lunes, 31 de diciembre de 2007

Ultima reunión del Foro de Lucha contra el Fraude Marcario-Tirón de orejas del Director General de la DGA

Les dejo las estadísticas brindadas durante el transcurso de la última reunión del Foro de Lucha contra el Fraude Marcario que presidió la Dra. Silvina Tirabassi, y de la que participó -aunque se tuvo que retirar un poco antes-, el Director General de la Aduana de nuestro país, Dr. Ricardo Echegaray.
Más allá de las estadísticas que reflejan lo actuado, me quedan sonando las palabras del Dr. Echegaray dirigidas a los presentes, en especial a los colegas especializados en la materia, en las que les hizo saber que estaba “cansado de hablar a las paredes”. Reclamó una pronta reforma de la ley penal en materia marcaria que eleve las penas como corresponde a delitos de esta gravedad, tanto en lo que refiere a la tipificación del delito de falsificación dentro del ámbito estrictamente aduanero como en el marcario propiamente dicho. Y los instó a que se pongan a trabajar en consecuencia. No hubo ni una sola réplica de parte del selecto público.

Me veo en la obligación intelectual de reconocer que me gratificó por demás escuchar de boca del Director General este reclamo dirigido a los colegas, -en una suerte de reprimenda-, que recoge y hace suyo lo que vengo pregonando desde hace tanto tiempo de manera casi solitaria. Una linda forma de terminar este año 2007.

Aprovecho una vez más para desearles a todos los amigos del blog un muy buen comienzo del nuevo año que ya tenemos prácticamente encima.

Para todos lo mejor,

RJ



Y otra más...


Leer Mas

jueves, 20 de diciembre de 2007

Muy Feliz Navidad para todos los amigos del Blog


Es mi deseo personal y el de los integrantes de nuestro Estudio desearles a todos nuestros amigos del blog el mejor de los deseos para estas navidades y el nuevo año que ya está asomando... Muy feliz navidad entonces para todos, ojalá que pasen una muy linda noche buena y una navidad en paz, rodeados de sus familias y seres queridos. Para todos un muy cálido abrazo y el mejor de los deseos.
Los invito a reirse un poco visualizando nuestro saludo, entrando en http://www.elfyourself.com/?id=1629223874

Leer Mas

jueves, 13 de diciembre de 2007

Nuevos operativos contra la piratería musical


Un nuevo operativo contra la piratería que implicó mas de treinta allanamientos, fue llevado a cabo el dia de hoy por la Gendarmería Nacional, por instrucciones del Juez Federal de Quilmes en los alrededores de La Salada. El operarivo arrojó como resultado, el secuestro de cerca de medio millón de CD grabados en forma ilegal ... además de la incautación de computadoras y aparatos para la copia del material, según información extraída del diario Clarin en su versión electrónica. Como podrán advertir, cada vez con mas frecuencia se realizan este tipo de operativos contra la piratería que viola la ley 11.723 en el ámbito de los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora y Quilmes, y ciertamente con resultados positivos. Pero curiosamente, sigue interviniendo la justicia federal en lugar de la justicia criminal ordinaria, como vengo destacando desde hace tiempo en forma reiterada. Contrariamente a lo que viene sucediendo entonces con la piratería musical, las resoluciones que involucran causas de falsificación marcaria parecieran llevar un rumbo totalmente diferente. Las últimas decisiones tomadas por distintas Cámaras Federales de algunas provincias del norte del país, rechazando denuncias o revocando procesamientos, con resoluciones ciertamente asombrosas si no escandalosas, no dejan lugar sino para nada mas que desaliento y desazón. La última de ellas, de la que he tomado conocimiento el dia de hoy, sobresee a la titular de un comercio que se encontraba comercializando mercadería falsificada, por considerar que no se individualizó quién fue el vendedor que procedió a la venta del producto espureo que dió origen a la denuncia!!
Vale decir, para algunos jueces ahora pareciera ser que la responsabilidad del delito no recae en el titular del comercio, sino en el empleado que vende la mercadería. En fin, será que uno acumula el cansancio de todo un año, pero la verdad, ya no tengo mas paciencia para escuchar tanta hipocresía. Bastante tiene uno que lidiar con las organizaciones criminales, para tener que terminar litigando contra los jueces que intervienen en las causas. Me da tristeza ver en lo que se está convirtiendo la justicia de nuestro país.

De todas maneras, creanme, no voy a cejar ni con la prédica ni con la persecución contra la falsificación marcaria. Aún a expensas de estos jueces.

Leer Mas

Algunas fotos del Congreso de la OMA en Buenos Aires






















Para la galería de imágenes, les dejo algunas fotos del evento realizado en el Four Seasons de Buenos Aires, que organizaron la World Custom Organization (OMA) y la Dirección General de Aduanas (DGA), sobre la falsificación y la piratería.

Leer Mas

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Charla brindada en la Conferencia Internacional de AMFEAFIP realizada en la Provincia de Mendoza

Ya hemos visto hasta aquí en las distintas presentaciones y ponencias que nos han precedido, lo que se actúa desde la Aduana, en lo que respecta al comercio ilegítimo y a la falsificación de marcas en particular.
1) Pero que sucede cuando debemos enfrentar este flagelo dentro del territorio, una vez superados o eludidos los controles aduaneros en algún caso, o más sencillo aún, cuando el producto espureo se fabrica y comercializa dentro del país...
2) Comencemos por dilucidar entonces, si la falsificación marcaria es verdaderamente un delito o no.
3) Los invito luego, a examinar el comportamiento de nuestra sociedad al respecto; veamos que sucede en el caso de una familia tipo.

Hoy a nadie llama la atención, que nuestros hijos bajen ilegítimamente música de Internet o hagan lo propio con juegos o programas para las PC.
Es frecuente que nosotros mismos compremos computadoras personales de las que se denominan clones, a un precio sensiblemente menor que las de marcas reconocidas, que ya vienen con algún software preinstalado, que muchas veces no se encuentra adquirido legalmente sino que son copias ilegítimamente instaladas.
También es común que compremos algún repuesto de cualquier índole a través de Internet, que no sea original sino alguna réplica o copia. Los precios una vez más, serán sensiblemente más bajos. Piensen Uds. en repuestos para teléfonos por ejemplo, baterías, cargadores, etc.

