jueves, 28 de mayo de 2009

Fraude Marcario: No alcanza solo con el esfuerzo de la AFIP

Una vez mas, la AFIP como ya lo demostró en el ámbito de la Aduana se pone al frente de la lucha contra la piratería. Se acaba de firmar en este sentido, un convenio entre aquel organismo y la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería...
Desde el Ministerio de la Producción por su parte, la Ministra Débora Giorgi sostuvo de manera enfática que se va a proteger contra la falsificación tanto a las marcas del exterior como a nuestras marcas internacionales en el mundo, ya que este flagelo es un desaliento a la innovación.
Hasta aqui, todo promisorio y en buena hora. Se puede ampliar la noticia en La Nación.
Sin embargo, continúa sin advertirse que hasta tanto no se modifique la legislación vigente no alcanza tan solo con el esfuerzo de la AFIP o de la Aduana.
Una vez mas se delega en cabeza del Estado el esfuerzo y la actividad de lucha contra el fraude marcario. Pero desde lo privado, nada se agrega.
Me encantaría que alguién me explique en que varía la situación de aquellas organizaciones criminales que son encontradas falsificando productos, si la ley no sanciona tal conducta.
Una vez mas insisto y llamo la atención de los colegas, en que no se va a detener la falsificación de marcas tan solo secuestrando la mercadería de ocasión; esto no lastima a las organizaciones criminales. Es mas, lo tienen asumido como un muy pequeño y bajo costo.
Cualquier feria en la que se comercializa este tipo de productos, le advierte a sus "inquilinos" que de producirse algún procedimento circunstancial que no puedan evitar, perderán mansamente la mercadería en infracción que allí se encuentre circunstancialmente.
Total, esto es baratísimo en función del beneficio que produce la comercialización continua del producto espureo.
En síntesis, saludo una vez mas lo que se actúa desde la AFIP y la Aduana. Pero insisto en que hasta tanto no se modifique la legislación penal nada habrá cambiado ni cambiará respecto de la situación actual en que se encuentra el fraude marcario en nuestro país.
Tan solo tómese nota de lo informado en este sentido en el último Special Report 301 en lo que respecta a la República Argentina.
RJ



Leer Mas

lunes, 18 de mayo de 2009

Special report 301

Una vez mas la Argentina integra el gupo de los países mas observados en lo que se refiere a la falta de predisposición para combatir el fraude marcario. Si bien esto no es novedad, ya que en los últimos años ha venido integrando el grupo denominado "Priority Watch List", lo que lamento es que se eche en saco roto todos los esfuerzos que desde organismos como la AFIP o la Aduana se vienen llevando a cabo desde hace ya un par de años en torno a la lucha contra la falsificación de marcas, y ciertamente con marcado éxito...
De todas maneras justo es reconocer que el Informe no pasa por alto lo que se actúa desde la Aduana. Lo que sucede sin embargo, es que al mismo tiempo que rescata la labor en frontera que lleva a cabo la Aduana, revela la falta de respuesta desde el poder judicial. Por el lado de la justicia civil, las indemnizaciones no alcanzan ni sirven para disuadir ni compensar el daño. En lo que respecta a la justicia penal, directamente no se reprocha ni castiga la conducta ilícita *.
Este informe anual que prepara the United States Trade Representative (USTR) examina lo que sucede respecto a la piratería en 78 países del mundo. En el particular que ocupa a este año, se han investigado en detalle 46 de dichos países. De dicho análisis, surge que los países mas preocupantes continúan siendo China y Rusia. Pero cuidado que nuestro país integra el mismo grupo, junto a Chile, India, Israel, Pakistan, Thailand, y Venezuela.
Concretamente en lo que se refiere a la República Àrgentina, sigue preocupando la Triple Frontera, en la que destaca a Ciudad del Este como el punto mas preocupante; aunque reconoce el informe que según reportes que tiene, habría comenzado a disminuir el comercio apócrifo en la zona, que estaría mudando a otros centros y/o ciudades.
La Salada también integra el reporte; se la vuelve a mencionar como el centro mas importante o el mas grande de entre 40 ferias, en las que se comercializaría mercadería falsificada en Buenos Aires.
A la luz del informe, avances no han habido muchos. Una lástima, pues nuestro país merece otra respuesta y otro lugar en la lista de países confiables.
RJ

