Fraude y la Piratería - Organización Mundial de Aduana.

 Sra. Rubie Mages – Director Global Security (Pfizer)

 Sr. André Minana (Sanofi Aventis).


10:30.- COFFEE BREAK


11:00.- SESIÓN 2 : La piratería de obras musicales y cinematrográfica.

Moderador: Dr. Roberto Porcel, del Estudio Porcel & Cabo.-

 Dr. Javier De Lupí, Representante de la Industria Argentina de la Música (CAPIF).-

 Dr. Juan Carlos Alesina – Representante Legal de Motion, Picture Asociation – Secretario de la Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (AACD) y Secretario de la Unión Argentina de Video Editores (UAV).

 Dr. Carlos Soto, Representante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medios Magnéticos y Ópticos (CAFMO).

 Dr. Margarita Díaz de Vivar, Directora General de la Aduana de Paraguay.


12:30.- ALMUERZO


14:00.- SESIÓN 3 : Productos diarios: Un azote generalizado que debilita la economía que pone en peligro la salud y seguridad de los consumidores.

Moderador: Diputada Nacional Patricia Vaca Narvaja

 Los Productos de Consumo Habitual.
Sra. Marine Guillou – BIC.-

Sr. Miguel Angel Domínguez - Presidente del Consejo Regulador del Tequila.-

 Cosméticos
Sr. Stephen Quirke, Beiersdorf

 El Sector Deporte (NIKE)
Sr. Juan Cichero


15:30.- COFFEE BREAK


16:00.-SESIÓN 4: Cooperación sector público - privado : Avenidas para la exploración.

Moderador: Sr.Christopher Zimmermann, Coordinador de Lucha Contra el Fraude y la Piratería - Organización Mundial de Aduana.


 Sra. Deejay Smith (Procter & Gamble)

 Dr. Diego Farreras (LVMH)

 Sr. Naoto Kuji (Honda)



17:00.- Nuevas Tecnologias: ¿Qué soluciones?

 Sr. Eric Van Der Starre (NXP)


17:30: Trabajar para conseguir una cooperación más efectiva entre las autoridades públicas.

 Panel de discusión con representantes de las autoridades públicas (OMA, Interpol, OMS, USCBP)

Representantes de la AFIP – DGA

 Cr. Marcelo Costa – Subdirector General de Fiscalización

 Dra. Silvina Tirabassi – Subdirectora General de Control Aduanero


SESIÓN DE DEBATE, PREGUNTAS Y RESPUESTAS


18:00.- Ceremonia de cierre de la conferencia precedida por las Autoridades Argentinas


20:30.- Cena.


Leer Mas

lunes, 5 de noviembre de 2007

REGISTRO DE MARCAS - RATIFICACION DEL PROTOCOLO DE MADRID


Acaba de salir la edición nro.73 correspondiente al mes de noviembre de 2007 de la Revista Electrónica Aduananews.com en la que se incluye ... un artículo de mi autoría con motivo de la ratificación por parte de nuestro país al Protocolo de Madrid sugerida desde el Congreso de la Nación por el diputado Jorge Landau. Para aquellos a los que les interese el tema, los invito a visitar en Aduananews la nota REGISTRO DE MARCAS - RATIFICACION DEL PROTOCOLO DE MADRID, y a compartir posteriormente con los amigos del blog, sus ideas y pensamientos al respecto. Recuerden que van a encontrar mas material relacionado a esta materia, en este mismo espacio, en los títulos "Protección internacional de la marca y Protocolo de Madrid", "Destacan inciativa para proteger marcas argentinas en el exterior", "Apoyan iniciativa que busca dar protección marcaria global" e "Impulsan que el país adhiera a un Registro Internacional de Marcas".
Evidentemente, el tema va cobrando cada dia mas actualidad. Un cordial saludo a todos.

Leer Mas

viernes, 2 de noviembre de 2007

Proyecto Ritondo y responsabilidad del propietario de la Feria en el Fraude Marcario


He pregonado con insistencia sobre la responsabilidad que debería caberles a los titulares de los predios donde se comercializan a escala comercial productos falsificados... ya sea que se trate de mercados territoriales o virtuales.
Recientemente, una información brindada por INFOBAEprofesional da cuenta de una sanción ejemplar impuesta por el Tribunal Popular Intermedio de Pekín número 2 a la Compañía Pequinesa Xiushui, gerenciadora del Mercado de la Seda de Pekín -muy popular entre los turistas occidentales que visitan Pekín-, en la que se condenó a dicha firma pequinesa a indemnizar a la marca estadounidense de ropa de invierno North Face, por vender en su predio falsificaciones del producto norteamericano. La sentencia obliga , a parar las prácticas ilegales, a sacar un comunicado al mercado que frene la piratería y a pagar una indemnización en concepto de daños y gastos causados por el proceso judicial a la firma estadounidense.
Como pueden ver queridos amigos, no estamos tan errados quienes sostenemos y pretendemos que se responsabilice a aquellos que fomentan y permiten que en sus predios o sitios se comercialicen productos falsificados.
En China, parece que esto ya se entendió, y se esta actuando en consecuencia; ojalá ocurra lo propio en nuestras tierras donde las ferias pululan y se desarrollan con total impunidad.

Leer Mas

Protección internacional de la marca y Protocolo de Madrid

Un artículo publicado hoy por Infobaeprofesional, en el que se entrevista a profesionales de Clarke, Modet & Co en relación a la protección global de las marcas, vuelve a poner en evidencia lo acertada que resulta la inciativa del diputado Jorge Landau solicitando al Poder Ejecutivo la ratificacíon del Protocolo de Madrid... para que las pequeñas y medianas empresas argentinas tengan alguna posibilidad seria de defender sus marcas y su negocio mas allá de las fronteras de nuestro país.
En la citada nota cuya lectura aconsejo, los colegas entrevistados destacaron la imposibilidad fáctica que tienen nuestras PYMES para ejercer una defensa eficaz de sus marcas en el mercado internacional, teniendo en cuenta los distintos obstaculos que deben sortear.
Uno de ellos es el tiempo que conlleva el registro de una marca, que dificilmente coincida con los tiempos del negocio. Ello trae aparejado muchas veces que ante la falta de registro de la marca en el país respectivo, un tercero se adelante y la registre, impidiendo luego a nuestra PYME la comercialización de los productos con su marca. Otro factor importante a tener en cuenta, es la necesidad de registrar la marca “país por país”, lo que implica estudiar previamente los sistemas de registración marcaria que existen en los países donde las empresas quieren vender sus productos, como se señala en la nota.
Todo ello importa la exigencia de invertir mucho tiempo y dinero, lo que sabemos, no siempre se puede hacer efectivo. Luego, el juego de posibilidades entre las pequeñas empresas y las grandes se torna decididamente desigual.
Ello nos lleva a aplaudir una vez mas la Declaración del diputado Landau, aconsejando que nuestro país ratifique el Sistema de Madrid, a fin que se facilite la protección de las marcas de productos y servicios en el plano internacional a nuestras PYMES, por conducto de un sistema de registro sencillo y económico; y de esta forma, se favorezcan e incentiven las exportaciones.
Celebro que comiencen a aparecer las opiniones coincidentes desde todos los sectores.


Leer Mas