domingo, 17 de febrero de 2008

Falsificación marcaria: nuevo año-nuevas esperanzas


Ya estamos adentrándonos de lleno en la actividad del nuevo año, y la Aduana una vez más toma la posta, retomando las reuniones del Foro Aduanero de Lucha contra el Fraude Marcario que tan buen suceso tuvieron el año pasado, y que culminaron con la reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)... La primera reunión convocada para este año se celebrará el día 21 de Febrero del corriente año.
Desde los medios de comunicación, también se advierte interés y compromiso; periodismo de investigación en noticieros advirtiendo sobre la venta de productos falsificados en ferias de esta Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires dan testimonio de esto que comento.
Otro tanto sucede con los medios gráficos, que recogen y reproducen iniciativas que se originan en otros continentes y que reflejan la preocupación que despierta este delito en otras tierras; por caso, el “impuesto” con que se grava en España y en otros países europeos la adquisición de cds o dvds. Desde mi punto de vista, una medida desafortunada que redunda al final del día en más falsificación; pero equivocada o no, demuestra que en Europa se ocupan y preocupan por el delito de fraude marcario.
O lo que propone Inglaterra de trabajar en común con las empresas que facilitan el acceso a Internet para advertir primero y castigar finalmente al consumidor que baje ilegalmente música a través de la web.
Pero quienes debieran enseñarnos el camino, brindándonos las herramientas necesarias para enfrentar este flagelo, continúan brillando por su ausencia. No se advierte que los proyectos de ley existentes con estado parlamentario, hayan tenido actividad ni que hayan prosperado. Peor aún, no parece interesarle a ningún legislador la suerte que estos corran y mucho menos interesarse seriamente en la materia.
Aparecen noticias escalofriantes de lo que sucede en el mundo con relación a la falsificación de medicamentos. Muy recientemente en Holanda, acaban de incautarse gran cantidad de comprimidos de Viagra falsificado que iban a ser comercializados a través de Internet.
Esperemos que las cosas cambien este año, y que de una vez por todas, logremos la tan ansiada reforma a la ley 22.362 para lograr sanciones penales acordes con el delito marcario, que desanimen en la comisión del ilícito primero, y de no resultar así, castigue finalmente a las organizaciones criminales que se dedican a desarrollar este flagelo como corresponde y como se reclama desde todos los sectores.
Esperemos cunda el ejemplo de lo que se actúa desde la Aduana; y no demos tan solo la pelea en frontera sino que también resistamos,- la falsificación de medicamentos muy especialmente-, y de los productos en general puertas adentro. Ojalá asi suceda.


No hay comentarios.: