lunes, 30 de enero de 2012

42 Ferias internadas: mil millones al año

Mueven mas de mil millones de pesos al año. Según un último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) existen 42 ferias de las que se denominan internadas o Saladitas, con 2.231 puestos ocupados; en el 50% de dichas ferias se venden productos “falsificados o de dudoso origen”. Se distribuyen en los barrios de Flores y Floresta (avenida Avellaneda: calle Bogotá y vías aledañas.); luego la zona de Once, en Balvanera, con 8; Liniers; San Nicolás – peatonal Lavalle – y Constitución con 4 ferias cada uno y Retiro con dos... Puntualiza la sección IECO del diario Clarín, que el movimiento económico de estas ferias no puede controlarse y, por tanto, no forma parte de la medición estadística de la CAC. Para el director del Departamento de Economía de dicha entidad y responsable del trabajo, Gabriel Molteni, “según un cálculo muy conservador, de mínima, las Saladitas venderían diariamente unos $3.600.000, a razón de $2.500 por cada puesto” (la venta callejera sumaría otros $3.300.000 a razón de $750 por día por puesto). Tomando 240 días al año trabajados (pese a que la mayoría atiende los fines de semana), se parte de un piso anual de $864.000.000. “Esto representa un 6,7% de las ventas anuales del total del comercio formal, según el anuario estadístico de la ciudad, con la venta callejera se puede inferir que llega al 11 o 12%”, redondea el economista. Molteni confirma que “hay falsificaciones de marcas, a veces el producto es de inferior calidad, pero también cabe la posibilidad de que la calidad sea la misma y es porque se trata de producción ilegal. Por ejemplo, muchas marcas de jeans fabrican en talleres tercerizados, con la misma moldería el tallerista puede producir de más y volcar ese excedente al mercado, en negro”. Para Carlos de la Vega, Presidente de la CAC, “Tenemos una economía paralela en el país, el 30% está en negro. Se pregunta el dirigente ¿Cómo puede funcionar un país con un tercio de su economía trabajando en condiciones de ilegalidad? Es otra gran pregunta sin respuesta. Agrega de La Vega, "La venta es la punta del iceberg; hay grandes organizaciones, depósitos, fábricas clandestinas, maquinaria, inversión, mercadería de contrabando. No puede haber impunidad permanentemente. Tanto para los que trabajan como para los empresarios es inconcebible que semejantes redes trabajen en la clandestinidad”.
Sin embargo, asi estamos y asi aparentemente continuaremos. No hay mas que recordar la invitación de Moreno a los "empresarios" de la Salada para que integren la comitiva oficial a Africa; o la falta de colaboración de la Policía Federal para no permitir la venta ilegal en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.  Y por supuesto la falta total de adecuación de la ley de marcas en su aspecto penal a la realidad de nuestros días; o el incumplimiento a normas internacionales que tienen rango constitucional como los Tratados Internacionales TRIPs y Protocolo Mercosur Dec.8/95. Lamentablemente, cada día peor.
RJ

Leer Mas

domingo, 29 de enero de 2012

Bien por Taringa

Una muy buena idea tuvieron los responsables del sitio argentino Taringa. En momentos en que se cuestionan conductas como la de Megaupload, y en que empiezan a cobrar vida proyectos como SOPA, PIPA o ACTA, -los dos primeros en USA y el último en Europa o Japón mas propiamente dicho-, Taringa que es el portal mas visitado de Argentina y de América Latina con mas de 18 y 72 millones de visitas mensuales respectivamente, está próximo a lanzar, según publica el diario Perfil, un servicio consistente en brindar a cada artista la posibilidad de tener su página oficial desde donde compartir su material con los usuarios... De esta manera, los artistas y solo ellos serán quienes decidan que música publicar y compartir. Al mismo tiempo, podrán interactuar directamente con sus fans, intercambiando opiniones en tiempo real y sin intermediarios. Pero lo mas destacable sin dudas, es su decisión de facilitar la descarga legal de música.
Bien por Taringa.
RJ

