viernes, 28 de enero de 2011

La Salada y el delito que la circunda

Una nota del diario Clarín de hace unos días da cuenta de los peligros que rodean estas ferias donde se comercializan todo tipo de productos en infracción. Revela la noticia periodística, la existencia de grupos o bandas que se enfrentan a los tiros por ejercer el control de las distintas zonas que ocupan las ferias. Por cada cuadra de control se puede obtener una ganancia de hasta 20.000 pesos por día. La violencia no distingue entre clientes y feriantes. Alcanza a todos por igual; ... estafadores que se aprovechan del juego conocido como la mozqueta, punguistas, vendedores de celulares truchos son moneda corriente en estas ferias. Sin embargo, no hay lugar para reclamos o quejas por parte de las víctimas. Como dicen los delicnuentes, "hay que saber perder", que es mas barato que pretender volver a poner las cosas en su lugar. De lo contrario, uno puede terminar seriamente lastimado.
Esta claro que el delito llama al delito; ambientes como el que describe la nota son el ámbito ideal para que este se desarrolle con total impunidad. Aconsejo la lectura completa del artículo del diario Clarín para que el lector pueda tener una idea mas acabada de como es este sub mundo que tanto se promociona a la hora de comercializar y/o de adquirir productos falsificados, en el que se mueven unos 10.000.000 de dólares por semana , y a la que la visitan más de 200.000 personas cada vez que abre.
RJ

Leer Mas

jueves, 27 de enero de 2011

Falsificación de marcas y salud

Recientemente una nota del diario Clarín da cuenta de la importante cantidad de anteojos de sol falsificados que se venden por las playas de nuestro país. Esto desde ya que no es ninguna novedad. En cualquier arteria de la Ciudad de Buenos Aires podemos encontrar personas que se dedican a comercializar este tipo de productos. Sin embargo, lo que el consumidor pareciera no tener en cuenta a la hora de adquirir estas copias, es lo dañinas que resultan para su salud... como el protector solar, el anteojo tiene como objetivo regular la entrada de luz. Y así como la excesiva exposición al sol provoca envejecimiento prematuro de la piel, los mismo sucede con los ojos si se usan lentes de mala calidad. Según Gustavo Bodino, médico oftalmólogo del hospital Santa Lucía y secretario general del Consejo Argentino de Oftalmología, los lentes falsificados son altamente nocivos para el que simplemente se pasea. Pero si además lo trasladamos al veraneo en el mar, donde la arena hace que rebote la radiación, el peligro se multiplica. En igual sentido se expidió Luis Suárez, presidente del Colegio de Opticos de la Provincia, quién agregó "que usar anteojos de mala calidad es grave: tiene consecuencias en la vista a corto y largo plazo”. Y siguió: “En el momento, su uso provoca mareos, dolores de cabeza y cansancio de vista. Con el tiempo, ceguera parcial. Es urgente instalar que es peligroso andar con lentes truchos ”.
Lamentablemente ni el Colegio de Opticos, ni la Policía –que interviene porque la falsificación es delito– ni la Comuna pueden calcular cuántos puestos de venta hay en Mar del Plata. La estimación hecha por el diario que vengo referenciando es que por día se venden en esa ciudad 1500 pares de anteojos falsos; y tan solo se pudieron secuestrar 500 pares en lo que va de enero. Este tipo de productos, en los que la falsificación esta a la vista y el precio por cierto es mas que elocuente a este respecto, pone en evidencia que el público consumidor no es un simple damnificado en el delito de fraude marcario, -aunque en los hechos asi va a ser en este caso cuando el uso del producto dañe su salud visual-, sino que es cómplice de quién vende el producto apócrifo, participe necesario, y como tal debería soportar una sanción penal de manera expresa.
RJ


