viernes, 23 de abril de 2010

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Desde que en el año 2000 la OMPI estableció el 26 de Abril como el día mundial de la propiedad intelectual, los Estados miembros celebran dicha fecha con la idea de dar a conocer al público lo que realmente significa la P.I... y aprovechar para influenciar en las personas para que se reflexione acerca del papel que desempeña la Propiedad Intelectual en la vida cotidiana y sobre su importancia en el fomento y la protección de la creatividad como base para el desarrollo económico de las naciones.
Desgraciadamente en un artículo publicado hoy en el diario La Nación, y a solo tres días de la fecha establecida para la celebración, se reflejan datos que lejos están de ser motivo de festejos. Asi, indica el diario que la venta ilegal de software mueve 1318 millones de pesos, de acuerdo con Business Software Alliance (BSA), organización dedicada a la defensa de la propiedad intelectual.
En la industria del cine, los autores pierden más de $ 685 millones anuales, a lo que falta sumar las pérdidas de las salas. En el mercado del video hogareño, el 68% de los 1015 millones que se mueven al año corre por el circuito ilegal. La música también sufre: el 60% de las ventas corresponde a CD piratas, y en el universo virtual la piratería supera el 90 por ciento.
Continúa La Nación haciendo referencia a como influyen en estos números ferias como La Salada; recordemos que estando a los propios dichos de esta feria, en ella se movería algo mas de 3000 millones de pesos año.
La nota sin embargo no arroja números sobre lo que mueve la falsificación de marcas propiamente dicha, que cada dia cobra mayor peligrosidad y vólumen. Dias pasados revisando avisos a través del e-commerce me quedé verdaderamente sorprendido con la impunidad con que se ofrece la comercialización de productos en infracción.
Ejemplos como este sirven para ilustrar sobre lo que refiero:
Vendo Chombas de Marca en la Feria La Salada
Datos del Aviso

Usuario: dglite
Nombre: Diego Lite
Contactar Usuario
Publicado: 07-05-2008
Visitas: 20490
Ver Perfil del Usuario

Localidad: Lomas de Zamora
Descripción:
Todos los artículos que ofrecemos son prendas confeccionadas bajo estrictos controles de calidad, con los mejores materiales.

Nuestros artículos cuentan con las formas, coloraciones y proporciones EXACTAS del reconocido logo de LACOSTE.
vienen etiqueta, doble costura en
hombros,dos botones en pique, 100% algodon,
cocodrilo en detalle, base de botones reforsada,instrucciones de lavado en castellano, talla en numero francesas desde el 4 hasta el nro 7.
Pero no solo de esto se trata; como vincula la nota de La Nación, la falsificación de marcas no se agota allí sino que las redes que la alimentan incursionan también en delitos tales como el de la falsificación de medicamentos. Luego, la pregunta obligada es hasta donde se va a permitir que estos delitos se sigan desarrollando con tanta impunidad?
La Aduana Argentina en este sentido viene llevando adelante una magnífica labor; pero no alcanza con tan solo descansar en este Organismo o trasaldarle a ella toda la obligación. El esfuerzo debe ser conjunto entre particulares y organismos públicos. Me da la sensación que en este caso, es mucho mayor el esfuerzo desde lo público, o mas concreatmente desde lo que se actúa desde la Aduana que desde lo que se hace desde el sector privado.
Como sea, lo cierto es que el delito en el caso de las marcas específicamente sigue sin solución de sanción. Y mientras este status permanezca así, el delito continuará desarrollandose sin ningún tipo de obstaculo. Y lamentablemente, no veo que se este trabajando en la reforma de la ley de marcas en su aspecto penal.
RJ



No hay comentarios.: