lunes, 28 de enero de 2008

Adhesión al Protocolo de Madrid


La International Trademark Association en su boletín informativo vol.63 n°1 de fecha Enero 1 de 2008, se hace eco de la declaración efectuada por el diputado Jorge Landau para que nuestro país adhiera al Protocolo de Madrid... En el texto que se reproduce mas abajo, se ponen de manifiesto las ventajas que implicaría adherir al Protocolo, sobre todo para las pequeñas empresas. Como ven, una vez mas hemos sido pioneros en este blog.

ARGENTINA: Access to Madrid Protocol in Congress
Contributor: Paola Laurini, Bruchou, Fernandez, Madero, Lombardi & Mitrani, Buenos Aires, INTA Bulletin Law & Practice–Americas Subcommittee; Verifier: Georgina Pianta, Abeledo Gottheil Abogados, Buenos Aires

On October 23, 2007, a declaration issued by Deputy Landau to the Deputy Chamber (No. 4995-D, 2007) requested that the Argentine government adopt necessary measures to ratify the 1989 Protocol Relating to the Madrid Agreement Concerning the International Registration of Marks (Madrid Protocol), administered by the World Intellectual Property Organization.

The declaration notes that adherence to the Madrid Protocol will facilitate protection of trademarks internationally, via a simple and cost-effective filing system. It also mentions some advantages that brand owners would obtain by Argentina’s accession to this system: (1) the ability to file a single international trademark application in one language by paying a single fee, with only one deadline to consider and, therefore, only one renewal to file; (2) in case of recordal of trademark assignments or change of ownership or addresses in one local office, such changes would be effective for all contracting parties to the Madrid Protocol; and (3) medium-sized companies that do not have enough funds to afford international protection can use the cost-effective system.

The declaration should be addressed by both chambers of Parliament before it can become law.


--------------------------------------------------------------------------------

Although every effort has been made to verify the accuracy of items carried in the INTA Bulletin, readers are urged to check independently on matters of specific concern or interest.


© 2008 International Trademark Association, 655 Third Avenue, 10th Floor, New York, NY 10017-5617 USA
phone +1-212-642-1700 fax +1-212-768-7796 www.inta.org bulletin@inta.org

Leer Mas

viernes, 25 de enero de 2008

Canon digital: su aplicación no disminuirá la piratería, alertan


Surge de la lectura del artículo publicado el dia de ayer por INFOBAEprofesional la diferencia de criterio que existe entre el pensamiento de CAPIF, de colegas argentinos y el mío propio, con relación al cánon digital que ya se aplica en el viejo mundo... Desde CAPIF, la lucha contra la piratería pasa por "lo legal y lo educativo". Para quienes la combatimos desde la profesión, como el Dr. Lisandro Cabo, el problema de la piratería "no se soluciona cobrando un cánon sino aplicándose la punición efectiva prevista en la Ley de Propiedad Intelectual". Desde mi punto de vista personal, esta política de compensación que se aplica en España y 21 paises mas en Europa, en lugar de buscar soluciones y ofrecer herramientas para combatir a quienes quebrantan la ley, eligen castigar con un impuesto al consumidor. Como sostuve en la nota que publica INFOBAEprofesional, lo único que se consigue aplicando este impuesto, es "soslayar la ineficiencia del sistema, permitiendo que el delito se desarrolle y crezca de manera casi autorizada, cargando las culpas y los costos en el ciudadano común en beneficio de los autores y editores de obras literarias, y por supuesto de los delincuentes". Como siempre he sostenido, "las soluciones no pasan por generar nuevos impuestos ni mayores costos, sino por la erradicación del delito. Cuanto menos por ofrecerle resistencia”. Recomiendo la lectura completa del artículo señalado pues esta muy bien desarrollado. Aprovecho para destacar al mismo tiempo el informe especial que se encuentran transmitiendo los noticieros de C5N en el que se refleja una investigación que hizo la producción del canal con respecto a la venta de CD truchos en las calles de la ciudad. Para reflexionar...
Me pregunto, cuando se dará verdadero curso a la lucha contra el comercio ilegítimo?
Abrazos a todos,
RJ


Leer Mas

jueves, 17 de enero de 2008

Una vez mas la AFIP-Aduana contra el Fraude Marcario


Pareciera que la Aduana Argentina se ha convertido en el actor principal en la lucha contra el fraude marcario... Una vez mas, ha sido la responsable de impedir la comercializaciòn de mas de sesenta toneladas de productos falsificados, entre los que se destacan los rubros juguetes, anteojos y pilas, que involucran marcas como Dior Armani, Chanel y Dolce & Gabanna.
Como de costumbre, la procedencia de los productos con marcas falsificadas resultò ser China. Para ampliar en la noticia, pueden recurrir al diario La Naciòn o el diario Clarin.

Leer Mas

jueves, 10 de enero de 2008

Falsificación de marcas: urge un cambio en el Código Penal



Los invito a leer el articulo publicado el dia de hoy en INFOBAEprofesional, en la secciòn abogados, en la que hago una suerte de memoria de lo actuado desde la Aduana con relaciòn a la piraterìa y el fraude marcario... y lo que falta por hacer desde otros sectores tanto pùblicos como privados. Con solo cliquear sobre el titulo coloreado se puede acceder como siempre a la nota.
Abrazos a todos,
RJ

Leer Mas

martes, 8 de enero de 2008

Registro de Marcas en Paraguay


Acaba de anunciar la Direcciòn Nacional de Aduanas del Paraguay, que reforzará el Programa de Lucha contra la Piratería y la Falsificación, mediante la implementación del Registro de Marcas y Propiedad Intelectual... En esa direcciòn, ha establecido el plazo que corre entre el 15 de Enero al 30 de Enero de 2008, para que los interesados puedan inscribir sus marcas y propiedad intelectual en el Departamento de Registro, presentando todos los documentos legales, que acrediten la titularidad de los derechos que declaran. La directora de la entidad, Margarita Díaz de Vivar, explicò que el citado Registro posibilitará la inclusión de dichos derechos dentro del Sistema Informático Sofía, que procederá al bloqueo cuando se presenten casos que no concuerden con los titulares registrados de los derechos. Aunque no amplìa mucho en la noticia, visitando la pàgina web de la Direcciòn Nacional de Aduanas de Paraguay se puede recoger la iniciativa, que seguramente adopte caracterìsticas similares a las que impuso la Aduana de nuestro paìs. Como podràn advertir mis queridos amigos, lo actuado por nuestra DGA va sentando antecedentes y generando pautas en la regiòn, lo que a no dudar, va a coadyuvar para adoptar programas de lucha contra la falsificaciòn marcaria mas homogèneos, y por ende mas efectivos.


Leer Mas