martes, 12 de junio de 2007

Pirateria en el Norte Argentino


Acaba de conocerse que en la provincia más antigua de la República Argentina, me refiero a Santiago del Estero, ha quedado un solo local de venta de música legítima.
En otras palabras, ha ganado las calles primero y la provincia toda mas tarde, la piratería, y desgraciadamente lo ha hecho de manera grotesca. ... Este fenómeno advierto, ya se está repitiendo en otras provincias del norte argentino, como por caso Tucumán.
Primero fue la venta callejera, luego las ferias, después Internet. Pero por sobre todo, reconozcamos, que la tardía respuesta dada por los responsables interesados, es la gran responsable de lo que esta ocurriendo en el norte argentino.
Piensen queridos lectores, que estamos hablando de una industria –la de la música-, que ha sido pionera en la defensa de los derechos de sus representados. Quizás no comparta ni su metodología ni su filosofía a la hora de defender sus derechos, pero hemos de reconocer que es una de las pocas industrias que salió a la palestra a lo largo y a lo ancho del país, con una estrategia determinada, en defensa de los intereses que representa.
Sin embargo, aún persisten y se escuchan las quejas de las autoridades de las entidades más representativas, como por caso CAPIF, respecto a la falta de apoyo y decisión política desde el sector público.
Trasladen esta situación ahora mis queridos amigos a lo que ocurre con las marcas.
No hay estrategia ninguna; ni existe conciencia de grupo. No hay una entidad como CAPIF que nuclee a los interesados. Desde el sector privado, no se la combate como se debiera, y desde el sector público no se le da la entidad que el delito merece, pese a las cifras que involucra. Solo en la República Argentina, se considera que el delito de falsificación de marcas involucra más de 16.000 mil millones de pesos anuales. A nivel global, en el mundo, esta cifra supera los 500 billones de dólares.
Sin embargo, continuamos si dar respuesta ninguna a lo comprometido en el Acuerdo ADPIC; específicamente a lo dispuesto en el art. 61, en cuanto a generar para el país un proceso penal que contemple penas de prisión efectivas y multas que sean suficientemente disuasivas.
Sin una normativa legal adecuada, es sino imposible muy difícil llevar adelante una cruzada contra este flagelo. Por ello insisto una vez mas en la necesidad de reformar la ley de marcas en lo que toca a su aspecto penal, a la vez que sugiero ir incorporando nuevas situaciones que conforman a no dudar nuevos tipos penales, como lo que esta ocurriendo por caso, con los dominios de Internet.
Que no nos sorprenda como esta sucediendo con la música, una situación a la que tengamos que llorar por irreversible.
Para leer mas sobre el tema, sugiero visitar http://www.infobae.com/contenidos/321410-100799-0-La-primera-provincia-vencida-los-CD-truchos
Un cordial saludo para todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto:
Lamentablemente no somos de decir "Se lo dijimos". Pero en el caso me parece que cuanto menos vale la pena mencionarlo.
Nos hemos gastado la garganta y la paciencia (aunque todavía nos queda mucha) en el tema de la falsificación marcaria alertando que finalmente las marcas van a seguir el destino que ahora se corrobora en tu nota respecto de la industria musical.
Nobleza obliga, la industria musical y cinematográfica ha librado una batalla importante contra la piratería, pero lamentablemente la batalla comenzó tarde y los piratas se la han practicamente ganado. Santiago del Estero es la muestra mas cabal de que, para desgracia de todos nosotros, no nos equivocamos en el diagnóstico.
Ahora bien, si la industría musical y cinematográfica está sufriendo esta derrota, a pesar de la tremenda lucha, tardía pero verdadera que ha llevado adelante, no quiero pensar que le espera a las marcas en los próximos años si no reaccionan de manera unificada, consiente y determinada en el combate de la falsificación y en la modificación a la 22.362 que permita perseguir con todo el poder al crimen organizado del siglo XXI.
No vamos a ser nosotros los que nos callemos. Pero no es menos cierto que hoy, mas que nunca, es necesario dar el combate en todos los frentes. AFIP y Aduanas han dado mas muestras desde lo público que los privados desde su sector en la determinación para pelear contra el flagelo.
Ojalá no nos toque ver en los próximos años lo que a la industria musical le toca ver hoy en Santiago del Estero y en tantos otros lugares de Argentina y el mundo.
Pregunta final para los amigos del blog: Porque suponen Uds. que hay tanta resistencia a reformar la ley de marcas en materia penal?
La respuesta nos interesa sobremanera.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La resistencia que se observa no puede ser otra que la de los Intereses de los Propios Grupos econòmicos que se benefician y lucran en consecuencia de esa actividad ilicita porque lo que es obvio no requiere prueba observamos con gran impresiòn como todos y cada uno de los que componen ese circuito econòmico macabro promueven es el desorden legislativo e inclusive quisieran Ordenanazas y Reglamentos locales que financien y promuevan esta actividad ilicita sino por demàs un ejemplo LOS MEDICAMENTOS GENERICOS algunos paises entre los que cuento el mio estan financiando y promoviendo este tipo de practicas que violentan los Derechos de Patente y de Autor, tambièn lo vemos en la economìa informal donde cientos de vendedores ambulantes son protegidos por los Municipios e inclusive destinan areas para el comercio informal y despuès se quejan de la falta de interès en la Inversiòn Local ¿Por què? por la gran inseguridad Jurìdica que reina en este importante sector y que pone en Jaque a la Generaciòn de estabilidad.