Les doy este ejemplo: la comida esta lista, llaman a los chicos a comer, quienes responden que tan pronto terminen de bajar tal o cual canción van a hacerse presentes.
La respuesta de la madre, en lugar de pasar por explicarle que lo que están haciendo es algo que esta prohibido por la ley, que perjudica el derecho de propiedad de otro señor y que puede llegar a tener una sanción penal, se limita a decirles seguramente, que no volverá a calentar la comida. Esto para ejemplificar, que no hay conciencia social de estar parados frente a un delito.
Tampoco en los colegios se enseña a los chicos que esto es delito; se les enseña que robar es delito, pero en ningún caso se les explica que piratear lo es; como hacerlo, si los maestros son parte también de esta sociedad que les relato.
En la UBA, en el centro de estudiantes de la FUBA, se plagian obras enteras; los profesores dejan los libros en las fotocopiadoras, para que los alumnos pasen por allí y obtengan fotocopias de las obras, que son mucho más baratas que comprar los libros.
Este hecho fue denunciado el año pasado a la justicia, la que finalmente sobreseyó en la causa, bajo el pretexto que la UBA era una Universidad gratuita para alumnos de bajos recursos...En fin…
Tengamos en cuenta que estos alumnos de hoy, van a ser los abogados, jueces, fiscales y legisladores del mañana.

Otro ejemplo; piensen uds. cual sería su reacción, si al salir de aquí, vieran a un ladrón, arrebatarle la cartera a una mujer que pasa por la puerta justo en ese momento.
Seguramente alguno haga el esfuerzo de interceptar al ladrón, otros optarán por buscar un policía, otros gritarán, otros se quedaran temblando o shockeados por lo que acaban de ver, pero todos de una u otra forma se sentirán conmovidos por haber presenciado la comisión de un delito.

Ahora simplemente, cambiemos el tipo penal. En lugar de un robo, elijamos el delito de falsificación marcaria.
Una vez más estamos saliendo de este encuentro, vemos que se encuentran unos vendedores ambulantes ofreciendo en la puerta de entrada, por ejemplo unas carteras Louis Vuitton falsas.
Volvamos a revisar cual seria nuestra reacción. Las mujeres, seguramente se abalancen sobre el vendedor para que les muestre modelos y les de precios. Los hombres, con cara de distraídos también van a ver que pueden comprar y con quien pueden quedar bien.
Buscaremos la mejor copia y el mejor precio, pero en ningún caso, se me ocurre que alguien vaya a buscar un policía, o a gritar “vendedor de cosas falsas”, ni se le va a ocurrir detener al vendedor.
4) Esto por cuanto, insisto, no existe conciencia social de estar frente a un delito.
El ejemplo que les acabo de dar de las carteras LV es la demostración mas elocuente de lo que les reflejo.
No hay mujer que se precie, que no tenga una copia de alguna cartera o billetera LV. Sean honestos, quien no tiene una hija, o una amiga, o su propia mujer que haya comprado alguna imitación de estas carteras? Miren para otro lado y háganse los distraídas, pero todas tienen una imitación en algún ropero.
Y saben por que? Porque no hay conciencia de estar frente a un delito.

Tengan uds. en cuenta, que se necesitan maquinas muy caras para poder lograr estas copias. Hablamos de maquinas de mas de 100.000 dólares. Lo que nos lleva a reflexionar, que el señor que nos vende esas carteras es solo parte de una organización criminal, y no un aislado vendedor ambulante. Para el vendedor ambulante sería imposible realizar estas copias. Luego, hablamos de verdaderas organizaciones criminales, con mucho poder económico, que quizás tienen su origen en algún país lejano, y que tienen extremadamente bien aceitados sus canales de distribución. Utilizan de hecho los mismos canales a los que se recurre para el tráfico de drogas y de armas.
Imaginarán ustedes que estas organizaciones no solo fabrican y luego comercializan productos falsos, sino que también se dedican entonces al contrabando. Dos delitos que van casi siempre de la mano y que nos habla a las claras de la peligrosidad de estas bandas y de este delito.
5) Para la OECD (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo), tan solo teniendo en cuenta los bienes decomisados en el comercio internacional, sin considerar la piratería digital ni incluir productos producidos ni consumidos dentro de los países ni tampoco los intangibles, las pérdidas consideradas para el año 2005 por piratería alcanzaron los 200 billones de euros.
6) Como lógica consecuencia de este comercio ilegitimo, se perjudica al fisco, quién no percibe los impuestos que le correspondería percibir si se tratara de un comercio regular; y por otro lado se pone en riesgo la seguridad de la nación, al posibilitarse que en estos contrabandos junto con la mercadería falsa, se ingresen armas, drogas o medicamentos falsos. Luego, se perjudican las arcas del estado, la seguridad de la nación y la salud de la población.

7) Naturalmente, también se perjudica al titular de la marca, a quién más allá de las pérdidas naturales que la defraudación marcaria le ocasiona, se le desprestigia y mansilla la marca y se viola su derecho de propiedad.

8) Volvamos al ejemplo de las carteras; quien la compra, sabe que está defraudando al dueño de la marca original. Sin embargo la compra.
Sabe que está defraudando a sus amigos, pues les pretende hacer creer que tiene algo que en realidad no tiene. Sin embargo, luce orgullosa su copia.
Sabe que está perjudicando al que efectivamente compró un modelo original y pagó su precio real, pues al adquirir la copia pretende engañarlo y equiparase al que tiene su original.
Sabe que esta perjudicando al fisco, aunque seguramente eso es lo que menos le importa. Ya no hay sorteos que premien el exigir las facturas.
Sabe que no esta favoreciendo con la compra a un pobre hombre, sino a verdaderas organizaciones criminales, pero eso tampoco lo hace dudar al momento de comprar la copia trucha.
Sabe que con ese dinero que estas organizaciones generan, se financian actos de terrorismo; (para que tengan idea, el primer atentado a las torres gemelas del años 1993, se cree se financió con dinero proveniente de la comercialización de jeans falsificados).
Sabe que está violando el derecho de propiedad del dueño de la marca, -seguramente no quiera entrar en alguna casa oficial que venda esas carteras con la suya falsa-, pero igual la compra.
Y saben porque? Porque no hay condena social para el delito de falsificación marcaria.

Esto que les cuento sin embargo, no es patrimonio exclusivo de nuestra sociedad.
Estando en Malasia por ejemplo, invitado a participar de un congreso sobre Falsificación marcaria, me ocurrieron dos episodios que muestran de cuerpo entero la poca conciencia que se tiene en general respecto de este flagelo.
En Kuala Lumpur, visite una de las ferias más impresionante que haya visto, para adquirir productos falsificados. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, y muy custodiada por la policía, por la gran afluencia de turistas que la visitan.
En lo personal, y aprovechando el viaje, me encontraba buscando determinada marca de relojes. Había obviamente puestos y más puestos de relojes. De todas las marcas y modelos que se les ocurra. Por fin encontré lo que estaba buscando, pero las copias contrariamente a lo que me habían informado, no me parecían muy bien hechas; lo que le hice notar al vendedor.
Cuando insistí con mi queja y monte un pequeño show de hombre desilusionado por no poder comprar lo que había ido a buscar, y el vendedor se convenció que de verdad quería gastar plata, me llevó a un entrepiso, abrió una caja como si fuera de las que se usan para herramientas, y con una sonrisa de oreja a oreja, me dijo en un clarísimo ingles, “original copy”.
No era una copia falsa. Señores, por fin estuve frente a una copia original.
Hasta aquí, este vendedor me había engañado. Ya no más. Ahora me exhibía la falsificación original. Ese reloj lo lleve al service oficial de rolex en Buenos Aires, ...
El congreso que les conté, no se realizaba en Kuala Lumpur, sino en la isla de Penang.
Hasta allá nos fuimos entonces. …

9) Cambiemos ahora de actores dentro de nuestra sociedad, y observemos que ocurre con los jueces respecto de este delito.

