martes, 28 de octubre de 2008

Medicamentos falsos sin sanción penal


Acaba de publicar Infobaeprofesional, en la sección Abogados un artículo escrito por mi querido amigo el Dr. Enrique Lisandro Cabo, en el cual desarrolla lo que viene suscediendo en nuestro país con la falsificacuión de medicamentos... o mejor dicho lo que no sucede y debiera suceder.
A continuación, les transcribo la nota.
Fuerte abrazo a todos,
RJ


Abogados Martes 28 de Octubre de 2008


Advierten que la falsificación se extiende a los medicamentos
Publique su comentario

Lisandro Cabo, socio de Porcel & Cabo destaca este problema y comenta la poca efectividad de la ley para penar ese delito. ¿Cuáles son sus consecuencias?



Las personas mueren. El destino final de cada uno es la muerte. Las personas mueren de infinidad de factores. Desde la muerte natural, producida obviamente por la vejez y el transcurso de los años, hasta enfermedades de todo tipo y color, accidentes, etc.



En el caso de las enfermedades, los humanos han desarrollado a lo largo de los siglos y de manera cada vez mas sofisticada, medicamentos que atacan las causas que las producen y que evitan, en muchos casos la muerte.

Científicos brillantes y laboratorios dispuestos a invertir sumas astronómicas una vez efectuado el descubrimiento del remedio son los encargados de llevar mayor prosperidad a la salud de las personas, sobre todo en los últimos sesenta años de la humanidad en donde los logros son extraordinarios.

Sin embargo, existe, como en todo, el lado oscuro de la humanidad. Los mercaderes de la muerte. Aquellos que aprovechándose de la necesidad para la cura o la morigeración de enfermedades falsifican remedios y se enriquecen con ello.

Si se hace un poco de memoria, hasta hace unos cinco años, la falsificación de medicamentos era un tema aislado y prácticamente inexistente.

Hoy la gente muere, se enferma aún peor de lo que está o no logra curar una enfermedad por estar consumiendo, sin saberlo y a grandes escalas medicamentos falsificados.

Porque si bien la falsificación es un problema mundial, conforme ya nadie ignora a esta altura, no es menos cierto que quien consume un producto falso, a sabiendas o no, está causando un perjuicio económico a la marca que lo fabrica y cometiendo un delito. Pero esa falsificación, delito grave, no mata personas, por lo menos de manera directa.

La falsificación de medicamentos, no su adulteración, que son dos cosas bien distintas, mata gente. Cada vez más. O las enferma de manera irresoluble.

La diferencia es que, en la falsificación de medicamentos, el consumidor cree estar comprando a ciencia cierta el medicamento que lo cura o mitiga su dolencia. No cree que compra una cartera trucha o un reloj parecido, a sabiendas que viola la ley, pero cuya violación no supone tan grave.

En la falsificación y comercialización de medicamentos, las reglas del ilícito cambian. Aquí mata personas. Ya no economías.

El resultado hoy en la Argentina, es exactamente idéntico para quien falsifica un medicamento que para quien falsifica un producto comercial. No hay punición para el falsificador.

La ley 22.362 que abarca a los falsificadores no tiene punición real ni para unos ni para otros.

La falsificación de marcas no está perseguida penalmente y la ley que la contempla a partir de su art. 31, la 22.362, es una herramienta tan ineficaz para la persecución de la falsificación que es posible que se falsifiquen toneladas de medicamentos y los falsificadores, al ser atrapados, terminen en una probation o suspensión del juicio a prueba, pagando, en el mejor de los casos, una multa de $136.

Esto es lisa y llanamente, de no proceder ya a modificarse la ley 22.362 en su parte penal, otorgar licencia para matar a quienes falsifican medicamentos en Argentina.

Algo que parece nuevo, pero que ya viene con fuerza desde hace varios años y que, de no ponerle una barrera legal ya, se llevará cientos de vidas sin responsabilidad alguna para los asesinos que se las cobren.

Enrique Lisandro Cabo.
Porcel & Cabo Abogados.