Anónimo dijo...

Leer este comentario no genero mas que desconcierto y desconfianza, ya que el avanze de la falsificacion esta reemplazando a los productos originales.
A su vez, lo que tambien esta generando en el consumidor un gran inconveniente a la hora de elegir ya que la calidad de lo que se consume no es la misma que se obtenia hace 20 años, y por supuesto entre optar por un producto barato pero que al poco tiempo vamos a tener que reemplazar es bien sabido que no beneficia en nada a quien lo adquiere.
Me asombra el desinteres y la falta de informacion en la sociedad sobre este tema ya que los perjuicios que ocasiona un suceso de tal magnitud perjudica tanto al consumidor como al propietario de la marca y a la economia de un pais.
Me llama la atencion la falta de conciencia que menciona el autor en su nota para combatir un delito de tal dimension, ya que es mision de todos combatir este delito.

Anónimo dijo...

he sido dueño de tienda por años y despues de muchos tiempo concluyo que los vendedores de baratijas ilegales han ganado mucho mas que yo que pague impuestos y cumpli con todo. Que desgracia.

Anónimo dijo...

No podemos aceptar que nuestra economìa se hunda en el pantano de la pirateria sigan luchando por favor porque màs crisis no queremos màs

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Estimado Dr: Roberto Pocel ante todo un fraterno saludo para usted y los miembros de su Escritorio Jurídico,el día de hoy públicamos el articulo que se expresa a continuación :
El día Hoy en un Diario de Circulación Nacional se leé el siguiente Títular : "El Jean es la Pieza Textil que más consumen los Venezolanos",ahora bién cuando hace el analisis de ¿ Que Producto Adquieren los Consumidores? Nos encontramos con estas cifras alarmantes : De los 25 Millones de Jeans Vendidos en el País de acuerdo a Cifras de la CAMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO (CAVEDIV) 40% de esa cantidad, es decir, 6.520.000 Bs Pantalones, fueron Falsificaciones de Marcas.El Director ejecutivo de CAVEDIV , señaló que el número de Falsificaciones en Pantalones de Jeans supera en 233,2 % a la Producción Interna. En 2.006, la Fabricación de Jeans nacionales se ubico en 2.795.000 Piezas. Señalo dicho Industrial que en Venezuela Operan más de 100 Fabricas clandestinas que se dedican a la falsificación de Marcas.Pero no sólo la Falsificación y Copia de Marcas debilitan la Industria Nacional sino que también el Contrabando las deja en desventaja. Es por ésto que haciendo un estudio de Derecho Comparado entre Argentina y Venezuela, sabiendo que nuestro País aspira a Ingresar al MERCOSUR concluimos que tenemos que ponernos a la Vanguardia y acoger Proyectos Legislativos de Gran Significación como el del Dr: Roberto Porcel el cuál se denomina Proyecto RITONDO en virtud del Legislador que llevo dicho proyecto a su Congreso Nacional pués establecen allí con Gran Severidad EL DELITO DE FALSIFICACION MARCARIA y sus Variantes, Instrumentos necesarios para salvaguardar el destino económico de las Empresas Nacionales, intersados como estamos en el porvenir de nuestro País PRESENTAREMOS dicho Proyecto a la Secretaria de la Asamblea Nacional para solicitar que previas las Adaptaciones que según nuestro Derecho Interno haya que hacer se proponga su Adopción como solución confiable al Tema espinoso que se presenta en virtud del flagelo de la Falsificación Marcaria. Recomendamos como Web especializado en el Tema de Falsificación Marcaria , http://robertoporcel.blogspot.com/ .
Cordiales, Saludos !!!
Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.
Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B..." Pués bién creemos que se puede plantear dicho proyecto aca en Venezuela buscando la iniciativa Legislativa con un famoso Legislador Venezolano al que hariamos llegar dicho proyecto Legislativo claro con las adaptaciones que en Derecho Interno Venezolano ello requiera, ésto lo hariamos Sí y Sólo sí contasemos con su Venia y Aprobación ya que estamos conscientes de que es usted el Padre del Proyecto, por favor respondanos su parecer.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.

Roberto Porcel dijo...

Mis queridos Amigos,
Muchísimas gracias por la información que nos brindan.
Interesantísima.
Acá en Argentina pasó algo similar con los jeans, donde se llego a fabricar mas falsificado que lo que se producía legítimamente. Me tocó intevenir en ese tema; llegamos hasta a Brasil individualizando responsables en su cadena de comercialización. Como dato, casi todo, lona y avíos provenían de las mismas "sources" que proveían a los licenciatarios originales.
En otro orden, debo admir que me han hecho emocionar con lo que me cuentan del proyecto Ritondo.
Desde ya, que tanto el diputado como quien les escribe estamos a su disposicion para lo que necesiten sobre el particular. Incluso si necesitaran que se informe en la Legislatura o amplíe su explicacción.
Que fantástico sería si pudieramos uniformar las legislaciones en toda la región. Vayan mis felicitaciones por su trabajo y ezfuerzo.
Un muy cordial saludo para todos Ustedes, y nuevamente mis felicitaciones.