Señalemos que los jueces son parte de nuestra sociedad e integran y componen esa familia tipo a la que me acabo de referir. O sea que no sería extraño que la cónyuge del juez, o alguna de sus hijas haya comprado y tenga también una cartera trucha, volviendo al ejemplo de las carteras.
Tampoco resultaría extraño, que el propio juez tenga en su PC algún programa que no haya sido adquirido regularmente, que algún empleado o algún hijo le haya bajado directamente de Internet, o que sus hijos bajen música de manera ilegal por Internet.
Yo he visto personalmente entrar a vender en algún edificio de los tribunales porteños personas que recorren los juzgados, ofreciendo copias de productos originales. Sin ir más lejos, en Retiro, frente mismo a los tribunales, hay todo tipo de mercadería falsa a la venta a plena luz del día y en plena calle.
Luego, para ese juez, va a ser muy difícil abstraerse de esa realidad y considerar en los estrados de su tribunal como delito, lo que en su vida privada no lo es.
Ni pensemos lo que va a ocurrir cuando nuestros estudiantes de hoy, sean los jueces del mañana, que se han criado plagiando libros y libros. Luego, con que autoridad moral van a condenar el plagio?
De todas maneras, para los jueces de hoy, se esta en presencia de un delito muy menor, que de hecho, en la realidad de los hechos, no tiene castigo ninguno.
Luego, para que perder el tiempo atendiendo un delito que en realidad no perjudica a nadie y que la sociedad no condena?
Recientemente, un Tribunal Federal de Tucumán desestimó una denuncia contra un comerciante que se encontraba vendiendo zapatillas falsificadas, por considerar que lo hacía de buena fe, y en su lugar mandó a investigar al propietario de la marca.
Que delito se le imputó al propietario de la marca nunca quedo claro, pero la denuncia contra quien se encontraba comercializando el producto falso se sobreseyó. El mensaje fue no moleste con este tipo de denuncias.
Otro Cámara Federal de Buenos Aires, sobreseyó en otra causa, en que la policía había comprado a pedido del juez de grado, zapatillas falsas con factura para acreditar la comisión del delito, pues consideró que al comprar la policía las zapatillas truchas, habría provocado el hecho ilícito, en otras palabras, habría instigado el delito....sin palabras.
Lo cierto es que aunque a muchos jueces les cueste trabajo considerar la falsificación de marcas como un delito, el fraude marcario es un delito.
El art. 31 de la ley 22.362 así lo establece; y el art. 61 del Acuerdo TRIPs que nuestro país suscribió a partir de la ley 24.425, nos compromete a generar un proceso penal que establezca penas de prisión efectiva y multas que sean suficientemente disuasorias para desalentar en la comisión de este delito.
Lo grave es que en esto que les relato, ya no se trata de la falta de conciencia del ciudadano común, de un integrante menor de la familia, sino de los funcionarios encargados por nuestra Carta Magna de la administración de justicia. Si ellos fallan, falla el sistema íntegramente.
Hoy la pena que fija la ley de marcas para quien falsifica una marca, o comercializa un producto con marca falsificada, es de tres meses a dos años de prisión o multas que están en el orden de los 131 pesos. Sin embargo, si quién es encontrado comercializando o fabricando productos con marca falsificada se presenta ante el Juez y solicita acogerse al beneficio de la probation, cumpliendo alguna tarea comunitaria que nadie controlará y por ende tampoco cumplirá, tan solo pagando 131 pesos, se extinguirá la acción penal y no habrá habido delito alguno.
Y si ni siquiera quiere tener que comprometerse con una tarea comunitaria, con tan solo dilatar un poco el proceso, seguramente se prescriba la acción penal, por lo cual también va a poner fin a la acción penal, a través de un sobreseimiento por prescripción. Como sea, no existe sanción ninguna.

10) Pero ustedes dirán, bueno, pero justamente para evitar eso que nos relata, están los abogados especialistas en la materia. Y aquí nos encontramos con otros protagonistas importantes a la hora de referirnos al delito de falsificación marcaria.
Sucede que los abogados especialistas en marcas, en rigor, no están muy familiarizados con el derecho penal. De hecho nunca lo han estado. Esto no es ningún secreto.
Su espacio natural, fue y es el ámbito de la justicia civil y comercial federal.
La verdad es que en los años 80 cuando se modificó y se le dio la actual redacción a la ley de marcas, la infracción marcaria tenía una realidad muy distinta a la que debemos enfrentar en los días que corren.
En aquella época, la falsificación marcaria por lo general, obedecía a disputas entre comerciantes, que se acercaban de una manera u otra, a la marca de su competidor, para intentar usufructuar su rédito y/o fama. Luego, planteada la confusión, se resolvían los diferendos en el ámbito civil. Pero no lidiábamos con organizaciones criminales como hoy ocurre.
A partir de la globalización y de la posibilidad cierta de fabricar cualquier producto en cualquier lugar, y que ese producto tenga visos de original, por ejemplo a partir de los contratos modernos de licencia o franchising, el delito de falsificación se transformó y se convirtió en un verdadero flagelo. Las organizaciones criminales advirtieron lo rentable del delito y lo poco riesgoso del mismo. Un delito que se encuentra en rentabilidad tan solo por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas; pero a diferencia de lo que sucede con ellos, no tiene como ya expliqué, sanción penal. Ni siquiera condena social. Luego, cada vez fue cobrando más auge, al punto que hoy se considera que la falsificación mueve en el mundo algo así como 500 billones de euros.
Adviertan ustedes, que en el año 1980, la falsificación importaba en el mundo 5,5 billones de dólares. En el año 1993 esa cifra se elevó a los 200 billones de dólares, y en el año 2003 ya se hablaba de 500 billones de dólares. Vean ustedes la progresión brutal que ha tenido entonces este delito.
Hoy todo lo que se fabrica se falsifica. No existe producto que no se falsifique. Así como hay falsificaciones que solo producen daño económico, otras en cambio ponen en riesgo la salud y la seguridad de las personas.
Consideren lo que ocurre al tomar por ejemplo, un remedio falso. Recuerden lo que aconteció con las inyecciones de hierro que les costó la vida a unas mujeres en Río Negro, o un poco más atrás en el tiempo, lo que sucedió con el propóleos, que mató más de treinta personas.
Pero no limiten su pensamiento a los medicamentos, para medir las consecuencias.
Un repuesto de avión falso, es de una peligrosidad extrema; lo mismo que determinados repuestos de autos. Piensen en un freno de ascensor falso, o en un disyuntor, y así podría seguir. Anteojos que lastiman la vista, jeringas, etc.
Uno de los productos que más se falsifica hoy en día, y que afecta de manera directa a esta provincia, son por ejemplo los vinos. Es impresionante la falsificación que sufren nuestros vinos.
El dinero que se produce y genera a expensas de este delito, es asimismo, un problema adicional mas, pues de el se nutre el terrorismo para financiar sus actos, y el narcotráfico para expandirse. Se aprovecha el delito para facilitar el lavado de dinero también.
En síntesis, lo que pretendo reflejar, es que ya no se le puede dar el mismo trato al delito actual, que el que se le daba en los años 80.
Sin embargo, muchos abogados o agentes marcarios, pretenden seguir como si nada de todo esto que les cuento ocurriera en realidad, y se oponen a una reforma de la ley de marcas en materia penal, que eleve las penas equiparándolas a las de otros delitos de la misma entidad. Se oponen a que exista un verdadero proceso penal para enfrentar este flagelo. Y saben porque? Porque en el fondo, no consideran que la falsificación de marcas sea un delito.
Está a la vista que con el proceso civil no alcanza. Para enfrentar delincuentes, se requiere del derecho penal. Como enseñaba el gran maestro italiano Francesco Carnelutti, el proceso civil opera para combatir la litis, como el proceso penal opera para combatir el delito. El proceso penal sugiere la idea de pena, y esta la idea de delito.
Más concretamente, el proceso penal se hace para castigar los delitos.
Luego, la República Argentina necesita contar con un adecuado e idóneo proceso penal para combatir el delito de falsificación marcaria.
La falsificación de medicamentos por ejemplo, ya ha costado muchas vidas humanas, pero no existe aun un tipo penal que logre sancionar al delincuente.
Sabemos que hay grandes centros comerciales que se dedican a la comercialización de productos falsos, pero sin embargo no tenemos una ley penal que sancione verdaderamente esa conducta. De hecho, nunca se ha imputado a ningún titular de ninguno de esos predios, que son los que verdaderamente organizan el negocio ilegítimo. Con los talleres clandestinos ocurre algo similar; solo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se habla de más de 5000 talleres que involucran más de 30.000 personas. Estos talleres le costaron la vida a seis personas el año pasado.
En lo económico, el quebranto que ocasionaron estos talleres también el año pasado, superó los 700 millones de dólares.
Es sabido que los laboratorios y fábricas clandestinas, normalmente se instalan para producir los productos falsos, al amparo de alguna villa e emergencia. Piensen ustedes lo difícil que se vuelve entonces, desbaratar una organización de esa naturaleza en ese contexto, y penetrar en la intimidad de su entorno.
Alguien de los aquí presentes cree seriamente que con un mandamiento de embargo por ejemplo, podría ingresar en alguna de esas fabricas o laboratorios?
Sencillamente, de la mano del código de procedimientos civil y comercial de la nación, es imposible dar pelea seria a la falsificación marcaria.
Lo curioso, es que en general, y pese a esta realidad, muchos especialistas en marcas, no aconsejan la vía penal para combatir este delito. Son los mismos que sostienen que la actual ley 22.362 es la mejor ley de todas, pese a lo que nuestro país sufre a partir de este flagelo.
Piensen ustedes que la falsificación marcaria hoy ya supera los 25 mil millones de pesos, pero no se castiga a nadie por ello.
Estos agentes marcarios asesoran y empujan al cliente para que registre su marca, pero cuando se la falsifica, no se aconseja su persecución penal. Y saben porque, porque estos colegas finalmente, no consideran que la falsificación de marcas sea un delito penal.
En frontera si es un delito, pues la tarea de combatir el delito le corresponde a la Aduana; y en ella delegan y deslindan la responsabilidad.
Pero cuando les toca a ellos defender contra el delito fronteras para adentro, pareciera que el delito deja de existir.
Nunca lo han combatido como tal, y no están dispuestos a cambiar y modificar grandes estructuras jurídicas para readecuarlas al derecho penal. Mucho más sencillo resulta, negar el delito o sostener que la ley es la culpable de su ineficacia a este respecto, y por ello hay que limitarse a las acciones civiles.

11) Llegamos así a revisar la conducta de nuestros legisladores.
Dos proyectos se encuentran pendientes de tratamiento. Uno ingresado en la Cámara de Diputados por el diputado Cristian Ritondo, y otro en la Cámara Alta a instancias de la senadora Curletti.
Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido hasta el presente la suerte de pasar las comisiones y convertirse en ley.
Cuales son las modificaciones mas importantes que proponen estos proyectos?
En primer lugar, equiparan las penas como comprometimos en el Acuerdo Trips, a delitos de la misma entidad, como sucede por caso con la ley 11.723. Cuando se viola un derecho intelectual, la pena prevista va de un mes a seis años; cuando se viola un medicamento no hay pena. Pues bien, el proyecto propone equiparar las penas.
Propone también el proyecto, tipificar la conducta de los consumidores. Hoy quien participa de la comisión del delito comprando el producto espureo no tiene responsabilidad penal; ni aun buscándola por el lado del art. 277 del código penal. Sin embargo, si se desalentara la consumición de estos productos falsos, aun cuando no creo que desaparezca el delito, seguramente se pondría algún freno en su consumación.
Se integran a la ley, nuevos tipos, como sucede verbigracia con los dominios de Internet y el uso de las marcas para defraudar a su titular.
Se sanciona la conducta de los propietarios de las tierras donde se asientan las grandes ferias o centros comerciales en los que se comercializan a escala comercial productos falsificados.
Se extiende la responsabilidad a los verdaderos hacedores del delito, sus verdaderos beneficiarios, mas allá de quien aparezca como responsable social en el caso de uso de sociedades comerciales.
Se propicia dar intervención en todos los casos a la AFIP para que intervenga como auxiliar ad-hoc, para facilitar correr el velo societario en los supuestos en que se sirvan de sociedades quebradas para llevar adelante el ilícito marcario.
Se amplían las facultades de la UIF para incorporar dentro de los delitos a investigar, la falsificación marcaria.
Como ven, todas las modificaciones que ofrecen estos proyectos, no hacen sino contemplar y recoger la experiencia vivida de estos últimos años, tanto a nivel local como internacional.
Sin embargo, como pareciera que para nuestros legisladores la falsificación no es algo tan grave ni urgente que amerite su dedicación, continuamos sin dar cumplimiento a los tratados internacionales que hemos suscripto, y peor aun, sin lograr las herramientas necesarias para enfrentar un delito, que al decir de INTERPOL y el FBI, es el delito del siglo XXI.

