domingo, 27 de julio de 2008

Falsificación de marcas: cada vez peor

Nuevamente hemos sido testigos de un procedimiento en la feria conocida como La Salada, donde se han secuestrado mas de 45.000 CDs truchos, 600 mil láminas y 36 copiadoras de discos ... en un procedimiento que duró 11 horas, y que contó con un amplio despliegue policial.
Dias pasados, también tomamos conocimiento de otro procedimiento realizado por la Aduana Argentina, en el que se confiscó gran cantidad de juguetes.
Pero lo que continúa sin ser noticia, porque ciertamente no sucede, es la defensa contra el fraude marcario de parte de los dueños de las marcas.
En efecto, no se escucha de procedimientos en los que se persiga la falsificación de marcas. Dicho de otra forma, los propietarios de las marcas, persisten en su actitud pasiva contra la falsificación de productos con sus marcas.
CAPIF no ceja en la persecución de aquellos que violan la ley 11.723. La Aduana no le va en zaga. Desgraciadamente, quienes deben velar por la defensa de las marcas no se deciden a recurrir a la acción penal para enfrentar el flagelo y el resultado está a la vista; cada vez se torna mas fácil comercializar productos en infracción.
Ya ni siquiera se impulsa una reforma legislativa que modifique la ley de marcas en su aspecto penal. Los proyectos Ritondo ya han perdido estado parlamentario. Luego la pregunta es, porque ninguno de los actores que deberían tener algún interés especial en el tópico no buscan las herramientas necesarias para enfrentar el delito del siglo XXI?
Esta arribando al país una delegación de la International Trademark Association (INTA) en busca de respuestas en este sentido. Será interesante conocer de boca de los actores argentinos el porque de una actitud tan diferente entre lo que pregonamos en el exterior y lo que se hace efectivamente en nuestro medio. Ojalá se tomara verdadera conciencia de la necesidad de perseguir un cambio en la legislación actual y en la conducta de los titulares de las marcas.

1 comentario:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Saludos a los Doctores Roberto Porcel , Enrique lisandro Cabo y a todos los amigos del Blog,creo que el asunto hay que mirarlo desde dos perspectivas, 1- La del Titular del Derecho Marcario y 2- La Visiòn Gubernamental, el primero puede estar desmotivado a accionar por la falta de Seguridad Jurìdica que nuestros sistemas legales expresan puès le ofrecen muy pocas garantias de que sus acciones produzcan un efecto lògico en cuanto a penalidad, castigo e indemnizaciòn de los Daños y Perjuicios causados , en cuanto al segundo nuestros Estados tendrìan que demostrar interès en Sancionar este tipo de flagelo de una manera mas contundente apartandose de la simple exposiciòn de motivos, os digo que a pesar de los pesares veo que en Argentina por la parte de las Aduanas estan haciendo un trabajo bastante interesante que obviamente refleja una respuesta pero hace falta el aspecto legal por ejemplo me cae muy mal que se haya retrasado el proyecto Ritondo porque hace falta que uno aunque sea uno de nuestros paises apruebe leyes que penalicen adecuadamente este delito para que asi por efecto cascada el continenete asuma la defensa adecuada de los Derechos Marcarios,me pregunto que economia puede ir bièn si no se defiende el Derecho Marcario ? En fin los felicito una vez màs por mantenerse en la lucha y espero que en un futuro no muy lejano estemos viendo a su prestigiosa firma accionando en protecciòn de tantas marcas importantes a nivel mundial que son defraudadas en nuestro continente.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.