Leer Mas

viernes, 27 de enero de 2012

Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA)

Mientras en los Estados Unidos se sigue debatiendo alrededor de los proyectos SOPA y PIPA, la Unión Europea resolvió avanzar con el ACTA. Asi pues, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido, han suscripto en Tokio el Anti-Counterfeiting Trade Agreement... Este acuerdo antipiratería que tiende a la protección de los derechos de autor y normas de propiedad intelectual tiene un carácter mas internacional que los proyectos norteamericanos. Recuérdese que estos 22 paises miembros que acaban de adherir se suman a Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos que ya habían prestado su consentimiendo al Acuerdo ACTA en Octubre del 2011. Los que quieran leer el texto completo del Acuerdo Internacional pueden visitar el link. Evidentemente, pareciera que ya hay un decisión tomada por la comunidad internacional para enfrentar la piratería.
RJ

Leer Mas

miércoles, 25 de enero de 2012

Moreno invita a comerciantes de La Salada a Angola

Entre los más de cien empresarios y funcionarios que integrarán la misión a tierra angoleña, que durará sólo dos noches, y cuya principal actividad programada será un gran asado que ofrecerá la delegación argentina para los principales hombres de negocios del país africano, podrían estar presente "empresarios y comerciantes" de La Salada... Según el diario La Nación, "Un poco en broma y un poco en serio, asegura -Moreno- que los comerciantes que levantaron la mayor feria comercial de América latina son capaces de conseguir clientes en Africa". "Estoy seguro de que se bajan del avión y ya van a estar haciendo negocios con los angoleños", confía Moreno. Curiosidades de la política. La primera gran sorpresa es que ya no se identifica a los vendedores de La Salada como simples actores de un comercio informal, sino como importantes e m p r e s a r i o s. La seguna cuestión que sorprende, es que a pesar de la necesidad de nuestro País de promover una protección efectiva y adecuada de los derechos de Propiedad Intelectual en materia de marcas, conforme lo comprometido en el PROTOCOLO DE ARMONIZACION DE NORMAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MERCOSUR, EN MATERIA DE MARCAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA Y DENOMINACIONES DE ORIGEN, Protocolo Mercosur Dec. 8/95, y de lo puntualmente establecido en el art. 22 de dicho cuerpo normativo, en cuanto a que "Los Estados Partes implemantarán medidas efectivas para reprimir la producción en el comercio de productos piratas o falsificados", cuando es público y manifiesto que en La Salada se comercializan productos falsificados y en infracción a la ley de propiedad intelectual, en lugar de intensificarse desde el Estado las medidas para que esto no continúe sucediendo, o de generar normas que desalienten la comisión de este delito como comprometió también nuestro País en el Tratado Internacional TRIPs, art. 61, se reconoce y distingue a algunos de estos comerciantes como grandes empresarios y se los invita a participar de una gira comercial oficial. Está a la vista que no se compadece lo comprometido en los Tratados Internacionales con lo que se actúa al respecto. Una lástima...
RJ

Leer Mas

martes, 24 de enero de 2012

Ahora le tocó a SONY

En momentos en que desde CAPIF se denuncia que 6 de cada 10 argentinos bajan y escuchan música por Internet y el 99% lo hace de manera ilegal y sólo el 1% descarga desde sitios legales; y que según datos de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV) el comercio de películas ilegales en Argentina movió este último año $ 1.150 millones en películas piratas frente a casi 220 millones de las legales, Anonymous volvió a hackear una de las empresas que respaldan los proyectos de ley antipiratería... Esta vez le tocó a Sony. Desde un sitio creado a esos especiales efectos, los hackers facilitaron links de descarga a la discografía de cientos de artistas editados por Sony, y a películas también propiedad de Sony. Pese al cierre de Megaupload, informa Clarín, que según uno de los mas grandes proveedores de acceso a Internet del país, el volumen de datos bajados por sus usuarios no se habría modificado en los últimos días y se mantendría en cantidades estables. Agrega que estos usuarios habrían encontrado canales alternativos luego del cierre de Megaupload, aún cuando no puedan precisar cuales son estos canales.
RJ