Para concluir, los invitaría entonces a que nos saquemos todos las caretas, a que reconozcamos nuestras culpas y responsabilidades, aplaudamos lo que se actúa desde la Aduana, y tratemos que el resto de las instituciones y poderes del estado se pongan a su altura.

Como señaló recientemente la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, el proceso de globalización tiene aspectos positivos y negativos, e indudablemente la creciente comunicación, intercambio social, económico, político y el avance tecnológico, han sido y son bienvenidos.

"Pero es evidente que esta integración al mundo -agregó- tiene sus lados oscuros, en tanto la delincuencia también se globaliza y es rápida en aprovechar estos cambios para sus negocios ilícitos".
Los códigos penales de los siglos XIX y la mayor parte del XX apuntan a la delincuencia individual o localizada, no a la organización delictiva que trasciende las fronteras de varios países ...”

"Frente a esta globalización, debe existir y de hecho comienza a existir, una política universal, a través de convenciones y acuerdos internacionales, sumados a legislaciones internas de cada estado", expresó.

En la Argentina, señores, todavía estamos en deuda en este aspecto. Es hora de poner manos a la obra.

Muchas gracias.












Leer Mas

domingo, 9 de diciembre de 2007

Authentic - Solutions News

Les dejo las versiones en inglés y frances del artículo donde expresé mis conclusiones sobre la Conferencia Internacional de la OMA en Buenos Aires, ... realizadas por Authentic-Solutions para su sitio en Internet.

Versión en inglés
Roberto Porcel, a Porcel & Cabo associate, draws the leading conclusions of the International Conference of fight against counterfeiting and piracy. Section Authentic Solutions, Tue, 20 Nov 2007 19:29:57 +0100
Source : Roberto J. Porcel, Porcel & Cabo Abogados

The World Customs Organization and the Argentinian customs service organized a conference on Intellectual Property which was held in Buenos Aires on November 8 and 9, 2007

Roberto Porcel, World Custom Organisation, WCO


Authentic Solutions in Buenos Aires.

The conference brought together law experts from a large number of brands of public and private sectors. A lot of them were coming from other Latin American countries, like Brazilian and Paraguayan customs directors - Paraguay being notoriously very impacted by the issue. There were also representatives from industrial sectors like Procter& Gamble, Honda, LVMH and Beiersdorf, among others. From the institutional soapbox, OECD director on structural reforms made a clear presentation whereas WHO representative enunciated ambiguities in his speech, a choice deplored by many.

The outcome of the conference was that the private sector seems to have understood to some extend that it needs to cooperate more actively in the fight against the problems of counterfeiting and piracy. The need of penalizing fraudulences more heavily, notably medication frauds, was also reemphasized.

Roberto Porcel, a Porcel & Cabo firm associate and an intellectual property specialist, summarized the two-day conference without stonewalling, and has kindly allowed Authentic Solutions to rebroadcast the following press release taken from a daily Argentinian online newspaper.

« A lot of things have already been said on the conclusions of the International Conference organized by the World Customs Organization (WCO) with the Argentinian customs cooperation. For that reason, I will not repeat concepts, but I will rather use this space to give some more details about what happened there, since I was present at the conference.

Let us start by making out the world position into which Argentinian Customs were put by current DGA authorities (General Delegation for Ordonance). It must be said that Customs’ image has not always been a positive one; on the contrary, it has mainly generated comments about conflicts and corruption.

However, nowadays, thanks to its General Director or to the customs control deputy managing director, Silvina Tirabassi, it has been possible, not only to reverse that image, but also to become an example for several other Customs in the world, at least for its efficiency in the fight against counterfeiting and smuggling.

In this direction,while he was in Buenos Aires, Michel Danet, the World Customs Organization secretary-general, was received at the Casa Rosada, seat of government, by Argentina’s vice-chair in absence of the President, and expressed that measures adopted for more Customs control, under Ricardo Etchegaray’s management, were both excellent and reformist. The WCO’s secretary-general added that « such a policy made Argentina a bridge between Latin America and Europe. »

In my view, it is also important to underline the excellent links between world Customs. I have had the privilege to witness that as a matter of fact, Regional Directors do not work isolated from each other but fully communicate and collaborate with each other as well as with other regional and local Interpol representatives.

Besides, other General Directors have mostly noticed the close cooperation achieved by Argentinian Customs with the private sector. In that way, Clecy Busato Lionco, Brazil’s Customs General Director pointed out that her country was trying to make people aware of risks that such offenses involved in order to make consumers change attitude. Consequently, she has established December 3rd as « official Day of fight against piracy and destruction of all illicit goods seized ». On that day, everybody must become aware that piracy is a severe offense.

As for herself, Margarita Diaz de Vivar, Paraguay’s Customs General Director, was most applaused by the hearing and asked for more participation from brand owners. She lamented never being supported by the private sector in moments when it should be defending and backing Customs actions.

She also asked for brand owners to become more involved in countries fighting counterfeiting. She questioned the fact that while China was the first responsible for 70% of counterfeits pouring forth, it also welcomed most important brands, allowing the development of products which afterwards would be counterfeited.

WCO’s Christopher Zimmermann drew attention to the fact that every two seconds, a container left China, and that there were only a million Customs officers in the whole world to control those loadings. Only imagine what a small country like Paraguay can do.

All of them agreed with Clecy Busato Lionco when she exposed that « counterfeiting created intense cashflow and joined forces with more potentially dangerous evils like arms trafficking, money laundering and terrorism ». For that reason, Ricardo Etchegaray argued that fighting counterfeiting was not only portentous for tax collection but also for the protection of health, security, people’s safety and consumers’ rights.

Those who are not used to consider counterfeiting and piracy as offenses worth suing once more showed their opposition to the penal reform, although this had been asked for and advised by all sectors. For them, the matter ought to be kept within the frame of Customs legal action at borders, regardless of legislation and offense made inside borders.

Obviously, those people, even if they are not many and notwithstanding their facilities, want to reject the whole fight and responsibilities to the public sector, giving up the part that should be theirs because they are not familiar with criminal law and its actual use, but also because they have no interest in changing the code of conduct for legal proceedings.

However, those who put their own interest above their country’s and clients’ are less and less numerous ; anyhow, policies like the ones which have just been set by the highest State authorities against smuggling and in favour of exportations and the development of small businesses (SMEs) will finally defeat the bad habit of standing in the way of progress in order to cling to one’s private interests.

A very good example of this is the ratification of the Madrid Protocol recommended and promoted by the Lower Chamber at the initiative of deputee Jorge Landau.

