sábado, 20 de junio de 2009

Sanción exagerada contra la piratería musical


Encuentro que la multa establecida contra la ciudadana estadounidense Jammie Thomas-Rasset que la condena a pagar a la industria discográfica casi dos millones de dólares por descargar música de Internet es tan exagerada que la vuelve inocua en sus efectos...
Desde ya que comparto y celebro la condena por bajar música de Internet de manera ilegal; pero esta debe ser, -a mi criterio por supuesto-, factible y susceptible de cumplirse. De lo contrario, se vuelve ineficaz y puramente declamatoria.
Como sostuvo la propia condenada refiriendose a la multa establecida en su contra que importa algo asi como pagar 80.000 dólares por cada uno de los 24 temas musicales que bajó de la Red, "soy una madre de recursos limitados, por lo cual no me voy a preocupar por ahora" en lo que consideró una multa no injusta sino ridícula, a la que directamente no le prestará ninguna atención.

Mientras tanto, prefiere refugiarse en el cuidado de su hijo de 10 meses el que siempre le roba una sonrisa y la hace recobrar fuerzas a partir de su candidez y dulzura.
De lo que hay certeza, por ahora al menos, es que las compañías discográficas Capitol Records, Sony BMG Music, Arista Records, Interscope Records, Warner Bros Records y UMG Recordings no van a ver ingresar a sus arcas la indeminzación fallada a su favor.
Es una primera condena; debería haber sido mas realista.
Pueden ampliar la noticia en The StarTribune.com.
Saludos a todos,
RJ

Leer Mas

miércoles, 17 de junio de 2009

Otra vez en La salada

Se han hecho públicos una vez mas actos de violencia alrededor de la feria conocida como La Salada. Al parecer y según informan matutinos como La Nación, el conflicto entre los puesteros habría surgido hace ya varios días luego de que un grupo de ellos fue despedido y decidió protestar con una "sentada" en una de las calles fuera de la feria. Según un vecino entrevistado por dicho matutino, "Esto se produce por la falta de políticas del intendente que no actúa, como vecinos somos rehenes de estos emprendimientos, los colectivos no entran, son 17 cuadras en las que no se puede ni circular los días de feria, es decir que no podemos ni salir, sumado a los peligros de estos enfrentamientos que se dan bastante seguido"...

Por su parte, el diario Perfil informa que grupos de puesteros de la feria La Salada volvieron a enfrentarse anoche con piedras y palos, generando un clima de alta tensión que se prolongó durante la madrugada. Según un vecino, "los trabajadores despedidos habían intentado levantar algunos puestos en una de las calles paralela a la feria (Tilcara) impidiendo el paso a los demás feriantes lo que ocasionó los enfrentamientos".
Como sea, una vez mas se pone de manifiesto la atmósfera que rodea esta feria que siempre esta alcanzada cuanto menos por noticias sobre irregularidades que merecen la intervención ya policial ya judicial.
La Salada, recuerda el matutino citado en primer término, definida por la Unión Europea como "el emblema mundial del comercio y la producción de bienes ilegales", ocupa 20 hectáreas y anualmente genera $ 400 millones por año. Más del 80% de los productos que se venden son piratas, y entre los clientes hay minoristas, mayoristas e incluso exportadores. Alquilar un puesto en la feria ilegal más grande de América latina cuesta alrededor de US$ 3000 mensuales.
Para combatir esta realidad, las marcas que integran la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería planean lanzar un spot publicitario y una campaña educativa para concientizar a la sociedad sobre la ilegalidad que implica la piratería, es decir el fraude marcario y la violación de la ley 11.723.
Pero frente a hechos como los que se describen y denuncian de manera habitual, me pregunto, alcanza con medidas como las que se proponen desde la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería cuando presenciamos que nada se hace verdaderamente -y por ende nada cambia- en relación a realidades tan contundentes como las que reflejan las noticias?
Una lástima que tengamos que ser testigos de tanta impunidad. Pero mas me aflige que desde las marcas y desde los propietarios de derechos de propiedad intelectual no se trabaje por una reforma de la legislación vigente. Sin una normativa adecuada nada cambiará. Definitivamente.
RJ

Leer Mas

sábado, 6 de junio de 2009

Uso de marca no autorizada en Restautant




Dispuso la Justicia Federal en lo Civil y Comercial hacer lugar esta semana que pasó a una medida precautoria en la que se solicitaba el cese de uso de una marca debidamente registrada y el embargo de todos los objetos en los que se encontrara la marca en cuestión. Lo curioso del caso, es que la medida precautoria recayó sobre un reconocido establecimiento de comidas ubicado en el prestigioso corredor de Puerto Madero, donde este restaurant giraba con dicha marca desde hace mucho tiempo y a estar por la medida precautoria decretada sin la debida autorización de los dueños de la marca para su debida utilización...
De esta forma, la Justicia Federal en lo Civil y Comercial tomó intervención para resguardar el derecho del propietario de la marca y evitar al mismo tiempo que se defraudara al publico consumidor, quién concurría al lugar en la creencia que lo estaba haciendo en rigor a un lugar diferente del real.
Al parecer, el restaurant objeto de la medida cautelar se estaría beneficiando a expensas del uso de una reconocida marca ajena perteneciente a una cadena prestigiosa de restaurants; no solo comercializaba y explotaba el lugar con la marca ajena, sino que vendía objetos y productos con la referida marca, como si fuera propia.
Incluso, muchos de dichos objetos eran directamente confeccionados por la propia empresa accionada, por lo que no pudo dar cumplimiento a lo dispuesto por el art. 39 de la ley de marcas.
Hasta aqui, una situación mas de las muchas que se transitan en nuestro país alrededor de la violación a la ley de marcas.
Sin embargo, el dato relevante a señalar, no es ni la infracción marcaria ni la decisión del Tribunal interviniente. Por el contrario, lo que quiero poner de manifiesto es la actitud de la Justicia Federal en lo Penal que deshechó con anterioridad a esta diligencia la denuncia oportunamente efectuada por los titulares de la marca, de la que ahora se ocupó la Justicia en lo Civil y Comercial Federal.
El argumento de la Justicia Penal para desentenderse de la denuncia fue sencillamente que se trataba de una cuestión comercial, haciendo caso omiso de toda la legislación vigente al respecto. Por suerte, la Justicia Civil puso las cosas en su lugar.
De todas formas, ello no obsta a que siga sorprendiendome el poco respeto y la falta de consideración total que la justicia penal continúa demostrando dia a dia, por la violación a la ley de marcas y al derecho de propiedad a su respecto.
Una verdadera lástima.
RJ


Leer Mas