miércoles, 23 de junio de 2010

Subió el precio del m2 en La Salada


Pareciera que ahora todos los medios se sorprenden con la noticia del valor del m2 en La Salada. En efecto, se conoció la novedad que se acaba de vender un local de 2m por 2m en uno de los predios de dicha feria por un valor de cien mil dólares. Es decir que se pagó veinticinco mil dólares el metro cuadrado. Una vez mas, adviertan queridos lectores como sigue creciendo y desarrollándose el negocio alrededor de este tipo de ferias informales... que no se agota en La Salada sino que repica en muchas otras.
Parece contradictorio hablar de mercados informales al mismo tiempo que hablamos de estas cifras, tan solo para referirnos a lo que involucra una compraventa inmobiliaria de un puesto dentro de ese mismo mercado. Téngase en cuenta que hay 6000 puestos; o sea, multipliquen el valor del metro cuadrado por la cantidad de puestos que existen y saquen ustedes sus propias conclusiones en relación al dinero que mueven estos mercados "informales". Esto por supuesto sin tener en cuenta todavía el dinero que se mueve a partir de la comercialización de los productos con marcas falsificadas. Luego, uno vez mas reflexiono; me resulta imposible compartir los dichos de Prat Gay respecto que "Definir como ilegalidad la informalidad de los vulnerables de la sociedad, como lo son la mayoría de los feriantes de La Salada, es decirles que como ser pobre es ilegal, delinquen de facto. Una situación sin salida"; o compartir su inquietud ¿No es hipócrita castigar la informalidad de los excluidos cuando no les aseguramos un camino hacia la formalidad?
Evidentemente, quién puede pagar cifras como las que se denuncian dista mucho de ser un "vulnerable" de la sociedad. Y teniendo en cuenta los números que los administradores de la feria manifiestan que se mueven a su alrededor, quince mil millones de pesos al año, me cuesta creer que quienes resultan los beneficiarios de dichas cifras sean los "vulnerables" de la sociedad.
Como sea, esto no es nuevo, ya que estos valores de los que ahora todos los medios se hacen eco ya habían sido expuestos en este blog.
Un cordial saludo a todos mis lectores,
RJ


No hay comentarios.: