viernes, 15 de junio de 2007

Educando a Toda Marcha



Advierto con alegría que cada vez toma mas impulso en lo formativo, el tema de la piratería en general en nuestro país.... Como ustedes saben, el próximo 21 de Junio a las 18.30 horas, en el aula 261 de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, participaré de un debate sobre la necesidad de la reforma a la ley marcas en materia penal, junto con el distinguido colega y especialista en la materia Dr. Dámaso Pardo, del estudio "Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h)" y el Fiscal de Instrucción de esta Capital Martín López Perrando.
Posteriormente, con fecha el 27 de Junio a las 8.30 hs. en la sede del Club Danés se realizará un foro de discusión sobre "El Ministerio Público frente a los delitos
contra la Propiedad Intelectual y la Piratería" que organiza Amcham, en el que disertarán como oradores invitados Mariano Borinsky, Fiscal General, Director de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos tributarios, contrabando, Leyes de Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes. Marcos Cassani, Secretario de la misma Fiscalía, y Guillermo Montenegro Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
En la misma fecha, es decir el 27 de Junio pero a las 16.00, se reunira en la sede de la Dirección General de Aduana el "Foro Aduanero de Lucha Contra el Fraude Marcario" en el que se tratarán entre otros temas, 1) Volúmenes de dinero que involucra el comercio de productos falsificados a través de los mercados virtuales. Mercaderías que ingresan vía courier. Investigación en otros países sobre la responsabilidad que le cabe a las tarjetas de crédito como intermediarias de la operación espurea. Propuesto por: Dr. Roberto Porcel con Intervención de la: Subdirección General de Control Aduanero y Dirección de Técnica...3) Lucha contra la falsificación del fraude marcario de mercaderías vendidos por Internet, incluyendo productos farmacéuticos, piratería de películas y CD de música. Propuesto por: Joelle Bonnet, Agregada Económica, Embajada de Francia en Argentina con Intervención de la: Subdirección General de Control Aduanero y Dirección de Técnica.
Como se puede advertir entonces, estamos cumpliendo con uno de las consignas mas importantes para combatir el flagelo de la falsificación, cual es el de enseñar, concientizar y educar sobre la materia. En buena hora.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber que desde diferentes sectores del estado se estan instruyendo de forma adecuado para combatir este flagelo.
Serìa de marcada importancia que desde otros sectores de èl, para ser mas exactos, desde el poder legislativo tambièn se tomen medidas para combatir este flagelo que obstaculiza el desarrollo de la economia de un pais y a su vez es una advertencia para los inversores el saber que de ninguna manera se intenta combatir esta amenaza.
R.M.P.

Anónimo dijo...

Apoyo desde toda trichera lògica que se luche por adecuar el Pais a las nuevas exigencias porque apostar al Futuro es apostar al Orden que imponen las Leyes.

Anónimo dijo...

Que bueno debe ser ver tanto esfuerzo coronado.
Nos has logrado hacer comprender a todos la necesidad de contar con un proceso penal para defender los derechos de propiedad que se violan falsificando marcas.
Reconozco que no fue una tarea fácil; es más, me asombra todavía ver a muchos que se oponían de manera manifiesta, hoy participando activamente y reclamando por penas más severas o trabajando de manera conjunta con AFIP o con Aduanas. Desde ya que eso es docencia.
Destaco también en este sentido la colaboración de AFIP y Aduana en la lucha contra la falsificación marcaria. Pero claro, tampoco sos ajeno a esta circunstancia.
En fin, sólo quiero felicitarte por este presente y por ser el responsable que nos hayas hecho ver la peligrosidad que encierra el delito de falsificación de marcas, su evolución en el tiempo y la necesidad de readecuar la ley de marcas a esta nueva realidad.
Ojalá los legisladores terminen de comprender la importancia de esta reforma que ya lleva tres años dando vuelta. De pronto ahora con mucho más apoyo de todos, se consiga la tan ansiada nueva legislación.
Sentí la necesidad de este reconocimiento ahora que aparecen tantos nuevos actores por todos lados.
saludos a todos!

Anónimo dijo...

Roberto:
Es verdad que la Falsificación de Marcas en la Argentina, y la necesidad de combatirla desde el ámbito penal- por razones que nos hemos cansado de explicar no solo en Argentina, sino en Congresos realizados en el exterior- ha comenzado a tener importancia desde el punto de vista de la concientización en cuanto a lo que el delito en sí mismo representa y la necesidad de combatirlo.
Llevamos varios años en esto y al principio (y no tan al principio), nos miraban como rara avis y hasta con sarcasmo o ironía muchos de aquellos que ahora analizan proyectos de ley elaborados en algunos casos por ellos, y se llenan la boca manifestando que se encuentran trabajando en el tema.
Sin embargo, no es menos cierto que, en general, la actitud de la mayoría solo es declamativa. Noto que ahora ha cundido la fiebre por hablar de la Falsificación Marcaria por parte de algunos colegas que hasta hace unos meses se oponían férreamente a la modificación de la ley 22.362 en su ámbito penal.
También noto que se organizan foros en los que acérrimos opositores a la modificación, ahora son "precursores" en el tema.
Quizás, como bien decís vos, el martillar incesamentemente a lo largo de los años sobre esta cuestión haya, finalmente, logrado sus frutos.
No obstante, conociendo a algunos de los que ahora se encuentran abocados al problema, (y perdón por el esceptisismo), mi impresión es que están tratando de demostrar que están haciendo algo para, al fín del día, no hacer nada.
De hecho, he leído un proyecto de ley de los ahora "conversos" en las palabras, por llamarlos de alguna manera, que no es ni mas ni menos que la copia lisa, llana y descarada del proyecto de ley tuyo que venimos defendiendo y al que se han opuesto sistemáticamente por años.
Pero bueno, será el costo que se debe de pagar para que algunos colegas con poca imaginación y mucho celo y envidia profesional, comiencen a trabajar en la cuestión.
Veremos si es solo declamativo de su parte, o si verdaderamente están llevando adelante las propuestas. Veremos si no es solo una actitud para demostrar que hacen algo, pero al momento de los hechos terminen por no hacer nada.
Por último, creo que si las cosas son como parecen, finalmente se ha realizado una tarea de educación que solo nosotros sabemos cuanta batalla y tiempo nos ha llevado, pero en la que no hemos cesado ni cesaremos por convicción y por necesidad propia del tema.
Mis saludos al amigo de Carlisle, en Pensylvania. Siempre es agradable ver que, muchas veces aunque sea desde lejos, hay gente que ve muy bien el problema y percibe perfectamente lo que ocurre.
Un abrazo a los amigos del blog.
Lisandro.

Roberto Porcel dijo...

Lisandro,
No importa el porqué. Lo importante es que ya es tema de agenda y creo que de forma irreversible.
Ojalá como dice Miralejo, entre todos podamos sacar adelante el proyecto de ley y convertirlo de una buena vez en nuestra nueva ley.
Me parece inconcebible que desde Venezuela se tome este proyecto como modelo para su nueva legislación, y entre mosotros todavía estemos en veremos y discutiendo cuestiones menores de protagonismo.
Por supuesto que todos sabemos quién es quién y que ha hecho cada uno. Nada ni nadie va a cambiar tampoco esa realidad. Y la verdad, a esta altura, es totalmente irrelevante.
No te fastidies. Es tiempo de disfrutar. Un abrazo.