Leer Mas

lunes, 17 de enero de 2011

Venta callejera en aumento

Mientras uno debe lidiar con todo tipo de obstáculos a la hora de intentar defender a un cliente contra la falsificación de su marca, la venta callejera sigue en progreso sin que nadie le ponga límites. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) la venta callejera ilegal creció el año pasado un 8,2%. En diciembre se detectaron 2.543 puestos, un 19,8% más que en noviembre. Pero sumados esos dos meses, el salto en la cantidad de puestos fue del 50% . Esto da que en cada cuadra relevada encontraron en promedio 8,9 puestos. Es el índice de aumento mas importante desde el año 2004... Lo paradójico es que como bien señala Clarin, mientras el Gobierno porteño asegura que “el espacio público no se negocia”, los manteros continúan ocupando espacios públicos sin que nadie haga nada al respecto. La arteria mas afectada sin dudas por la venta ilegal es la peatonal Florida, donde hallaron 473 puestos en ocho cuadras, es decir el 22% del total de manteros encontrados en la Ciudad. Como siempre, los que mas se perjudican con esta venta ilegal son los dueños de las marcas que se falsifican; ello por supuesto sin perder de vista a los comerciantes que sufren una competencia desleal a todas luces manifiesta. Según la CAC, en diciembre se encontraron 602 falsificaciones de marcas.
Lo mas triste de todo esto, es que existiría un proyecto en la Legislatura porteña presentado por un legislador del Pro, para crear dos nuevas ferias, en Diagonal Sur y en la recova de Paseo Colón y Leandro N. Alem, y legalizar otras 30, entre ellas las de los parque Lezama y Centenario; el que no habría prosperado por la oposición de los comerciantes, sobre todo los nucleados en CAME. Curioso, pareciera como asegura el Gobierno porteño que “el espacio público no lo negocia”, sino que directamente lo cedería...
Mientras tanto, oponerse al progreso del delito de falsificación de marcas pareciera cada vez mas díficil y utópico.
RJ


Leer Mas

miércoles, 5 de enero de 2011

La paradoja de la Playstation 3

El hacker al que se identifica como Geohot, quién curiosamente se manifiesta como una persona que "detesta la piratería" e insta a su público a "utilizar sus códigos con responsabilidad", acabaría de encontrar un fallo en la consola Playstation 3...

Lo paradójico es que este hacker habría publicado el código de seguridad en la web, con lo cual la consola de Sony podría en breve comenzar a funcionar con un software no original. Sony hasta aqui es el único que posee un dispositivo que sólo reproduce juegos originales. Si se generaliza este código para desbloquear las consolas, habrá perdido esta particularidad, como ya ocurrió anteriormente con Nintendo y Microsoft. Lo que en otras palabras implica ver desbaratados sus derechos por plagio.
RJ


Leer Mas

Rally Dakar y Falsificación Marcaria


Empezamos el año con un nuevo Rally Dakar Argentina-Chile, y como no podía ser de otra manera con pícaros dedicados a falsificar remeras con la marca Rally Dakar. Esta vez, pese a lo resuelto en primera instancia por el Juez de Grado, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal puso las cosas en su lugar y dispuso el procesamiento por infracción a la Ley de Marcas y Designaciones del comerciante al que se le secuestró la mercadería en infracción... en un local de la calle Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires.
El fundamento de lo resuelto por el Tribunal de Alzada se basó en que la protección de la marca “responde al propósito de evitar confusiones con las de otro productor o comerciante y de facilitar a los eventuales consumidores la adquisición de mercaderías, evitando engaños respecto de su procedencia”. Agregó el Tribunal que “pudo determinarse que la única empresa habilitada en el país para comercializar productos de la marca ‘Dakar’ es la de ‘Formas Publicitarias SA”.
Concretamente, el tipo que se imputó fue el de "responsable del delito de puesta en venta o comercialización de productos o servicios con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada".
Un buen comienzo; desde ya que no por la falsificación sino por la pronta respuesta que dió la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que rectificó lo actuado por el Juez de primera Instancia.
RJ


Leer Mas