sábado, 17 de mayo de 2008

Falsificación de Medicamentos: repelente de insectos


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) acaba de disponer el retiro del mercado de tres lotes del del Producto OFF Crema, REPELENTE DE INSECTOS... NO GRASO con ALOE VERA. Cont. Neto 60gr. Industria Argentina” VTO 16/12/08 L: 5350001, 2) OFF! Crema, REPELENTE DE INSECTOS NO GRASO con ALOE VERA. Cont. Neto 60gr. Industria Argentina” VTO 16/01/10 L: 7016002”, 3) OFF! Crema, REPELENTE DE INSECTOS NO GRASO con ALOE VERA. Cont. Neto 60gr. Industria Argentina” VTO 16/01/10 L: 7018002”.
El motivo de esta medida, es la falsificación del producto; entre las diferencias que se pueden detectar a simple vista en los envases, se destacan, en el APÓCRIFO en la base del envase posee la leyenda “C PLAST”; en cambio en el ORIGINAL, en la base del envase posee la leyenda “CARPLAST”. En lo que respecta a la codificación de lote y vencimiento, el falso tiene impresión mediante trazo continuo y el original impresión mediante punteado inkjet.
Me parece muy valiente la medida adoptada por ANMAT, como la posición seria y firme de SC Johnson & Son, comunicando que los lotes han sido prohibidos por "haberse detectado su carácter apócrifo y no por defectos en su fabricación". Esto lejos de perjudicar la imagen de la empresa, resalta su preocupación y respeto para con el público consumidor, como asi también pone de manifiesto los rigurosos controles de calidad con los que trabaja.
Una vez mas vemos de todos modos, lamentablemente, como atenta la falsificación de medicamentos contra la salud de la población por un lado, y como perjudican el prestigio y la identidad de una marca por el otro.
En este caso, los controles funcionaron y se detectó el producto espureo. Pero todos sabemos que esto no sucede siempre. Mientras tanto, seguimos sin una ley que penalice este delito tan caro a la salud de la población. Hasta cuando...?


1 comentario:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Saludos desde Venezuela, Felicitaciones por su sitio Web tanto al Dr: Roberto Porcel como al Dr: Enrique Lisandro Cabo,la presente es para solicitarle su colaboraciòn en relaciòn a la elaboraciòn por parte de ustedes de un articulo SOBRE FALSIFICACION DE MEDICAMENTOS que contenga un anàlisis de las consecuencias Jurìdicas , Econòmicas y Sanitarias en relaciòn a la poblaciòn Civil, el cuàl les solicitamos con el objeto de Publicarlo en nuestro sitio Web para conocimiento del pùblico Venezolano.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.