Leer Mas

lunes, 23 de enero de 2012

Anonymus bloquea el sitio de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif)

El grupo hacker Anonymous bloqueó hoy el sitio oficial de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), entidad que protege la propiedad intelectual en la Argentina; con una leyenda que informa "No queremos Sopa", se manifiestan en contra de las leyes SOPA ( Stop Online Piracy Act ) y PIPA ( Protect IP Act), y afirma que hoy van "al paro general de actividades y bloqueo masivo de sitios". Curiosa manera de defender una posición, bloqueando e impidiendo el acceso a un sitio ajeno. Para muestra basta un botón ... Al tiempo que sucede esto, el sitio de almacenamiento ilimitado como ellos mismos se auto definen,  -FileSonic-  expuso en un comunicado que  "Todas las funciones para compartir de FileSonic están suspendidas. Nuestro servicio sólo puede usarse para cargar y recuperar archivos que un usuario ha subido personalmente".  Destaquemos que esta decisión de FileSonic de cancelar la descarga ilegal de archivos se produce luego de la caída de Megaupload y la detención de muchos de sus responsables. A este último respecto, recordemos que  la fiscal Anne Toohey sostuvo que era un "alto" riesgo conceder la libertad bajo fianza a Schmitz  -Dotcom-  ya que a su juicio, dispone de medios para escapar del país, incluido un helicóptero en la puerta de su casa y varios pasaportes con diferentes identidades, así como múltiples tarjetas de crédito. Mientras tanto el juez que tiene a su cargo el caso en Auckland, David McNaughton, indicó que resolverá sobre la situación procesal de Schmitz, concediendo o denengando la excarcelación recién entre el martes o  miércoles de esta semana.
RJ

Leer Mas

viernes, 20 de enero de 2012

Suspenden el trataniento del Protect IP act (PIPA, según sus siglas en inglés)

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, anunció que retrasará el voto de la ley antipiratería conocida como PIPA o mas formalmente como Senate Bill 968, que iba a tratarse este martes próximo. En un comunicado, Reid informó que se aplazará la votación hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica medida. “Hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días, y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas”... El aplazamiento, a nadie se le escapa, esta motivado por la gran presión que están ejerciendo los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia. Trascendió que 18 legisladores, en su gran mayoría republicanos, habrían abandonado hoy su apoyo al proyecto de ley; el último habría sido Marco Rubio, senador cubano-americano por el estado de La Florida. En esta línea, el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya había anticipado una "falta de consenso en este punto" en la versión de la Cámara del proyecto de ley, y que sería necesario seguir trabajando en la comisión. Recordemos que el proyecto prevé que se pueda ordenar el bloqueo de sitios web extranjeros en EEUU. Así, los proveedores podrían verse obligados a eliminar de sus servidores los sitios infractores, los buscadores tendrían que eliminar estas páginas de sus resultados de búsqueda, las compañías de publicidad se verían obligadas a interrumpir sus anuncios en dichos sitios supuestamente infractores y se podría ordenar la interrupción de los servicios de pago, como PayPal o Visa, vinculados a esas páginas. En otras palabras, el proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia Norteamericano investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país. Sin embargo, Reid, que no se ha cansado de señalar que "la falsificación y la piratería le cuesta a su país miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año", ha afirmado recientemente ser conciente que hay que "encontrar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y mantener la apertura y la innovación en Internet". Sin dudas, un tema apasionante que todavía no ha escrito su última página.
RJ

Leer Mas

Procesan a responsables de Megaupload

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Leer Mas

miércoles, 18 de enero de 2012

Después de la SOPA viene la PIPA

Stopping Online Piracy Act (SOPA) que será sometida a un voto preliminar y ciertamente clave en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo; y Protect IP Act (PIPA), que será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, son probablemente dos de las iniciativas legislativas que mas reacciones han provocado a favor y en contra, en el mundo entero. Aún cuando el Presidente Obama ya ha anunciado que no está de acuerdo con sus actuales redacciones. Al respecto, señala el Primer Mandatario que la libertad de expresión es un derecho que se debe de proteger, que la censura es mala y que el bloqueo de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) no debe suceder. El punto en común de ambas normas es que buscan combatir la difusión no autorizada de material protegido con copyright a través de la red de redes. De esta suerte, si estas normas prosperan, cualquier sitio web podría ser pasible de sanción si es que permite el alojamiento de contenidos ilegales. La finalidad última de la norma es impedir el acceso a las páginas que facilitan la descarga de contenidos piratas y evitar la distribución de copias ilegales, como así también restringir el acceso a páginas que contengan material protegido por los derechos de autor. El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y Presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley SOPA busca proteger a los consumidores, negocios y empleos “de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU”... Aunque ya ha comenzado a realizar concesiones; así pues, anunció que el bloqueo de DNS sería removido hasta nuevo aviso. Para contrarestar las críticas de las que ha sido objeto la ley SOPA, la Administración del Presidente Obama ha dicho que “Cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe tener cuidado del riesgo de la censura en línea de actividad legal y no debe inhibir la innovación de nuestras empresas dinámicas grandes y pequeñas. En todo el mundo, la apertura del Internet es cada vez más importante para la innovación en los negocios, el gobierno y la sociedad y debe ser protegida”. “Para minimizar este riesgo, la nueva legislación debe estar estrictamente dirigida únicamente a los sitios fuera del alcance de la ley actual de EE.UU., cubrir las actividades claramente prohibidas bajo leyes existentes, y ser diseñada eficazmente, con el debido proceso y centrada sobre actividades criminales”. Como sea, estas leyes han provocado reacciones encontradas. Microsoft, quien a través de la BSA (Business Software Alliance, cámara que engloba a los fabricantes de software en Estados Unidos que además representa los intereses de éstas en Washington) se pronunció en contra de la ley SOPA y a favor de la ley PIPA. Empresas como Facebook, Wikipedia, Google, Microsoft, y Twitter, se oponen claramente a la ley. En cambio otras como Fox, Universal, y Warner Brothers, la apoyan. Páginas como Reddit, Boing Boing y Wikipedia han decidido cerrar durante 24 horas como medida de protesta ante las pretendidas normas. Sin embargo otras como Google en inglés operan de manera normal pero en su página de inicio es posible leer: "!Digan al Congreso: por favor no censuren la web!".

Leer Mas

martes, 17 de enero de 2012

Respeto a la ley

Parece increible que se permita el corte de una avenida tan importante para la circulación en el centro de Buenos Aires como lo es la calle Corrientes, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto. El grupo de manteros que mantiene cortada la arteria, se encuentra ciertamente muy bien organizado, incluso vestidos con una vestimenta uniforme, lo que demuestra que no son vendedores aislados sino un grupo perfectamente sincronizado. Lo que no alcanzo a comprender es como las autoridades soportan tanto atropello a la legislación vigente y permiten que se provoque tanto desorden. De una vez por todas, sería importante que se deje de mirar para otro lado, que se llame a las cosas por su nombre, y que no se autorice mas ni la venta de productos falsificados ni los cortes de calles totalmente injustificados.
RJ

Leer Mas

viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista Radial

Para quienes no la escucharon y para aquellos a los que les interese seguir de cerca lo que sucede con los manteros y el comercio ilegal, les dejo un link donde van a poder encontrar la entrevista que me realizara el día de ayer el periodista Eduardo Feinmann para el programa El Oro y el Moro por radio 10. Saludos para todos

Leer Mas

miércoles, 11 de enero de 2012

Falsificación Marcaria: conflicto ideológico o político?