Leer Mas

lunes, 27 de octubre de 2008

Cámara de Comercio Suiza Argentina


Les recuerdo que el próximo 29 del corriente se llevará a cabo el desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio Suizo Argentina ...
Les dejo la data exacta:


Desayuno de Trabajo


Fecha: 29.10.2008
Hora: 8.30 Hs a 10.30 Hs
Lugar: Salón Río de la Plata de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, Av. Leandro N. Alem 1074, 10º, Capital Federal.
Organización: Las Cámaras de Comercio: Argentino-Alemana, Argentino-Austriaca, Argentino-Británica, Belgo-Luxemburguesa, Argentino-Danesa, Argentino- Holandesa y Suizo Argentina.
Disertantes: Dra. María Tirabassi: Dir. General de Aduanas, Dr. Roberto Porcel: Titular Abogados Porcel & Cabo
Valor entrada: Socios $ 40 / No Socios: $ 60
Mas datos: La Dra. Tirabassi hablará sobre: Lucha contra el Fraude Marcario y el Dr. Porcel sobre el tema: Qué pasa con el Delito Marcario de la frontera para adentro?



Leer Mas

domingo, 19 de octubre de 2008

Piratas del asfalto si, falsificación marcaria no


Los diputados Zulema Beatriz Daher (FPV-Salta), presidenta de la Comisión de Transportes, y Miguel Iturrieta (FPV-Misiones), titular de la de Seguridad Interior presentaron un proyecto de ley que dispone cárcel "de uno a seis años para el que administrare, convirtiere, transfiriere, vendiere, gravare o interviniere de cualquier otro modo en la negociación de dinero u otra clase de bienes que, de acuerdo con las circunstancias, debía sospechar provenientes de un delito"; dichas penas se elevan "de cuatro a doce años de reclusión o prisión, cuando el autor hiciere de la conducta descripta en el párrafo que antecede una actividad habitual", y de "cinco a quince años, cuando el autor integrare una asociación o banda dedicada la realización habitual de hechos de esa misma naturaleza"...
Sostuvo Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)al respecto, que "es necesario que la ley castigue a quienes participan de esta cadena delictiva escudándose en que compran mercancías de buena fe, cuando saben perfectamente que son cargamentos sin documentación y de procedencia más que dudosa".
Es curioso, pero con la falsificación marcaria sucede algo parecido a lo que destaca Morales. Quienes se dedican a la comercialización de productos falsificados forman parte de verdaderas organizaciones criminales que no reparan en violar el derecho de propiedad de los propietarios de las marcas ni en poner en riesgo la vida de los compradores de buena fe. En muchísimas ferias se venden productos falsos y se adquieren productos espúreos, escudándose en que se los comercializa de buena fe pese a que no tienen ninguna documentación respaldatoria.
Con los medicamentos ocurre algo similar; ya es público y manifiesto la falsificación que sufren. Sin embargo, no se avanza en una ley que castigue un delito tan aberrante como este. Para peor, se los comercializa en cualquier lado; en esas mismas ferias que venden productos falsos, en farmacias, kioscos, internet, etc.
Pero nadie impulsa un proyecto de ley que se ocupe de este flagelo. Piratas del asfalto si, falsificación marcaria no. Una verdadera lástima; y no porque se ocupen de los piratas del asafalto, que merecen ser sancionados con mayor severidad, sino por la falta de atención que sigue experimentando el fraude marcario.

Leer Mas

sábado, 18 de octubre de 2008

Por qué la Justicia Federal para entender en la violación a los derechos de autor?


Una vez me sorprendo al leer en las noticias que para combatir la violación a la ley 11.723 se recurre a la Justicia Federal en lugar de la que corresponde, cual no es otra que la justicia penal ordinaria...
En efecto, informa Infobae.com que la Prefectura acaba de secuestrar unos 75 mil discos compactos y artículos electrónicos por valor de 20 millones de pesos en la megaferia de La Salda; una vez mas La Salada y van ...
Como parte de la investigación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Carlos Ferreiro Pella, dispuso la realización de diez allanamientos, hechos de manera simultánea en la madrugada del sábado, en los locales de venta de la feria.
La pregunta una vez mas es, porque se denuncia este tipo de ilícito en la justicia federal si todos conocemos que no corresponde?
No me opongo a los procedimientos que pongan fin a la violación de un derecho de propiedad cualquiera sea este, pero ello debe hacerse por las vías que corresponden.
No puede ser que se recurra a la ley de marcas para perseguir la violación a la ley 11.723, y no se reformule la ley 22.362 para combatir la violación a la ley de marcas. SE utiliza el beneficio de la Justicia Federal para perseguir la violación a los derechos intelectuales, pero no se modifican las penas como correspondería para combatir la violación a la ley de marcas. Una lástima que nos hagamos los distraídos.