Leer Mas

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ley Francesa contra la Piratería choca contra Parlamento Europeo


Ya tiene media sanción una ley que impulsa el propio presidente Francés Nicolás Sarkozy para combatir la piratería musical, de películas y de otros archivos protegidos por los derechos de autor...
Asi, los diputados franceses aprobaron un proyecto diseñado por el ejecutivo –la ley Creación e Internet– por 296 votos a favor y 233 en contra. Si el Senado lo aprueba mañana jueves y recibe el visto bueno del Consejo Constitucional, a cualquier usuario sorprendido descargando de forma ilegal archivos sometidos a derechos de autor –canciones o películas– se lo podrá desconectar de internet entre seis meses y dos años sin dejar de pagar el abono. De todas maneras, toda suspensión de la línea será efectiva a partir de la tercera advertencia.

Este proyecto de ley choca contra una disposición del Parlamento Europeo que aprobó la semana pasada una enmienda, basada en un informe previo, según la cual la suspensión de Internet es competencia de los jueces, y no de un organismo administrativo, como Hadopi. Este último, Hadopi, es la síntesis de "Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet", cual es la autoridad administrativa independiente que va a tener bajo su jurisdicción la obligación de comunicar y de gestionar la sanción antipiratería. Dato relevante en este sentido, es que la mayoría de los artistas se han alineado a favor de la iniciativa, incluidos los simpatizantes de la izquierda. Según la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, la cifra de infractores cotidianos podrían redondear los 10.000 casos.

Mas allá de las discusiones que se generan en torno a la sanción o no de este todavía proyecto de ley, lo cierto es que resulta gratificante ver que otros países se encuentran preocupados y ocupados en la lucha contra la piratería.
Ojalá llegue el momento que en el nuestro suceda algo similar.
RJ


Leer Mas

viernes, 8 de mayo de 2009

Medicamentos falsos e Internet

En la edición del día de ayer del diario Clarín Interpol reveló que cada vez más páginas ofrecen antivirales para combatir el nuevo virus de influenza. Y llamó a los usuarios a tener "cuidado" porque la mayoría de estos medicamentos son de origen dudoso...
Esto desde ya que no es nuevo. Ya pasó algo similar cuando fue el suceso de la gripe aviar; en aquel entonces, año 2005 recordemos, el mismo matutino titulaba "Alertan sobre falsos e-mail que promocionan la venta de un medicamento para la gripe aviar".
En ambos casos, el medicamento ofrecido fue el mismo, el tamiflu de Roche.
Como sea, el aumento de este tipo de ofertas en Europa llevó a Interpol a advertir a los usuarios que estén alertas, ya que la venta en la web de medicamentos sujetos a receta (como el tamiflú) está prohibida en la web y además porque la mayoría de ellos no traen garantía de autenticidad.
Sugiero entonces pues, desde este blog, que no se caiga en la tentación de adquirir medicamentos por Internet, y mucho menos adquirir un antiviral como el tamiflú, que de no ser aplicado para el caso exacto, en primer lugar provocaría un efecto inverso de resistencia a la enfermedad; y en segundo lugar, lo mas probable es que el medicamento no sea auténtico. Luego, de tener que utilizarselo, no tendría el efecto buscado.
Una vez mas vemos como los pícaros se aprovechan de la necesidad de la gente y de Internet para enriquercerse a costa de la salud.
En el caso de nuestro país, contamos para la emergencia con un Ministerio de Salud de la Nación que ha tomado todas las precauciones y previsiones para que todo aquel que asi lo requiera, llegada la oportunidad, cuente con el medicamento y tratamiento necesario para su salud, tanto para él como para sus familiares inemdiatos. Una tranquilidad.
RJ



Leer Mas