Un gran operativo dispuesto por la Ciudad de Buenos Aires, consistente en la distribución de agentes de la Policía Metropolitana a lo largo de toda la calle Florida impidió esta mañana el acceso de los manteros a dicha arteria. Desde muy temprano llegó la fuerza policial, juntamente con inspectores de la Ciudad y se instalaron de manera preventiva para impedir el acceso de los vendedores informales. Esta medida según se informó, se repetirá en los días subsiguientes. Sin embargo, los manteros ya han anunciado que se presentarán mañana. Honestamente me parece que no se puede combatir el comercio ilegal de esta manera. Reconozcamos que existe una confrontación política sino ideológica entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el gobierno nacional no se quiere combatir ni el comercio informal ni la piratería; esto aparentemente habría sido explícito por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad Nacional como se expuso en el artículo que precede, cuando funciaonarias de dicho Ministerio habrían hecho saber que ellas estaban con esa gente,-los manteros-, toda vez que "esa gente" tenía derecho a trabajar... Por supuesto que lo que omitieron señalar las funcionarias es que "esa gente" no se encontraba ejerciendo un trabajo lícito, sino incurriendo en distintas violaciones a la ley. El desalojo de la Feria de la Ribera es otro claro ejemplo de esto. Se negoció el desalojo concediéndoles a los puesteros otro predio donde poder seguir con esta metodología de comercio; en otros casos hasta se negoció otorgando planes sociales. A nadie se le escapa que es imposible que una fuerza como la Metropolitana pueda disponer de 120 efectivos todos los días para impedir el acceso de manteros, distrayendo su atención de los objetivos primordiales para los que fue creada, como es por caso la prevención en los barrios. Pareciera que desde la Administración Central se ha olvidado que la Argentina adhirió a Tratados Internacionales como el ADPIC o el Protocolo Mercosur/CMC/DEC. 8/95 que obligan a nuestro país a generar y crear una legislación y medidas acordes que sirvan para disuadir en la comisión de este tipo de delitos. Puntualmente establece este último Protocolo: "...los Estados Partes implementarán medidas efectivas para reprimir la producción en el comercio de productos piratas o falsificados."...
RJ

Leer Mas

martes, 10 de enero de 2012

Falsificación marcaria: asi no

"Cada una de las personas que están trabajando ilegalmente en esta feria fueron, previamente, asistidas legal y socialmente", indicó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante el desalojo realizado el día de ayer en la feria de la Ribera. No solo ello, sino que agrega el diario La Nación relatando el episodio, que el administrador de Urkupiña SA, una de las ferias de La Salada, señaló a través de un comunicado que, conociendo la situación de las miles de personas que trabajan en La Ribera, y ante su inminente desalojo, aceptaron la propuesta por parte del intendente Insaurralde de ceder una fracción del predio de cinco hectáreas para generar allí un lugar alternativo para los puesteros "desarmadores" (los que tienen estructuras desmontables) que se encontraban violando el fallo judicial. Según indicó Antequera, esa propuesta fue consensuada con la intendencia, hasta la conformación de una nueva feria formal, en el predio conocido por su cercanía al Puente La Colorada, a pocos metros del lugar desalojado. El intendente Martín Insaurralde le confirmó a Clarín que allí estarán “transitoriamente” hasta que terminen la construcción de un nuevo predio vecino. “El 70% de los feriantes aceptó ser reubicados allí”, explicó. Muchos de quienes vivían indirectamente de la Feria de la Ribera –como los cuidacoches– recibieron planes sociales o algún otro tipo de ayuda. En otras palabras, se continúa sin combatir la falsificación marcaria ni la violación de la propiedad intelectual... Peor aún, se estaría facilitando que se continúe con este comercio ilegal. Concordante con esta posición, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), indicó que el operativo no se trató de "un desalojo, sino de un traslado, consensuado en su mayoría con los propios feriantes" de ese predio. Nada se dice de la violación a las leyes de marcas y de propiedad intelectual, ni a los Tratados Internacionales TRIPs y Prototocolo Mercosur. Todo lo contrario. Pareciera que la consigna es coadyuvar con esta metodología. En un reportaje radial, Héctor López Moreno, quién preside la Asociación Amigos de la calle Florida, señaló que la funcionaria Cristina Camaño, quién es la segunda de la Ministra Garré, les habría manifestado en una reunión matenida con ellos, donde se encontraban solicitando la intervención del Ministerio para poner fin al comercio ilegal sobre la calle Florida, que desde el Ministerio "estaban con esta gente" refieriéndose a los que ocupan ilegalmente la calle Florida; Marta Arriola, también funcionaria de dicho Ministerio, en idéntico sentido, también les habría manifestado que esa gente (los manteros) tienen que trabajar y tienen derecho a estar ahi. Corolario de esta posición, es verbigracia el frustrado procedimiento llevado el día de ayer por personal del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, que tuvo que suspender la diligencia por la falta de auxilio del personal de la policía federal.
RJ