According to OCDE’s figures given by Marcos Bonturi, its Head of Division of Structural Policy, which only took into account cleared goods in international trade - and not digital piracy, illegal products made and consumed inside countries or immaterial products -, losses amounted to €200 billion in 2005.

However, according to the WCO, and taking into account all parameters, losses rather amounted to €500 billion. For pharmaceuticals, 10% of those circulating in developed countries are counterfeits, or 20% for less developed countries, losses amounted to $35 million. In 2010, they are expected to amount $75 million.

About music piracy, approximately 26,000,000 albums are counterfeited as far as Argentina is concerned, and losses amount to about 600 million pesos, according to Dr Javier De Lupi, a CAPIF representative (Argentinian Music Industry), though by considering losses only in terms of VAT not being collected, those amount to 126 million pesos.

To conclude, I will repeat what WCO’s secretary-general called upon at the conference closing ceremony: asking all sectors to bear justice in mind and really grow aware that counterfeiting and piracy are serious offenses.

There is no doubt that to do so, it is necessary to amend current legislation, in relation with the way penal code takes counterfeiting into account. In truth, if no law condemns the offense, judges will still not pay attention to it, and without legal response, brand owners will refuse to appeal to justice.

Therefore, life would be easy for offenders and as Michel Danet expressed at the beginning of the conference, the battle would be lost. »

Roberto J. Porcel
Porcel & Cabo Abogados


Versión en Francés
Roberto Porcel, Associé de Porcel Cabo tire les principales conclusions de la Conférence International de lutte contre la Contrefaçon et la piraterie. Rubrique Authentic Solutions, daté du Tue, 20 Nov 2007 19:29:57 +0100
Source : Roberto J. Porcel, Porcel & Cabo Abogados




A l’instigation de l’Organisation Mondiale de Douanes et du Service des Douanes Argentines s’est tenu à Buenos Aires, du 8 au 9 Novembre 2007, une conférence sur la Propriété Intellectuelle.






Authentic Solutions à Buenos Aires.

Cette conférence réunissait un grand nombre d’experts en droit des marques du secteur public et privé, débordant largement des frontières de la puissance invitante, puisqu’il y avait là les directeurs des douanes brésiliennes, paraguayenne -, et on connaît pour ce dernier pays singulièrement l’enjeu que cela représente-, mais aussi des représentants des secteurs de l’industrie, telle que Procter& Gamble, Honda, LVMH, Beiersdorf et d’autres. A la tribune des institutionnels on a pu entendre la claire présentation du Directeur des réformes structurelles de l’OCDE et soupirer parfois sur les ambiguïtés du représentant de l’Organisation Mondiale de la Santé.

Il ressort de la conférence que le secteur privé semble avoir pris conscience de façon plus affirmée de la nécessité d’être un partenaire, éventuellement quelque peu plus proactif dans la lutte contre ce fléau. La nécessité d’œuvrer à une pénalisation plus forte de la fraude, notamment lorsqu’il s’agit de médicament s’est elle aussi fait entendre.

Roberto Porcel, associé de la Firme Porcel & Cabo, spécialiste émérite en matière de propriété intellectuelle a résumé sans langue de bois, le contenu de ces deux jours et nous a autorisé à reproduire ici cette tribune parue dans les colonnes d’un quotidien en ligne argentin.

Roberto Porcel, Asoccié de Porcel Cabo tire les principales conclusions de la Conférence International de lutte contre la Contrefaçon et la piraterie.

« Beaucoup de choses ont d’ores et déjà été dite sur les conclusions issues de la Conférence Internationale organisée par l’Organisation Mondiale des Douanes Argentines (OMA) avec la collaboration des Douanes argentines.

De ce fait, je ne reproduirai pas de concepts, mais je profiterai plutôt de cet espace pour fournir quelques détails plus intimes de ce qui s’y est passé, compte tenu de ma présence à l’événement.

Je commencerais par distinguer la position dans laquelle les actuelles autorités de la DGA ont placé les Douanes Argentines dans le monde. Il nous faut reconnaître que la Douane n’a pas toujours été associée à une image positive ; bien au contraire, elle a presque toujours été source de commentaires portant sur des conflits et de la corruption.

Aujourd’hui, en revanche, grâce au rôle de fonctionnaires tel que son Directeur Général, ou d’autres, telle que la Sous Directrice Générale du Contrôle Douanier, Silvina Tirabassi, il a été possible, non seulement d’inverser cette image, mais encore, plusieurs autres douanes dans le monde prennent exemple sur ce modèle à suivre, au moins pour ce qui est de son efficacité dans le cadre de la lutte contre la contrefaçon et le commerce illégitime.

En ce sens là, le Secrétaire Général de l’Organisation Mondiale des Douanes (OMD), Michel Danet, a manifesté au Vice-président de la Nation, étant reçu par celui-ci, dans le Palais du Gouvernement, en l’absence de Monsieur le Président de la Nation, au cours de son séjour à Buenos-Aires, que les mesures qui ont été adoptées pour le contrôle des douanes, avec la gestion de Etchegaray ont été excellentes et rénovatrices. Le Secrétaire Général de l’OMD a ajouté « avec des politiques, telles que celles qu’applique l’Argentine, le pays s’est converti en pont entre l’Amérique Latine et l’Europe. »

Un autre aspect qu’il m’apparaît utile de distinguer est la très bonne relation entre les différentes douanes du monde. J’ai été un témoin privilégié de l’excellente relation qu’entretiennent les différents Directeurs Régionaux, non seulement entre eux, mais aussi avec les représentants régionaux et locaux de Interpol. Il est évident qu’ils ne travaillent pas de façon isolée, mais qu’ils communiquent pleinement et collaborent entre eux.


Néanmoins, ce qui a le plus attiré l’attention des différents Directeurs Généraux, c’est l’étroite collaboration qu’a réussi à atteindre la Douane Argentine pour interagir avec le secteur privé.

Abondant en ce sens, la Directrice Générale des Douanes du Brésil, Clecy Busato Lionco a signalé que son pays est en train d’essayer de conscientiser la population sur le risque que fait porter ce délit, afin de changer la conduite des consommateurs. A cette fin, elle a instauré le 3 Décembre comme « le Jour de la lutte contre la piraterie et la destruction de toutes les marchandises illicites saisies ». Ce jour là, tout le pays s’occupe de piraterie et prend conscience de sa gravité.

De con côté, la Directrice Général des Douanes du Paraguay, Margarita Diaz de Vivar, qui a obtenu, les applaudissements les plus nourris de l’audience, a réclamé une plus grande participation des détenteurs des marques. A cet égard elle a déploré n’avoir jamais pu compter sur le support du secteur privé au moment de devoir défendre et soutenir les actions de la Douane.

