miércoles, 10 de diciembre de 2008

Falsificación de Medicamentos: ahora los laboratorios impulsan una ley que lo castigue


Parece mentira después de tanta lucha leer que ahora si, por fin, las Cámaras mas representativas que nuclean a los distintos laboratorios, es decir la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) estén contestes en señalar la "irresponsabilidad" de quienes tienen la obligación de sancionar políticas públicas que eviten poner "en peligro la salud y hasta la vida de las personas"...
En ese norte, han emitido un comunicado conjunto en el que solicitaron al Congreso "urgente tratamiento favorable" al proyecto de ley que propone incorporar al Código Penal, la figura jurídica que tipifica el delito de falsificación de medicamentos.
La noticia de la que da cuenta iProfesional.com destaca el grave perjuicio que ocasiona a la sociedad toda este flagelo que a la fecha no encuentra tipificación en nuestra legislación, y por lo tanto tampoco sanción alguna.
Sin embargo, no olvidemos que la falsificación de medicamentos es una especie dentro del género falsificación marcaria, y por tanto, no se debe agotar la labor legislativa a la tipifificación de este delito en nuestro Código Penal, sino que hay que avanzar en la reforma de la ley de marcas. Tan grave como falsificar medicamentos puede resultar para la salud la falsificación de otros productos, tales como jeringas por ejemplo, o marcapasos o extends, o anteojos, etc.
En otro orden, repuestos de avión falsificados pueden costar muchas vidas, como asi también respuestos de maquinarias, ascensores verbigracia, o cubiertas de automoviles, etc.
Luego, celebro ver que por fin laboratorios y cámaras hagan público su interés por combatir este flagelo tan caro a la salud de nuestra gente. Esperemos ahora que el Congreso haga lo suyo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fín las Camaras!!!!!!!
Roberto, te confieso que casi, casi habia comenzado a perder las esperanzas con este tema.
Ahora bien, como indicas con buen criterio hay que ir por la modificación del Código Penal en cuanto a falsificación de medicamentos y su inclusión en el mismo, pero no olvidarnos jamás que sigue pendiente y sin tocar la ley de marcas 22.362 que no ha sufrido cambio alguno desde 1980 y cuya modificación es imperiosa para combatir el universo de la falsificación marcaria o, como siempre decimos, el delito del siglo XXI.
Ojalá las Cámaras pertinentes tomen el ejemplo de las Cámaras que nuclean a los laboratorios y comiencen a llevar adelante la lucha para la modificación de la 22.362 en su parte penal.
Ojala. No alcanza con declamaciones.
Un abrazo a los amigos del blog.
Dr. Enrique Lisandro Cabo.