Leer Mas

lunes, 9 de enero de 2012

Voluntad Política

Hoy se realizó como indiqué en el artículo anterior un procedimiento para erradicar una de las ferias conocidas como la Salada; me refiero a la feria de la Ribera. Mas de 10.000 feriantes resultaron alcanzados por la diligencia judicial. Por cierto, que mas allá que el procedimiento contó con el auxilio de la policía y de la gendarmería, no se produjeron incidentes. Sin embargo, esta misma tarde, fue imposible realizar un operativo en la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires destinado a retirar a los vendedores ambulantes ilegales y retener la mercadería de dudosa procedencia... Un funcionario del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad denunció que los manteros lo increparon y le impidieron cumplir con el operativo. Según informa Infobae, la persona a cargo del operativo habría manifestado que "No podemos sacar a los manteros porque se ponen agresivos", y comunicó que debió suspenderlo por no contar con el apoyo de la Policía Federal. Como vengo insistiendo, no existe voluntad política verdadera para combatir la piratería.
RJ

Leer Mas

Desalojo en La Salada

A mas de dos años de suscripta la orden judicial por parte del Juez Federal de Quilmes Dr. Luis Armella, finalmente en el día de hoy se está llevando a cabo el desalojo de puestos que se dedican a la comercialización de mercadería en infracción a la ley de marcas y de propiedad intelectual, ubicados a lo largo de mas de diez cuadras sobre la ribera del Riachuelo. El procedimiento involucra alrededor de 10.000 feriantes. En rigor, la medida judicial no responde a una iniciativa en apoyo de la ley de marcas ni de propiedad intelectual, sino de saneamiento de la cuenca del Riachuelo... Los precarios stands de un metro por un metro, algunos levantados sobre rellenos ilegales en el Riachuelo y otros sostenidos sobre pilotes por encima del río, conforman lo que se conoce como Feria de la Ribera; y funciona, como las otras ferias de la Salada, los martes y los domingos. El Juez de Quilmes, cumpliendo la orden de ejecutar la sentencia de la Corte Suprema que dispone que Nación, Ciudad y Provincia lleven a cabo un plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, dispuso esta medida para poder abrir el camino de sirga, que no es otra cosa que una calle o camino público de 35 metros de ancho que debe existir junto a las orillas de los ríos o canales, y que en este caso estaba ocupada ilegalmente por los feriantes. Lo positivo de esta diligencia judicial es que se elimina una feria ilegal; lo negativo, es que ello no obedece a combatir la piratería.
RJ


Leer Mas