Leer Mas

viernes, 17 de octubre de 2008

La Aduana presenta un nuevo megapaquete para preservarnos del fraude marcario, la competencia desleal y el trabajo en negro


La Dra. Silvina Tirabassi informó que la DGA acaba de concluir un trabajo que se exteriorizará en la nota externa número 91 que será publicada en el Boletín Oficial el próximo lunes. Se prevée que el 33% de las importaciones estará bajo la lupa. Para ello, se incrementarán los niveles de control operativo y el análisis estratégico del riesgo en las importaciones...
Se establecerá un piso para los productos proveniente del exterior; para ello, se fijarán nuevos valores para más de 50 posiciones del sector textil, 20 para electrodomésticos y cerca de 50 para bienes del sector metalúrgico.
Conforme expuso la Dra. Tirabassi, “Valor criterio es control, es luchar contra la subfacturación y contra el fraude marcario”. Y agregó “Hoy en día, las empresas y el Gobierno tenemos un enemigo común: la competencia desleal, la falsificación marcaria y la importación de trabajo en negro”.
Como pueden observar, la Aduana rápida de reflejo frente a la crisis mundial que nos toca atravesar no se hace la distraída, sino que redobla sus esfuerzos.
Asi, se explica desde la Aduana, “si hoy estamos haciendo diez alertas por día, como se prevé una avalancha de importaciones no deseadas, no descartamos pasar a hacer cien alertas diarias en los próximos meses”. Este sistema de alertas indicó la Dra. Tirabassi, permitió que “en los últimos tres meses se presentaran en el juzgado denuncias de maniobras fraudulentas por un valor de 15 millones de dólares”.
Como vengo sosteniendo desde hace ya mucho tiempo, queda claro ya a esta altura, que la Aduana es la mejor aliada en la lucha contra el fraude marcario. O quizás para ser mas justo aún, es la principal actora en el combate contra la falsificación marcaria. Toda una garantía para la industria y el comercio.

Pueden ampliar la información en iProfesional.com donde se desarrolla todo el megapaquete que prepara el Gobierno, que incluye medidas de la Secretaría de Industria como ser: medidas antidumping, licencias automáticas y no automáticas y la aplicación de regulaciones más estrictas.

Leer Mas

martes, 14 de octubre de 2008

Organismo de vigilancia de la propiedad intelectual

Los Estados Unidos acaban de pasar en autoridad de ley una que crea un organismo de vigilancia de la propiedad intelectual con la particularidad que responderá directamente del Presidente de dicho país.
La finalidad de este organismo que ya no dependerá del Departamento de Justicia sino del Presidente de los EE.UU reitero, cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos y de la Asociación de Películas, al igual que de la Cámara de Comercio de Estados Unidos...
La norma que crea el organismo, no se agota allí, sino que también endurece las leyes contra la piratería y la falsificación.
Vengo reclamando desde hace mucho tiempo, y de este mismo espacio, un organismo de similares cararcterísticas para nuestro país, del que participen la AFIP, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Seguridad. Ello por cuanto advierto que desde lo privado no se toma verdadera conciencia del peligro que implican el flagelo de la piratería y de la falsificación marcaria, lo que a su vez conduce a que desde el poder judicial tampoco se le de la trascendencia que estos delitos tienen.
Naturalmente que en nuestro caso, también deben modificarse las leyes que contemplan este tipo de delitos para fijarles penas de similar entidad y cumplir asi con lo comprometido en el Acuerdo ADPIC, art. 61. No puede ser que continuemos con penas tan disímiles entre un delito y otro, siendo que todos son de una peligrosidad extrema como ya se ha desarrollado ampliamente antes de ahora.
Lo que lamento es que nos reduzcan a ser tan solo testigos de lo que sucede en otros paises y no se nos provea en el nuestro de normas similares que sean idóneas para combatir el delito.


