martes, 8 de enero de 2008

Registro de Marcas en Paraguay


Acaba de anunciar la Direcciòn Nacional de Aduanas del Paraguay, que reforzará el Programa de Lucha contra la Piratería y la Falsificación, mediante la implementación del Registro de Marcas y Propiedad Intelectual... En esa direcciòn, ha establecido el plazo que corre entre el 15 de Enero al 30 de Enero de 2008, para que los interesados puedan inscribir sus marcas y propiedad intelectual en el Departamento de Registro, presentando todos los documentos legales, que acrediten la titularidad de los derechos que declaran. La directora de la entidad, Margarita Díaz de Vivar, explicò que el citado Registro posibilitará la inclusión de dichos derechos dentro del Sistema Informático Sofía, que procederá al bloqueo cuando se presenten casos que no concuerden con los titulares registrados de los derechos. Aunque no amplìa mucho en la noticia, visitando la pàgina web de la Direcciòn Nacional de Aduanas de Paraguay se puede recoger la iniciativa, que seguramente adopte caracterìsticas similares a las que impuso la Aduana de nuestro paìs. Como podràn advertir mis queridos amigos, lo actuado por nuestra DGA va sentando antecedentes y generando pautas en la regiòn, lo que a no dudar, va a coadyuvar para adoptar programas de lucha contra la falsificaciòn marcaria mas homogèneos, y por ende mas efectivos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto:
Está absolutamente claro a esta altura de los acontecimientos que la Aduana Argentina ha sido pionera en la implementación del sistema de alertas y la puesta en marcha de su departamento de Fraude Marcario en Argentina y Latinoamérica cuanto menos.
Margarita Diaz de Vivar,- la Directora de la Aduana del Paraguay, a quien tuvimos el enorme placer de oír en su discurso en la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería llevada a cabo en los últimos días del mes de Noviembre de 2007 en Buenos Aires y organizado por la Aduana y la OMA - ha tomado, a partir del modelo puesto en marcha por la Aduana Argentina, un sistema que, al estar por la información, parecería emular al sistema de registro implementado por Echegaray y su gente.
Esto es de vital importancia, ya que se van aunando criterios entre países de la región y a la larga, espero, se unificarán los sistemas con el resto de los países hermanos a la luz de las experiencias que se vayan obteniendo.
El paso que viene, por lo menos para la Argentina, es a mi juicio la creación de un Departamento para el Combate del Comercio ilegítimo puertas adentro.
La falsificación marcaria, lo hemos venido diciendo, es un grave problema fronteras para adentro en nuestro país. La Aduana ha hecho y está haciendo un enorme esfuerzo y, lo que es mejor, está dando resultados.
Llegó el momento de cerrar el cerco y perseguir la falsificación, penalmente, puertas adentro.
Un abrazo a los amigos del blog.

Dr. Enrique Lisandro Cabo