Elle a également réclamé un plus grand investissement des détenteurs des marques dans les pays luttant contre la contrefaçon. Elle s’est interrogée sur le fait que la Chine, tout en étant le plus grand responsable du déversement de 70% des produits contrefaits, reçoit la part la plus importante des marques, pour développer dans ce pays les produits qui ensuite seront contrefaits.


Il nous faut prendre en considération, comme l’a fait remarquer Monsieur Christopher Zimmermann, de l’Organisation Mondial des Douanes, que de Chine s’exporte toutes les 2 secondes un container. Et il n’y a qu’un million de douaniers dans le monde entier pour contrôler ces embarquements. Imaginez vous ce que peut faire un petit pays comme le Paraguay.


Là où tous ont coïncidés, c’est sur le fait que « la contrefaçon génère un flux intense d’argent et s’associe à des crimes dont le potentiel agressif est plus important, comme le trafic d’armes, le blanchiment d’argent et le terrorisme » comme l’a très bien manifesté Madame Clecy Busato Lionco, au cours de son exposition.

C’est pour cela, comme la soutenu Etchegaray, que le combat contre la contrefaçon n’est pas seulement capital dans le cadre de la collecte des impôts, mais aussi pour protéger la santé, la sécurité, la sécurité de la population et des droits des consommateurs.

Ceux qui ne sont pas habitués à poursuivre pénalement la contrefaçon et la piraterie, ont donné une fois de plus la note, en manifestant leur opposition à la réforme pénale, laquelle a été demandée et conseillé par tous les secteurs.

Ils auraient préféré contenir la poursuite dans le cadre de l’action des douanes par elle-même à la frontière, faisant fi de la législation et du délit commis à l’intérieur des frontières.

Il est évident que ce petit secteur, quoique doté de grandes structures, prétend reléguer la lutte et la responsabilité dans le secteur public, renonçant à assumer le rôle qui lui correspond, n’étant tout simplement pas familiarisé avec le droit pénal et sa pratique. Mais aussi parce qu’il n’est pas de leur intérêt de revoir le code de poursuite pénale.

Mais ils sont à chaque fois un peu moins nombreux, ceux qui mettent en avant leurs intérêts par-dessus les intérêts de leur pays et de leurs propres clients ; en tout état de cause, les politiques comme celles qui viennent d’être fixées par les plus hautes autorités de l’état, contre le commerce illégitime et en faveur des exportations et du développement de nos PME, vont finir par déraciner cette mauvaise habitude consistant à faire obstacle aux normes qui bénéficient au genre pour préserver les intérêt de l’espèce.


La ratification du Protocole de Madrid conseillé et promue depuis la Chambre Basse à l’initiative du député Jorge Landau est la preuve de ce que je manifeste.

Prenons en compte, comme la signalé Monsieur Marcos Bonturi, chef de la Division de la Politique Structurelle de l’OCDE (Organisation pour la Coopération Economique et le Développement) qu’en ne prenant en compte que les biens dédouanés du commerce international, sans prendre en considération la piraterie digitale, ni prendre en considération les produits [illicites] fabriqué et consommé à l’intérieur des pays, pas plus que les produits intangibles, les pertes considérées par l’OCDE au cours de l’année 2005 ont atteint les 200 milliards d’euros.

Selon l’organisation mondiale des douanes le chiffre s’élève à 500 milliards d’euros en considérant la situation globale. Pour le secteur du médicament en tenant en compte du fait que 10% des médicaments qui circulent dans les pays développés sont faux, chiffre atteignant les 20% pour les pays moins développés, les pertes s’estiment en à 35 millions de dollars. Pour l’année 2010, ce chiffre atteindra les 75 millions de dollars.

En ce qui concerne la contrefaçon musicale, selon les projections fournies par le Dr. Javier De Lupi, représentant de la CAPIF, les pertes si l’on considère qu’il se falsifient autour de 26.000.000 de disques, tournent autour des 600 millions de pesos, pour l’Etat. En ne considérant que la perte liée à la non collecte de la TVA cette somme s’élève à 126 millions de pesos.

Finalement, pour conclure, je reprends ce qui a été sollicité lors de la clôture des journées par le Secrétaire Général de l’Organisation Mondiale des Douanes, rappeler tous les secteurs à la justice afin qu’ils prennent véritablement conscience de la gravité associée à la falsification et à la piraterie.

Pour se faire, sans aucun doute, il est nécessaire de modifier la législation actuelle, en relation à la façon dont le code pénal contemple la contrefaçon. En effet, s’il n’y a pas de loi qui condamne le délit, les juges continueront à ne pas lui accorder l’attention qu’il mérite et les titulaires des marques refuseront de faire appel à la justice, en l’absence de réponse.

Le corollaire, étant que les délinquants continueront à vivre à l’aise, et comme l’a exprimé au début de la conférence Monsieur Michel Danet, la bataille sera perdue. »


Roberto J. Porcel
Porcel & Cabo Abogados





Leer Mas

viernes, 7 de diciembre de 2007

Presentacion Congreso AMFEAFIP

Les dejo la presentación del speech que preparé para el Congreso AMFEAFIP de Mendoza


Leer Mas

Nueva Reunión del FORO ADUANERO DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE MARCARIO


Se realizará el próximo jueves 13 de Diciembre de 2007 a las 16.00 hs., en el “Salón Auditorio” de la Dirección General de Aduanas, sita en Azopardo 350, 1º Piso una nueva reunión del Foro Aduanero de Lucha Contra el Fraude Marcario...
a cuyo término se realizará un brindis para concluir las reuniones por el año en curso.

Entre los temas nuevos sugeridos a tratar en la reunión, se destacan

1)Control de infracciones a registros de Modelos y Diseños Industriales Ley 16.478 (Decreto – Ley 6.673 / 63 ).
2)Temperamento a seguir por la Dirección General de Aduanas en relación a las mercaderías en tránsito, en atención a las últimas incautaciones que se llevaron a cabo sobre productos con destino a Paraguay.

Anuncios – Dirección General de Aduanas


3)Procedimientos de control realizados en el país hasta la fecha.

Intervención: Subdirección General de Control Aduanero.


4)Datos estadísticos de mercaderías importadas sin marcas y sus orígenes desde abril a diciembre del 2007.

Intervención: Dirección de Control de Riesgo


Leer Mas

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Golpe a la Pirateria Latinoamericana

Una vez mas vemos como a travès de la lucha organizada se puede poner freno a la piraterìa... intelectual.
Naturalmente que no existe diferencia para la utilizaciòn de las mismas tècnicas ya sea se trate de piraterìa intelectual o marcaria. Pero lo cierto es que a diferencia de lo que ocurre con la violaciòn de los derechos intelectuales, los titulares marcarios no se organizan a la hora de enfrentar a las organizaciones criminales que azotan sus marcas.
Esto por cuanto no se termina de cobrar conciencia aùn sobre el daño que la falsificaciòn marcaria produce a las marcas afectadas.
Contrariamente, Infobae nos acerca una noticia sobre la desarticulación de varias decenas de redes de piratería informática en un total de 12 países latinoamericanos.
Segùn la informaciòn brindada por Microsoft que reproduce Infobae, se incautaron 96.000 copias de productos como Windows Vista, Windows XP, Windows Server, Office 2007 y Office 2003 que tiene un valor de u$s10,8 millones, tras seis meses de arduas tareas de inteligencia en nuestro paìs, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
De todos estos paises, Paraguay, Colombia y Brasil concentraron las actividades más graves de falsificación del software contra la compañía damnificada; y de ellos Colombia es el que mostrò mayor peligrosidad por el grado de sofisticaciòn alcanzado en el plagio.
Esto que refleja la noticia que nos acerca Infobae, no es mas que el fruto del trabajo organizado de las empresas damnificadas, contra el crimen organizado. En otras palabras, se lo està enfrentado con el mismo mètodo con que el crimen ataca; es decir, con mètodo y de manera organizada.
Esperemos que pronto podamos transmitir noticias similares pero refiriendonos a la falsificaciòn marcaria.


Leer Mas

martes, 4 de diciembre de 2007

Derecho Penal Contemporáneo - Revista Internacional


Para aquellos a los que les interese profundizar en el delito de falsificación marcaria y su realidad en la República Argentina... recomiendo la lectura de la edición n° 21 -Octubre-Diciembre 2007- de la Revista Internacional de Derecho Penal Contemporáneo de la Editorial Legis. En ella podrán encontrar un artículo de mi autoría intitulado "La actualidad de la falsificación marcaria en la República Argentina". En una apretada síntesis se intenta reflejar como impacta este delito en nuestro país, sus razones, sus consecuencias y las soluciones que se ofrecen para contrarestarlo. Pueden encontrarlo entrando en la página de Legis y buscarlo por temas penales. Allí encontrarán la Revista Internacional de Derecho Penal Contemporáneo y la forma de adquirirlo.


Leer Mas

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONFERENCIA DE LA OMA EN BUENOS AIRES


Los invito a compartir el artículo de mi autoría que ha publicado el dia de hoy la Revista electrónica Aduananews con motivo de la Conferencia Internacional de la OMA en Buenos Aires.... intitulado REFLEXIONES EN TORNO A LA CONFERENCIA DE LA OMA EN BUENOS AIRES.
Asimismo, podrán encontrar en el mismo sitio web, dos artículos que también rondan y desarrollan lo tratado y abordado en y durante la Conferencia, aportados por la Dra. Marysu Saladino y por el Dr. Héctor Guillermo Vidal Albarracín.
Desde ya que todo este material enriquecerá sin dudas al lector en lo que refiere a la materia que nos ocupa en este blog.

Leer Mas

lunes, 3 de diciembre de 2007

Carta Abierta de unos queridos amigos de Venezuela

Les dejo a los amigos del blog una lìndisima carta de mis queridos amigos de Venezuela que quiero compartir con todos ustedes, pues el logro del NO en el querido paìs hermano, ciertamente que no es menor ... para el juego de las instituciones y el mantenimiento de una verdadera democracia.
La carta pone de relieve por otro lado, la importancia que tuvieron en los hechos, las generaciones mas jòvenes, los "chamos", lo que nos llena de esperanza y alegrìa a la hora de reflexionar sobre los tiempos que estàn por venir y los actores a los que les corresponderà intervenir. En hora buena Venezuela.

Muchisimas Gracias querido amigo por tus buenos deseos para nuestro Paìs,creo que te mereces de primera linea mi versiòn de los hechos; comienzo con decirte que fuimos a votar muy temprano ,manteniendose el flujo de votantes en forma constante durante todo el dìa,luego el Tribunal electoral ofreciò los resultados para las 8 de la noche lo cuàl no cumpliò generandose un clima de tensiòn impresionante que llevò a muchisima gente al borde de un ataque de nervios,luego las cosas no pintaban bièn porque ya los lideres de la oposiciòn comenzaban a reclamar resultados al Tribunal electoral de manera energica y con discursos descarnados que presagiaban un final violento, las crispasiòn llegò a su punto màximo cuando se supo que el gobierno le habìa señalado a medios internacionales que habian ganado con un 8% de ventaja,lo cuàl acelero visitas al Tribunal Electoral por parte de las distintas representaciones de los partidos polìticos y del Movimiento estudiantil,aprovecho para señalarte que el Movimiento Estudiantil `fuè sin lugar a dudas el protagonista de lujo de estas elecciones, esos muchachos con su vitalidad y con olfato polìtico impresionante diseñaron equipos de Observadores en todas las mesas electorales y acudieron a las mesas a ùltima Hora de la votaciòn para exigir estar presentes en la totalizaciones lo cuàl fuè heroico porque los Militares intentaron por varios medios incluidos los arrestos de algunos activistas de que no presenciaran las totalizaciones sin embargo la juventud se impuso QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES !!! realmente la reserva invalorable de un Paìs son sus Jovenes NOS SALVARON LOS CHAMOS !!! èsto es asì y no se puede concluir otra cosa,estabamos preparados para lo peor el miedo se imponia lo que venia sin mas ni menos era un Comunismo, al fin sale el primer boletin con un RSULTADO CUYA TENDENCIA ERA IRREVERSILE dando como ganador al No, lo que se traduce en un sì a la Institucionalidad y al respeto de las libertades individuales, por cierto se MANTUVO EL RANGO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS INTELECTUALES entre otros,luego Chavez intervino y dejo ver QUE EL YA SABIA LOS RESULTADOS nos preguntamos Roberto ¿còmo? Sì el Tribunal electoral no le podìa dar esa informacion a nadie QUEDO EN DUDA LA OBJETIVIDAD DEL TRIBUNAL ELECTORAL, se hizò el Milagro fuè tan grande la Diferencia que no pudieron maquillar los resultados, GANAMOS POR MUCHISIMA MAS DIFERENCIA DE LA QUE ELLOS ACEPTAN eso te lo aseguro, el mal humor de la presidenta del Tribunal electoral era evidente, en fin Hermano se hizò el Milagro y no sabes cuanto apreciò tu interès por este asunto, te ofrecemos puès nuestra sincera amistad porque tus palabras para nosotros tienen gran significaciòn. ¡Que viva Argentina y que Viva Venezuela! ambas Democraticas ,Pluralistas e integracionistas.

Un Gran y afectuoso Abrazo para tì y para tu Familia y asi tambièn para toda la gente de tu estupendo Escritorio Jurìdico.

Dios los Bendiga !!!

Emilia y Gilberto

Leer Mas