viernes, 17 de octubre de 2008

La Aduana presenta un nuevo megapaquete para preservarnos del fraude marcario, la competencia desleal y el trabajo en negro


La Dra. Silvina Tirabassi informó que la DGA acaba de concluir un trabajo que se exteriorizará en la nota externa número 91 que será publicada en el Boletín Oficial el próximo lunes. Se prevée que el 33% de las importaciones estará bajo la lupa. Para ello, se incrementarán los niveles de control operativo y el análisis estratégico del riesgo en las importaciones...
Se establecerá un piso para los productos proveniente del exterior; para ello, se fijarán nuevos valores para más de 50 posiciones del sector textil, 20 para electrodomésticos y cerca de 50 para bienes del sector metalúrgico.
Conforme expuso la Dra. Tirabassi, “Valor criterio es control, es luchar contra la subfacturación y contra el fraude marcario”. Y agregó “Hoy en día, las empresas y el Gobierno tenemos un enemigo común: la competencia desleal, la falsificación marcaria y la importación de trabajo en negro”.
Como pueden observar, la Aduana rápida de reflejo frente a la crisis mundial que nos toca atravesar no se hace la distraída, sino que redobla sus esfuerzos.
Asi, se explica desde la Aduana, “si hoy estamos haciendo diez alertas por día, como se prevé una avalancha de importaciones no deseadas, no descartamos pasar a hacer cien alertas diarias en los próximos meses”. Este sistema de alertas indicó la Dra. Tirabassi, permitió que “en los últimos tres meses se presentaran en el juzgado denuncias de maniobras fraudulentas por un valor de 15 millones de dólares”.
Como vengo sosteniendo desde hace ya mucho tiempo, queda claro ya a esta altura, que la Aduana es la mejor aliada en la lucha contra el fraude marcario. O quizás para ser mas justo aún, es la principal actora en el combate contra la falsificación marcaria. Toda una garantía para la industria y el comercio.

Pueden ampliar la información en iProfesional.com donde se desarrolla todo el megapaquete que prepara el Gobierno, que incluye medidas de la Secretaría de Industria como ser: medidas antidumping, licencias automáticas y no automáticas y la aplicación de regulaciones más estrictas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Aduana prosigue sola, pero con la convicción que la ha caracterizado en los últimos años, desarrollando un programa de lucha contra el fraude marcario.
No escucho voces, salvo las contadas desde siempre con los dedos de una mano, que apoyen al organismo. No escucho a nadie, del sector privado obviamente, que pregone apoyo para el combate interno del delito.
La Aduana lucha sola y en silencio dentro de su campo. Increiblemente un Organismo del Estado. Me pregunto a esta altura: Que estará esperando el sector privado para hacer algo al respecto?
Están preocupados por las importaciones que pueden venir en oleadas. Y la falsificación interna que les hace perder cientos de millones de dólares por año no los preocupa?
No puedo entenderlo. No logro entenderlo.
Un abrazo a todos los amigos del blog.
Dr. Enrique Lisandro Cabo