Leer Mas

miércoles, 8 de octubre de 2008

Desayuno Intercámaras - Lucha contra el Fraude Marcario

Les anuncio el próximo encuentro que se realizará el día 29 del corriente entre las 8.30 Hs y las 10.30 Hs en el Salón Río de la Plata de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, sita en Av. Leandro N. Alem 1074, 10º Capital Federal... organizado por las Cámaras de Comercio Argentino-Alemana, Argentino-Austríaca, Belgo-Luxemburguesa, Argentino-Británica, Argentino-Danesa, Argentino-Holandesa y Suizo Argentina.
Como oradores participaremos la Dra. María Silvina Tirabassi, Directora General de Aduanas, quién expondrá sobre el tema "Lucha contra el Fraude Marcario" y quién escribe, Dr. Roberto José Porcel, Titular del Bufete de Abogados Porcel & Cabo, que exponré sobre el tópico “Qué pasa con el Delito Marcario de la frontera para adentro?”.
A continuación el CV de la Dra.María Silvina Tirabassi



Formación Académica

· Master en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona, España.

· Posgrado en Fiscalidad Internacional organizado por el Instituto de Estudios Fiscales de España, Madrid, España.

· Coordinadora y Docente del Posgrado de Especialización en Técnicas Aduaneras del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas.

Antecedentes Profesionales Internacionales

· Vicepresidenta Electa de la Región de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

· Consultora Técnica Internacional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

· Consultora Técnica del programa “Contenedores Seguros” de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en temas de narcotráfico

· Representante por Argentina en la Comisión Técnica Mixta SENIAT -Aduana de Venezuela- y AFIP

· Representante Argentina en el Comité de Lucha Contra el Fraude de la Organización Mundial de Aduanas

· Miembro del Comité Técnico Nro. 2: Asuntos Aduaneros. MERCOSUR.

· Miembro del Grupo de Trabajo del Código Aduanero MERCOSUR.

Antecedentes Profesionales Nacionales

· Directora General de Aduanas

· Subdirectora General de Control Aduanero

· Subdirectora General de Técnico Legal Aduanera

· Administradora de la Aduana de Río Grande







Leer Mas

domingo, 5 de octubre de 2008

Medicamentos truchos o falsos?


Conforme lo que vengo exponiendo en mis últimas presentaciones, existe una gran confusión entre medicamentos truchos y medicamentos falsificados. No es lo mismo falsificar que adulterar, y naturalmente las consecuencias son bien distintas. Hoy en una nota publicada por Clarín titulada "Ganan hasta 10 mil pesos en 1 minuto con remedios falsos"... se pone de manifiesto tanto la peligrosidad que encierran estos delitos, como la falta de distingo que existe entre uno y otro.
Lo curioso de la nota es lo que informa el diario acerca de la cantidad de denuncias que recibió la Comisión de Fiscales, desde 1997 en adelante; 547 denuncias que produjeron 577 allanamientos y 129 detenciones de personas, que luego fueron liberadas. Y agrega el informe, las condenas son mínimas, porque la ley es insuficiente: no es delito falsificar medicamentos, salvo que se compruebe que haya provocado un daño a la salud.
En rigor, la ley castiga la adulteración de medicamentos pero no la falsificación de medicamentos, como he venido señalando todos estos años. Sin embargo, al momento de reclamar por una ley mas rigurosa, -lo refleja la nota que comento-, se refieren a proyectos que modifican la adulteración de medicamentos, arts. 200 y ss. del Código penal, y no a la reforma de la ley 22.362.
Exhorto a prestar atención de una vez por todas al delito de fraude marcario como corresponde, independientemente de corregir lo que tiene que ver con la falsificación de medicamentos y su correlato con la adulteración de los mismos. Para ello, comencemos por diferenciar entre uno y otro tipo penal.
A esta altura de los acontecimientos por todos conocidos, me refiero a la efendrina, el narcotráfico, el crimen organizado, como es posible que continuemos sin prestarle la atención que merece el fraude marcario?
Sugiero leer la nota de Clarin.
Cordial saludo a todos los amigos del blog,
RJ

Leer Mas